Veinte concejales de distintas bancadas solicitan al alcalde Peñalosa aplazar la fecha de pago con descuento del impuesto predial.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 12 de abril de 2016


En carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, concejales de las bancadas del Polo Democrático Alternativo, MIRA, ASI, Centro Democrático, Progresistas, Partido Liberal, Partido Conservador, Libres y Partido de La U, solicitaron el aplazamiento de la fecha de pago con descuento del impuesto predial, al menos, hasta el mes de junio.

En la misiva, los cabildantes afirman que el predial está violando la capacidad de pago de los contribuyentes y el principio de progresividad, situación que se agrava debido a que los formularios apenas comenzaron a llegar hace unas semanas y, en muchos casos, no han llegado.

Este es el texto de la carta (original firmado):

Bogotá D.C., 12 de abril de 2016

 

Señor

ENRIQUE PEÑALOSA

Alcalde Mayor de Bogotá

Señora

Beatriz Elena Arbeláez

Secretaria de Hacienda Distrital

 

                  Ref.:    Solicitud aplazamiento de pago con descuento del impuesto predial.

 

Atento saludo,

Conscientes de que los problemas que el cobro del impuesto predial ha generado en miles de hogares capitalinos son consecuencia de leyes y acuerdos preexistentes, y reconociendo su decisión de acoger la propuesta hecha desde el Concejo de Bogotá por varias bancadas de permitir el pago por cuotas del mismo, los concejales y concejalas firmantes le solicitamos señor alcalde, que se aplace la fecha del pago con descuento del 10% por pronto pago del Impuesto predial,  teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. El impacto económico del impuesto predial en la ciudad para todos los estratos viene creciendo exponencialmente por encima de la capacidad de pago de los propietarios de predios, toda vez que el IVUR aplicado está por encima del IPC y la actualización catastral en algunos casos supera el valor de los predios y, en consecuencia, estas circunstancias desbordan la capacidad de pago.
  2. En cuanto al procedimiento, algunos formularios no han llegado a los propietarios, y otros han llegado tardíamente, lo cual genera dificultades a los contribuyentes para acceder en el corto tiempo al beneficio de descuento por pronto pago; así mismo, si los ciudadanos se acercan a los CADE se les es solicitada una autorización para ser entregado el recibo, lo que dificulta el trámite para su pago.
  3. No es para nadie desconocida la situación de crisis económica actual que impacta las familias con una alta inflación que ha elevado el costo de vida en estos primeros tres meses del año 2016 en cerca del 4%.

Ampliar el plazo de pago con descuento del impuesto predial unificado, al menos, 2 meses, resultará importante para aliviar en algo la situación de los contribuyentes bogotanos, al igual que mostramos nuestra disposición para que junto gobierno distrital y Concejo actuemos ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República para trabajar en modificaciones estructurales a la política del impuesto predial en el país.

Cordialmente,

Concejales de Bogotá:

MANUEL JOSÉ SARMIENTO A.

ANDRÉS EDUARDO FORERO M.

GLORIA STELLA DÍAZ O.                                

JAIRO CARDOZO SALAZAR.                  

NELSON CASTRO R.

LUZ MARINA GORDILLO S.                                          

ALVARO JOSÉ ARGOTE M.

HOLMAN FELIPE MORRIS R.

GLORIA ELSY DÍAZ M.

MARÍA VICTORIA VARGAS S.                                 

NELSON ENRIQUE CUBIDES S.

MARCO FIDEL RAMÍREZ A.                         

EMEL ROJAS CASTILLO                                    

ANGELA SOFIA GARZÓN C.                                   

VENUS ALBEIRO SILVA G.

SEGUNDO CELIO NIEVES H.                       

DIEGO ANDRÉS MOLANO A.

PEDRO JAVIER SANTIESTEBAN M.                              

JUAN CARLOS FLÓREZ A.

DANIEL ANDRÉS PALACIOS M.

DAVID BALLÉN HERNANDEZ.           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *