Sin soporte legal, Bocarejo intenta imponer plataformas a servicio básico de taxi

Ante la decisión del Consejo de Estado de levantar las medidas cautelares que tenían suspendida la implementación de la Resolución 2163 de 2016, el concejal Manuel Sarmiento se pronunció señalando que aún con esta decisión Peñalosa y Bocarejo no pueden imponer la sustitución del taxímetros por nuevas aplicaciones.

El cabildante advirtió que la decisión del Consejo de Estado no le da un piso legal a la medida, pues el levantamiento de la suspensión está condicionado  a la expedición de una nueva resolución por el Ministerio de Transporte que fije las condiciones para la implementación de las aplicaciones. “Uno de los aspectos que está en revisión es si los alcaldes pueden imponer las aplicaciones como una obligación para el servicio básico, siendo solo obligatorio para el servicio de lujo”, explicó el cabildante.

El Ministerio de Transporte está tramitando una nueva resolución que reglamente el funcionamiento de estas aplicaciones, proceso que ya surtió la etapa de socialización y que debe culminar en las próximas semanas. De acuerdo con el Consejo de Estado, el levantamiento de la medida cautelar se hace “bajo la condición de que el Ministerio continúe con el trámite de la Resolución que deroga el acto aquí demandado”, por lo tanto, la Secretaría de Movilidad debe esperar a que se expida la nueva resolución.

Sarmiento le exigió al gobierno de Ivan Duque que cumpla las promesas que les hizo a los taxistas en campaña y establecer que el uso de las aplicaciones será opcional en el servicio básico, impidiendo que los alcaldes puedan volverlo obligatorio. “Los taxistas están quebrados por la competencia desleal de trasnacionales que violan la ley como Uber. Imponerles las aplicaciones elevaría sus costos y los de los usuarios, agravando la situación del gremio”, concluyó el concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *