maxresdefault

Aprobado debate en el Concejo sobre el presente y futuro de Corabastos

Boletín de prensa – Oficina del concejal Manuel Sarmiento

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el debate de control político propuesto por el concejal Manuel Sarmiento y la bancada del Polo sobre la situación de Corabastos y su relación con la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudad.

Corabastos se creó en la década del 70 con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos y promover la competencia en la formación de precios de los productos agrícolas. Cualquier decisión sobre la central debe partir por reconocer ese papel y los impactos que puede acarrear para el suministro y los precios de los alimentos un proceso de descentralización como el propuesto por el gobierno de Claudia López”, indicó el concejal del Polo.

De acuerdo con la proposición aprobada, la Secretaría de Desarrollo Económico deberá informar el avance de la estructuración de la política de soberanía alimentaria aprobada en el Plan Distrital de Desarrollo, al igual que deberá entregar copia de los estudios técnicos, financieros y jurídicos que soportan la propuesta de descentralización presentada por la administración.

Sarmiento reiteró su desacuerdo con la estigmatización contra los comerciantes de Corabastos y explicó que “cerca del 60% de los comerciantes de Corabastos son productores agropecuarios que también sufren las consecuencias del abandono estatal del campo y la política antinacional de los TLC que nos tienen importando 3,5 millones de toneladas de alimentos en Bogotá.”, señaló Sarmiento.

Finalmente, la proposición indaga por el manejo dado a la pandemia por parte de la gerencia de la central. Al debate están invitados la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Agricultura como socios mayoritarios de Corabastos, de quienes se espera un pronunciamiento en el marco del debate.

“El debate pone de presente que la discusión frente a la central trasciende el aspecto logístico y debe centrarse en la soberanía alimentaria, más cuando Bogotá depende de la región y Corabastos cumple en ello un papel relevante”, concluyó Sarmiento.

12 de agosto de 2020

Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario