Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Concejales insisten en que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe suspender el proceso de gestión predial e impugnar los avalúos.

Después de las denuncias de los cabildantes sobre la forma en la que el IDU está realizando los avalúos, aparecen nuevas pruebas que confirman que los predios se están avaluando por debajo del valor comercial. “Encontramos una oferta de un inmueble de más de 500 metros sobre la 68 que avalúan en 687 millones de pesos, valor que es inferior al avalúo catastral ($715 millones). Esta es una situación abiertamente ilegal que empobrece a familias que trabajaron durante décadas para construir un patrimonio” señaló Sarmiento.

A lo que el concejal Rivera Alzate, del Partido Alianza Verde, agregó: “varios de los predios de los colchoneros del barrio Salazar Gómez se encuentran dentro del área de renovación urbana definida por el Decreto 804 de 2018, y en esos casos la reglamentación del IGAC es explícita en señalar que los predios se deben avaluar únicamente por método de comparación de mercado y de rentas. Nuestra exigencia es que se cumpla la reglamentación que hoy desconocen”.

Sumado a lo anterior, los concejales mostraron ofertas de compra en la que los estudios de mercado son ilegibles y las indemnizaciones no están liquidadas correctamente.

Los cabildantes insistieron en la necesidad de suspender el proceso de compra en plena pandemia y advirtieron que no existen las condiciones adecuadas para que los afectados puedan comprar un nuevo inmueble. También hicieron un llamado al IDU y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que presenten un plan de acompañamiento y reasentamiento colectivo que preserve el tejido industrial y comercial que hoy existe sobre este corredor. “Las pequeñas y medianas empresas de Bogotá son las mayores empleadoras de la ciudad, debemos hacer todos los esfuerzos por garantizar que ninguna de ellas se quiebre por la reubicación” comentó el concejal de la Alianza Verde.

Sarmiento y Rivera Alzate exhortaron al IDU a frenar el proceso e impugnar los avalúos irregulares, e hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de la Av. 68 a informarse adecuadamente, organizarse y defender el pago justo por sus inmuebles. “Desde la Comisión del Concejo que hace vigilancia a este proyecto le solicitamos al IDU que rinda informe sobre las irregularidades evidenciadas y de cuenta de sus actuaciones para corregirlas” concluyó Sarmiento.

En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores

Señora

ANA MARÍA RUIZ

Gerente

CANAL CAPITAL

Av. El Dorado No. 66 – 63, piso 5

gerencia@canalcapital.gov.co

Ciudad

 

Asunto: En medio de la pandemia, la gerencia de Canal Capital debe respetar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

 

Atento saludo,

El pasado 15 de mayo le envié una comunicación solicitándole medidas para proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de Canal Capital vinculados desde hace varios años a través de contratos de prestación de servicios, una de las formas más precarias de vinculación laboral. Aunque comparto la necesidad de retomar la vocación cultural y pedagógica de la televisión pública, mi cuestionamiento se dirige hacia la falta de información precisa sobre el estado de la contratación de las personas que durante años han cumplido satisfactoriamente labores relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales en el canal público de Bogotá.

En su respuesta, usted no aclara qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos se vencen en julio ni lo que sucedió con aquellas personas cuyos contratos terminaron en mayo y junio. Por lo anterior, debo insistirle en las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios tenía Canal Capital con corte a las siguientes fechas: i) 31 de diciembre de 2019; ii) 31 de enero de 2020; iii) 29 de febrero de 2020; iii) 31 de marzo de 2020; iv) 30 de abril de 2020; v) 31 de mayo de 2020; y, vi) 25 de junio de 2020?
  2. Si el número de trabajadores vinculados a través de contratos de prestación de servicios ha disminuido en cada uno de los meses de este año, favor explicar en detalle las razones de esta disminución.
  3. Favor informar cuántos contratos de prestación de servicios se han vencido este año y cuántos se han prorrogado o extendido.
  4. ¿Qué va a suceder con los trabajadores cuyos contratos de prestación de servicio se vencen en el mes de julio?
  5. ¿Cuántos y qué objeto tienen los contratos vigentes hasta los meses de junio, julio y agosto de 2020?

Por otro lado, el Canal ha hecho públicas dos convocatorias: BOGOTA GLOCAL Y PANDEMIA, para las que se destinan 3.674 millones de pesos a 8 proyectos para “contratar el diseño, producción y circulación de proyectos temáticos para la vigencia 2020”. Según las fichas técnicas, el equipo humano de cada proyecto debe contar con entre 10 y 20 cargos que estén relacionados con la producción de contenido audiovisual. En mi carta también señalo que a más de 100 personas se les vencería el contrato en el mes de julio, así como sucesivamente se les habría vencido a más de 11 personas en los meses de mayo y lo que lleva de junio. Por lo anterior, le pregunto:

¿Cuáles son las razones por las que los contratistas históricos del canal, algunos con más de 15 años de trayectoria en la entidad, no son los llamados a producir estos contenidos, y por qué se acude a productoras externas para la elaboración de contenidos que podrían producirse como propios, circunstancia esta última, con la que el Canal correspondería a la necesidad vital de ser una entidad que, en medio de esta coyuntura, podría continuar siendo demandante de empleos de tiempo completo y de calidad?

La creación de contenidos informativos, educativos, culturales y de formación ciudadana, es y debe seguir siendo la misionalidad de la televisión pública. Sin embargo, insistir en tercerizar su producción, va en contravía de garantizar las condiciones laborales mínimas de las personas que trabajan en la industria audiovisual y es por ello que reitero y amplío mi preocupación.

Canal Capital debe acudir a las medidas necesarias para asegurar que sus trabajadores tengan derecho a la estabilidad laboral, y por ello espero se resuelvan de manera oportuna estos cuestionamientos.

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

El IDU debe suspender el proceso de adquisición de predios para la construcción de la troncal de la AV. 68: concejal Manuel Sarmiento

El IDU debe suspender el proceso de adquisición de predios para la construcción de la troncal de la AV. 68: concejal Manuel Sarmiento

No se puede exigir a las personas entregar sus inmuebles y hacer los trámites para adquirir un nuevo predio en medio del pico más alto de contagio

Durante la sesión de la Comisión Accidental creada por Concejo de Bogotá para hacerle seguimiento a la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento manifestó serios cuestionamientos a los precios ofertados por el IDU para adquirir los predios que se requieren para el proyecto. De acuerdo con el cabildante, la entidad está utilizando un método de avalúo contrario a las normas que regulan la materia y que reduciría en importantes proporciones el valor de los predios.

La Resolución 620 de 2008 del Instituto Agustín Codazzi establece que en los procesos de enajenación voluntaria y expropiación las entidades públicas deben pagar el valor comercial de los predios aplicando el método comparativo o de mercado, que consiste en identificar el precio del metro cuadrado al que se venden predios similares en zona parecidas al del inmueble.

Para el caso de la 68, el IDU está aplicando el método comparativo sólo para avaluar el precio del lote, pero para el área construida está usando el método de costo de reposición, el cual fija precios inferiores a los del mercado inmobiliario. “El IDU no pudo dar explicaciones satisfactorias frente a la aplicación de un método de reposición que sólo reconoce los costos de los materiales y la obra, y que según la resolución 620 de 2008 del Instituto Agustín Codazzi opera únicamente cuando los bienes valuados no son comparables en el mercado, como son los casos de estadios o clínicas. No existen soportes legales y técnicos de esa determinación, que hace que los propietarios estén recibiendo un menor valor por sus predios”, comentó el concejal Sarmiento.

Sumado a lo anterior, en la reunión de la Comisión Accidental, los vecinos de las Av. 68 advirtieron que en la actual crisis es casi imposible realizar los trámites para adquirir un inmueble en otra zona de la ciudad, por lo que solicitaron la suspensión del proceso. “Los propietarios tienen toda la razón, es absurdo que el IDU los haga salir de sus viviendas en medio de la grave crisis del Covid-19. Muchos de ellos son adultos mayores que se exponen a altos riesgos de contagio”, puntualizó Sarmiento. Por lo anterior, el concejal Manuel Sarmiento solicitó al IDU suspender el proceso de adquisición predial.

Concejales de distintas bancadas solicitan a Claudia López ampliar el cronograma para la aprobación del POT

Concejales de distintas bancadas solicitan a Claudia López ampliar el cronograma para la aprobación del POT

Para garantizar la participación ciudadana se debe modificar el cronograma propuesto por la Secretaría de Planeación
Los y las concejales que integran la Comisión Accidental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) le solicitaron a la alcaldesa Claudia López ampliar el cronograma propuesto para la revisión general del POT dadas las limitaciones que existen para garantizar una amplia participación ciudadana.

La intención de la Secretaria Distrital de Planeación es adelantar el proceso de revisión y aprobación del nuevo POT durante lo que resta de este año, para lo cual tiene previsto un cronograma compuesto por tres fases: 1) diagnóstico y formulación (abril – julio de 2020); 2) concertación ambiental y consulta democrática (agosto – septiembre de 2020); y, 3) trámite y aprobación por el Concejo (diciembre de 2020). Sin embargo, a través de una comunicación los y las concejales que integran la Comisión Accidental de Ordenamiento Territorial le manifestaron a la Alcaldesa que los plazos propuestos impiden una amplia participación ciudadana, lo que se suma a las restricciones derivadas de las medidas para contener la pandemia.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que a la fecha ni siquiera se cuenta con el documento técnico de diagnóstico que exige el Decreto 1077 de 2015, por lo que no es posible que se cumpla con el cronograma propuesto por la administración distrital. “Aunque la Secretaría de Planeación ha realizado una serie de eventos virtuales en algunas localidades, estas reuniones no pueden considerarse como parte del proceso de diagnóstico del POT, pues a la fecha la administración no ha publicado el documento que la ley exige para iniciar esta primera etapa del proceso de revisión. De acuerdo con el cronograma inicial, esta fase debió iniciar en abril, plazo que no se cumplió y que hace imperativo ampliar el cronograma propuesto originalmente por la administración”, explicó Sarmiento.
El Decreto 1077 de 2015 precisa que la administración distrital debe presentar a la ciudad, durante la primera fase, los documentos preliminares y el documento técnico de diagnóstico que serán la hoja de ruta para la formulación y concertación del POT. Este proceso democrático y participativo que debe surtirse en la primera fase, es un requisito fundamental para garantizar que las sugerencias, recomendaciones y comentarios de la ciudadanía sean incluidas en Proyecto de Acuerdo del POT que será presentado en la segunda fase de concertación y consulta.
En la carta que se cita a continuación, los concejales Diego Laserna, Carlos Fernando Galán, Susana Muhamad, Andrés Forero, Emel Rojas y Manuel Sarmiento, expresaron su preocupación por la falta de garantías a la participación ciudadana por no contar con un cronograma lo suficientemente amplio para incluir las diversas voces de la ciudad.En este enlace pueden consultar la carta: https://bit.ly/2AmKj2b

Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá

Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá

Señor
NICOLÁS ESTUPIÑÁN
Secretario
Secretaría Distrital de Movilidad
Ciudad

Señor
FELIPE RAMÍREZ
Gerente General
Transmilenio S.A.
Ciudad

 

Asunto:     Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá.

 

Atento saludo,

 

Los pequeños propietarios de los buses que operan en el SITP provisional han manifestado su preocupación por el incumplimiento de las disposiciones que se han adoptado para mitigar la crisis económica que enfrentan debido a las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Para mejorar la situación de liquidez de los pequeños transportadores, es necesario que la Secretaría de Movilidad cumpla con el compromiso que asumió en las mesas de trabajo de expedir una circular que precise la obligación de las empresas del TPC de cumplir con la devolución del 85% de los aportes que los propietarios han hecho al fondo de reposición, tal y como lo dispone el Decreto 575 de 2020.

