junio 25, 2017

Valorización de Peñalosa: otro raponazo a la clase media

Como un nuevo “raponazo” a la clase media calificó el Concejal Manuel Sarmiento, el Proyecto de valorización presentado por la Administración de Enrique Peñalosa, el cual pretende recaudar 1,3 billones de pesos en los estratos 4, 5 y 6 de la capital, sin realizar ningún estudio de capacidad de pago de los contribuyentes, ni calcular el efecto real de valorización que puede llegar a tener los predios con este tributo.

El Concejal del Polo insistió que tanto los gobiernos nacionales como distritales, en los últimos años, no han tenido en cuenta los principios de progresividad, equidad y certeza tributaria, desarrollados por la Corte Constitucional en distintas sentencias y que nuevamente se desconocen por parte de los gobiernos para imponer una nueva carga tributaria injustificable. El Concejal Sarmiento también calificó como tramposa la manera como intenta la Secretaría de Hacienda Distrital justificar el cobro de este tributo utilizando la Encuesta Multipropósitos del año 2014, la cual no es una herramienta técnica especializada para determinar la capacidad de pago de los ciudadanos.

Como propuesta, Manuel Sarmiento, en su condición de vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá, recalcó la necesidad de la realización de encuestas a los hogares y estudios sociales de ingresos y gastos de la población objeto de los tributos. Así mismo, se resaltó que el hecho generador de la valorización sea el incremento real en el valor de los inmuebles por la construcción de obras de infraestructura, y no las medidas utilizadas actualmente, calificadas por expertos como Oscar Borrero Ochoa medidas tributarias que se “cuadran a machete”, resultando en arbitrariedades.

“Este modelo económico de dependencia de capitales extranjeros y de poner a pagar a las clases medias y populares en el país, ha hecho aguas. Debemos luchar por cambiar este modelo que en su conjunto es malo,” señaló el concejal.

Vídeo de la intervención: https://www.youtube.com/watch?v=mFEeTexixOI