Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Hook custom_css_loaded is deprecated since version jetpack-13.5! Use WordPress Custom CSS instead. Jetpack ya no admite CSS personalizado. Lee en la documentación de WordPress.org cómo aplicar estilos personalizados a tu sitio: https://wordpress.org/documentation/article/styles-overview/#applying-custom-css in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-includes/functions.php on line 6078
21 concejales piden suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público del Grupo de Energía de Bogotá. - Manuelsarmiento.com

21 concejales piden suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público del Grupo de Energía de Bogotá.

Concejales de distintos partidos políticos solicitaron a la alcaldesa Claudia López y al presidente del Grupo de Energía de Bogotá suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público del GEB hasta que se discutan de manera pública y transparente los acuerdos con la multinacional ENEL. «Estamos solicitando que se suspenda cualquier decisión hasta tanto no se realice un debate publico en el Concejo de Bogotá y se presente un informe detallado por parte de la Administración Distrital y la Presidencia del GEB, precisando los alcances y acuerdos a los que se han llegado con la multinacional ENEL. En juego está la empresa más importante del patrimonio público de la ciudad«, señaló el concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad.

Pronunciamiento del concejal Manuel Sarmiento. Partido Dignidad.

A continuación el texto de la carta.

Bogotá D.C., 19 de junio de 2021

Doctora
CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.

Doctor
JUAN RICARDO ORTEGA LÓPEZ
Presidente del Grupo Energía de Bogotá

Ref.: Se debe suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público representado en el Grupo de Energía de Bogotá hasta que se discutan de manera pública y transparente los acuerdos con la multinacional Enel.

Atento saludo.

De acuerdo con la información conocida a través de diversos medios de comunicación, la Junta Directiva del Grupo Energía de Bogotá aprobó una serie de medidas para sellar un acuerdo con la multinacional Enel y superar las controversias que los dos grupos empresariales han sostenido en los últimos años. Debido a que la administración distrital no ha sido clara sobre los alcances de los nuevos acuerdos, no se conoce con exactitud si lo que se pretende es diluir la participación accionaria del GEB en Emgesa y Codensa o crear una nueva empresa que integre todas las operaciones.

Dadas las implicaciones para el patrimonio público de Bogotá, cualquier de estas u otras fórmulas que se hayan escogido para alcanzar un acuerdo con Enel no pueden adelantarse sin un debate público que le permita a la opinión pública conocer las razones y los detalles de las medidas acordadas. Lo primero que la administración debe explicar son las razones que la llevaron a cambiar la estrategia frente a los abusos de Enel y, en lugar de continuar con las acciones judiciales, prefirió buscar un acuerdo con la compañía italiana. Decisiones unilaterales de esta multinacional como no repartir la totalidad de los dividendos de Emgesa y Codensa o dejar por fuera al GEB de los proyectos de energías renovables, le han generado graves daños a la ciudad, por lo que no se entiende que una forma de resarcirlos sea disminuir la participación accionaria del grupo en sus filiales.

Tampoco se conocen detalles de los acuerdos alcanzados. La escasa información que se ha hecho pública señala que las dos compañías acordaron un nuevo Acuerdo Marco de Inversión para integrar las operaciones de generación, transmisión, distribución y comercialización. Según el diario Portafolio, esto incluye la creación de una nueva empresa que “desarrollaría no solo las operaciones en el territorio Nacional, sino también en la región donde ambas empresas tienen presencia”. Por su parte, la emisora Blu Radio informó que el acuerdo incluía una reducción de la participación accionaría del GEB en Codensa y Emgesa. Por las implicaciones de este tipo de decisiones, es necesario que se realice un debate público sobre medidas que generan grandes impactos al patrimonio público de la ciudad, discusión que debe darse en el Concejo Distrital como principal autoridad política-administrativa.

A esto se suman las consideraciones jurídicas sobre la necesidad de que estas medidas deban contar con la autorización del Concejo. La Ley 226 de 1995 señala que sus disposiciones son aplicables a todos los casos en los que el Estado cambie su “participación en el capital social de cualquier empresa”, lo que incluye a las personas jurídicas de la cual hagan parte los órganos públicos (Art. 1º). Por lo anterior, según el artículo 17 de la misma Ley, cualquier cambio en la participación que el GEB tiene en sus filiales debe ser discutido y aprobado por el Concejo de Bogotá. Así mismo, el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 dispone que al Concejo le corresponde “autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”. Por las anteriores consideraciones, en nuestra calidad de concejales de Bogotá, de manera respetuosa les solicitamos suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público representado en el Grupo Energía de Bogotá hasta tanto no se hayan aclarado los alcances de los acuerdos pactados con Enel mediante un debate público que debe realizarse en el Concejo de Bogotá. En el entre tanto, en ejercicio de nuestro derecho petición, les solicitamos un informe de cada uno de los acuerdos alcanzados con Enel, las decisiones que se han tomado para materializarlos y las que se tendrán que adoptar en los próximos meses, informe que deberá precisar con todo detalle sus alcances e impactos fiscales.

Cordialmente las y los honorables Concejales de Bogotá,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Partido Dignidad

CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN
Bogotá para la Gente

MARÍA FERNANDA ROJAS
Alianza Verde

GLORIA ELSY DÍAZ
Partido Conservador

ANDRES EDUARDO FORERO MOLINA
Centro Democrático

DIEGO LASERNA
Alianza Verde

CELIO NIEVES HERRERA
Polo Democrático Alternativo

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ
Colombia Humana – Unión Patriótica

ADRIANA CAROLINA ARBELAEZ GIRALDO
Cambio Radical

SAMIR JOSE ABISAMBRA VESGA
Partido Liberal

FABIAN PUENTES SIERRA
MIRA

CELIO NIEVES HERRERA
Polo Democrático Alternativo

ÓSCAR JAIME RAMÍREZ VAHOS
Centro Democrático

HEIDY L. SANCHEZ BARRETO
Colombia Humana – Unión Patriótica

JORGE LUIS COLMENARES ESCOBAR
Centro Democrático

LUIS CARLOS LEAL ANGARITA
Alianza Verde

ANA TERESA BERNAL MONTAÑEZ
Colombia Humana – Unión Patriótica

CARLOS A. CARRILLO ARENAS
Polo Democrático Alternativo

ROLANDO ALBERTO GONZÁLEZ
Cambio Radical

LUCÍA BASTIDAS UBATE

HUMBERTO RAFAEL AMÍN MARTELO
Centro Democrático

YEFER YESID VEGA BOBADILLA
Cambio Radical

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?