Por otro lado, la Secretaría debe revisar los cobros que realizan las empresas del SITP provisional y vigilar que no se cometan abusos contra los propietarios de los vehículos. Además, es necesario garantizar que los concesionarios del Subsistema Zonal cumplan con los pagos por concepto de rentas y compras de vehículos, pues continúan las denuncias aún después de la firma del otro sí estructural que les mejoró su remuneración.

Finalmente, en las mesas de trabajo los pequeños propietarios han solicitado un trato igualitario al de los concesionarios de Transmilenio que sí tienen garantizada la remuneración de sus costos de operación. Lamentablemente la respuesta del Ministerio de Transporte es descargar la crisis en los empobrecidos ingresos de los pequeños propietarios y delegar la responsabilidad en el Distrito. Por lo tanto, les solicitó me presenten el diagnóstico financiero del sistema provisional, los montos de auxilio que se requieren y el plan de acción para garantizar la cofinanciación del Gobierno Nacional.

En razón de los expuesto y la importancia del sector hemos solicitado conjuntamente con los concejales María Fernanda Rojas, Gloria Elsy Díaz y Emel Rojas Castillo la constitución de la Comisión Accidental del SITP para la vigilancia y control político del servicio.

Agradezco la atención prestada y quedo en espera de su pronta respuesta.

Cordialmente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

 

Después de 20 años, el Plan de Desarrollo de Bogotá plantea otro modelo de transporte.  

Después de 20 años, el Plan de Desarrollo de Bogotá plantea otro modelo de transporte.  

El modelo de transporte privatizado y de “buses por todo lado y por los próximos cien años” se reemplazará por un sistema basado en modos férreos y tendrá un operador público en Transmilenio.

A pesar de los perversos intentos de Enrique Peñalosa de dejar amarrado el sistema de movilidad de Bogotá al oligopolio de operadores y de empresas internacionales de buses, el Plan de Desarrollo de Bogotá, presentado al Concejo por la alcaldesa Claudia López, plantea dos cambios sustanciales: montar, como ninguna alcaldía se había atrevido, un operador público al sistema Transmilenio, y cimentar como nuevo eje de la movilidad los modos férreos.

Al respecto, el concejal del Polo Manuel Sarmiento, durante la sesión del Concejo en el que se analizó el Plan Distrital de Desarrollo en materia de movilidad, argumentó que “en su contenido desiste del proyecto del Conpes 3900 de construir 12 nuevas troncales de Transmilenio y 140kms adicionales para buses rojos, que destruía hasta los corredores férreos, y es evidente que hay un cambio profundo en la forma en la que se contempla la movilidad en la ciudad. Se ve como un derecho que hay que garantizar y no como un negocio”.

Agregó que ello “pese a que la red de metros empezó mal por el pésimo proyecto legado de Peñalosa que lo gestó como un alimentador de los buses”;  recordó que “el Polo lo tiene demandado y urge la pronta expedición del respectivo fallo”  e instó a emprender, a partir del Plan de Desarrollo, “un estudio conceptual que defina cómo debe estar configurada una genuina red de metros de Bogotá”.  Así mismo, manifestó su desacuerdo con el cobro de peajes urbanos.

El cabildante también destacó la inserción de un operador público para Transmilenio en beneficio de un mejor servicio. Esta propuesta significa un cambio de fondo frente al modelo de privatización del transporte público: “Además de disminuir los costos del sistema debido al ahorro en la tasa de rentabilidad que exigen los operadores privados, un operador público permitirá identificar los costos reales de la operación y así evitar abusos por parte de los actuales concesionarios”, explicó.

Cerró su intervención diciendo que –por razones de transparencia y claridad- debe quedar “un parágrafo que especifique que no se construirá ningún sistema BRT por la carrera Séptima” y  también que, en consonancia con el nuevo modelo, “se deben ajustar los proyectos de renovación urbana para que la captura de valor no recaiga en los residentes y comerciantes zonales sino en los ávidos promotores inmobiliarios”.

Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

SEÑORA
ANA MARÍA RUIZ
Gerente
CANAL CAPITAL
Ciudad

 

Asunto.: Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

 

Atento saludo,

Dada la precariedad y la inestabilidad de los contratos de prestación de servicios, en las próximas semanas más de 100 trabajadores de Canal Capital podrán quedarse sin ningún sustento en medio de la crisis por la que estamos atravesando. A 11 trabajadores se les vence su contrato en el mes de mayo, a otros 20 en junio y a más de 100 en julio. A pesar de la proximidad de las fechas, la gerencia del Canal no les ha informado nada sobre la renovación de sus contratos por lo que han manifestado su preocupación frente a la precaria situación que enfrentarían al quedarse sin ingresos en medio de esta coyuntura.

Es sabido que el canal público de Bogotá cambió de rumbo en la pasada administración. Desatendió la creación de contenidos educativos y culturales y modificó soterradamente la misionalidad de la televisión pública para especializarse en la oferta de servicios logísticos. Revertir esta situación, como es la intención de esta administración, no puede implicar el despido de personas que llevan 5 años o más trabajando para el canal y por el contrario debe ser el momento para avanzar hacia la vinculación formal de quienes cumplen funciones misionales y permanentes. En la actualidad, los contratistas del canal representan más del 90% de su planta de personal lo que implica que la inmensa mayoría de trabajadores están desprovistos de las garantías laborales fundamentales.

Por lo anterior solicito se tomen las medidas que sean necesarias para garantizarles a los trabajadores de Canal Capital su derecho a la estabilidad laboral.

 

Atentamente,

 

 

MANUEL SARMIENTO
Concejal de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Claudia López avanza hacia un modelo de ciudad más democrático

El Plan de Desarrollo de Claudia López avanza hacia un modelo de ciudad más democrático

Es un avance la protección de la estructura ecológica principal y que se desista de la intención de urbanizar la reserva Van der Hammen. Planes de renovación urbana de Peñalosa se deben ajustar. Es positivo que el Distrito gestione el relleno doña Juana. ETB debe ser la protagonista en un plan de masificación de internet.

El concejal Manuel Sarmiento intervino durante la sesión del Concejo donde las carteras de Ambiente y Hábitat adelantaron sus presentaciones del Plan de Distrital de Desarrollo. “Este Plan acerca a Bogotá a un modelo de ciudad más democrático, donde prime el interés general de todos los bogotanos y bogotanas, y no el interés particular de las grandes constructoras y de los especuladores inmobiliarios”, señaló el cabildante, quien destacó la intención de la Administración Distrital de proteger la estructura ecológica principal y desistir de urbanizar la reserva Van der Hammen, y recordó como pasadas administraciones favorecieron el interés particular de unos pocos. “El POT de Enrique Peñalosa favorecía a unos pocos especuladores del suelo, igual que el famoso decreto de alturas de Gustavo Petro”

Durante los años anteriores, el gobierno distrital de Peñalosa impulsó planes de renovación urbana muy agresivos con los habitantes y comerciantes tradicionales, por eso el concejal del Polo exhortó al Distrito a revisarlos y ajustarlos a la luz del nuevo criterio de la ´revitalización´. “Es necesario revisar con detalle estos planes, comenzando por los que están ligados a los corredores de transporte masivo, que motivaron importantes protestas en contra durante el trámite del POT de Peñalosa”, afirmó Sarmiento.

Por último, Manuel Sarmiento enumeró una serie de iniciativas que la Administración Distrital puede sacar adelante y que deberían quedar consignadas en este Plan, que será la hoja de ruta de la ciudad en los próximos años: 1) Ajustar la política de reasentamiento bajo criterios democráticos que garanticen la vivienda digna. 2) Actualizar el plan decenal de descontaminación del aire. 3) Liderar un plan de masificación del internet en la ciudad, bajo la dirección de ETB. 4) Avanzar en la gestión pública del relleno doña Juana.

Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

La semana pasada, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional – SINTRAUPN, emitió un comunicado público en el que denuncia actos de intimidación y amenazas en su contra. El pasado 7 de mayo desconocidos ingresaron de manera irregular a su sede sindical, destruyeron mobiliario y dejaron una nota intimidatoria. “Es completamente insólito que sucedan este tipo de actos, el respeto por la vida y los líderes sociales es uno de los reclamos más sentidos del movimiento social y ha sido parte de las exigencias a Duque por parte del Comité Nacional de Paro”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La organización sindical le exigió a la Administración de la Universidad Pedagógica Nacional y a las autoridades competentes, proceder con la investigación y encontrar los culpables de estos hechos. “Duque y las autoridades nacionales deben investigar estos hechos, porque además se hicieron al interior de una universidad pública que es donde se encuentra la sede de la UPN. No puede ser que se atente contra la vida de los dirigentes sindicales en las narices de la administración”, señaló el concejal del Polo.

Finalmente, el cabildante distrital envió un saludo de solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de SINTRAUPN. “Rechazo rotundamente los actos de zozobra y miedo en contra del sindicato y sus dirigentes y extiendo un mensaje solidario, para que aún en medio de estos ataques, continúen levantando las banderas de la defensa de los derechos laborales y de la educación pública”, concluyó el concejal Sarmiento.

 

 

En discusión del Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Sarmiento hace propuestas en materia de Desarrollo Económico y Cultura

En discusión del Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Sarmiento hace propuestas en materia de Desarrollo Económico y Cultura

La industria manufacturera debe definirse como un sector estratégico. Las ventas informales son resultado del modelo económico, el enfoque de atención debe ser integral. En cultura, el Plan de Desarrollo debe ajustarse al acuerdo firmado en campaña. La economía naranja no puede ser el eje central de la política cultural.

En aras de concretar y profundizar un nuevo contrato social y ambiental, el concejal Manuel Sarmiento intervino durante la sesión del sábado 9 de mayo y exhortó a la Administración Distrital a desarrollar una serie de ajustes en el Plan de Desarrollo. “Si bien la política económica está determinada por decisiones nacionales, la Alcaldía puede jugar un papel clave. Es necesario declarar como sector estratégico a la industria manufacturera, única capaz de jalonar el crecimiento económico y el empleo en la ciudad”. Además, el cabildante explicó las causas económicas de la informalidad y propuso adelantar un cambio sustancial en el tratamiento a las ventas informales dentro del Plan, abandonando el enfoque de las anteriores administraciones que lo veían como un problema de seguridad e ilegalidad.

En el mismo sentido, abordó la problemática por la que atraviesan las Mipymes, incluso, desde antes de la pandemia mundial. Por tal motivo, propuso ampliar el margen de intervención y no reducir la atención exclusivamente a ofrecer créditos. “La producción bogotana está muy golpeada, al borde de la desaparición. Por eso, invito a la alcaldesa Claudia López a incluir en el Plan de Desarrollo las siguientes propuestas: 1) programas de compras públicas a la industria local. 2) mejoras en las tarifas industriales de energía eléctrica. 3) planes para disminuir la carga tributaria y 4) estrategias para enfrentar el contrabando.”, aseveró Sarmiento.

En materia de Cultura, el concejal del Polo invitó a que la propuesta presentada tenga en cuenta el Acuerdo Cultural firmado por la alcaldesa en campaña y a incluir las sugerencias de los artistas y trabajadores de la cultura. “Se debe tener en cuenta la participación de quienes integran el sector, y presentar un rompimiento claro con la política de centrar todo en la economía naranja, comenzando por el gran negocio inmobiliario que viene de la administración pasada en el Bronx”.