Se debe instalar una mesa de trabajo para atender masacre laboral en operadores de Transmilenio.

Se debe instalar una mesa de trabajo para atender masacre laboral en operadores de Transmilenio.

Señor

FELIPE ANDRÉS RAMÍREZ

Gerente

Transmilenio S.A.

Ciudad

 

Asunto: Solicitud de mesa de trabajo con organizaciones sindicales por masacre laboral en Transmasivo S.A, hoy Capital Bus S.A

 

Atento saludo,

El pasado 20 de enero de 2020, trabajadores agremiados en las organizaciones sindicales SINTRATRANSMASIVO y UGETRANS se manifestaron para rechazar la masacre laboral que se viene adelantando en las empresas operadoras de Transmilenio, en particular en TRANSMASIVO S.A.

Bajo la argucia jurídica de la terminación de la concesión, TRANSMASIVO S.A solicitó la terminación de los contratos de trabajadores al Ministerio de Trabajo y éste autorizó el despido colectivo de 367 trabajadores. Lamentablemente, esta empresa operadora se basa en verdades a medias para abrirle paso a una masacre laboral.

Como se lo informé a la anterior Gerente de Transmilenio, a la fecha de la adjudicación CapitalBus S.A.S, empresa que ganó la operación del Portal Américas, tiene como único accionista a Transmasivo S.A. Además, la empresa titular de la provisión de esa zona es Masivo Bogotá S.A.S que, aunque no se diga, es una estructura plural conformada de nuevo por Transmasivo S.A e Inverblegs S.A. Además, los representantes legales titulares y suplentes son los mismos.

En un debate realizado en el Concejo de Bogotá en 2018, afirmé que la renovación de flota debe incluir un proceso que garantice la estabilidad laboral de los conductores, brindando las mismas condiciones laborales con las que contaban, incluidos sus contratos laborales a término indefinido.

Le solicito que en desarrollo de la función de Transmilenio de “gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público urbano de pasajeros en el Distrito Capital”, se convoque a una mesa de trabajo con los dirigentes de las organizaciones sindicales lo más pronto posible y encontrar alternativas para evitar una nueva masacre laboral en la ciudad.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

 

 

“Es un error adjudicar el Transmilenio por la 68”: concejal Manuel Sarmiento

“Es un error adjudicar el Transmilenio por la 68”: concejal Manuel Sarmiento

Boletín de Prensa – Oficina concejal Manuel Sarmiento – 18 de enero de 2020

Comisión del Plan aprobó debate de control político. Bancada del Polo Democrático Alternativo acompañará marcha del lunes contra el proyecto. La suspensión de la licitación es la alternativa más apropiada por el bienestar de la ciudad y de los residentes del sector. 

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó el debate de control político propuesto por la bancada del Polo Democrático Alternativo sobre la licitación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

Con fundamento en el Conpes 3900, el cabildante cuestionó el concepto de la Financiera de Desarrollo Nacional que avaló el proyecto. De acuerdo con el documento, con 33.067 pasajeros hora sentido, la troncal de la 68 movilizará menos pasajeros que las de la Boyacá (44.500 PHS) y la Ciudad de Cali (33.255 PHS); es la de mayor longitud, 16,97 km. versus 9,27 de la Boyacá y 7,29 de la Ciudad de Cali; y es la más costosa de las tres, $2 billones de pesos, en comparación con los 1,1 billones de la Boyacá y los 700 mil millones de la Ciudad de Cali. ¿Cómo es posible que se priorice la troncal con menor carga y mayor costo por kilómetro?, cuestionó el cabildante.

Sarmiento recordó algunos de los argumentos expuestos en la acción popular que interpuso junto a su bancada y los concejales María Fernanda Rojas y Diego Cancino del Partido Alianza Verde contra este proyecto. De acuerdo con un memorando interno del Director Técnico de Procesos Selectivos del IDU firmado el 30 de octubre del año pasado, un día antes de la apertura de la licitación, el proyecto tiene “una deficiente estructuración de los requisitos técnicos, financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista”.

También son notorias las inconsistencias técnicas del proyecto. El primer estudio de factibilidad estimó los costos de la troncal en 4 billones de pesos, presupuesto que se redujo a 2,5 billones debido a que el gobierno nacional no contaba con los recursos suficientes para la cofinanciación. Para reducir sus costos, de manera irresponsable el exalcalde Peñalosa eliminó las intersecciones operacionales con troncales como las de la 80 y la Autopista Norte, decisión con la que se afecta de manera muy negativa el nivel de servicio de la troncal. Además, ya no se construirá el puente adicional que debía hacerse en la Calle 100 con Cra. 15, por lo que se eliminarán dos de los actuales carriles para tráfico mixto, empeorando el caos de la movilidad.

El concejal Manuel Sarmiento, quien lidera la proposición, calificó como un error el anuncio de la alcaldesa Claudia López de continuar con la licitación. “Se está desconociendo uno de los compromisos de campaña al adjudicar un proyecto lleno de irregularidades e inconsistencias técnicas”, afirmó Sarmiento.

“Lo prudente es suspender la licitación para evaluar todas estas inconsistencias y cuestionamientos”, afirmó el concejal Sarmiento, quien anunció que la bancada del Polo acompañará la marcha convocada por el Comité No Transmilenio por la 68 para el próximo lunes.

18 de enero de 2020

 

Concejales le reiteran al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la necesidad de suspender la licitación de Transmilenio por la 68

Concejales le reiteran al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la necesidad de suspender la licitación de Transmilenio por la 68

Respuesta del IDU confirma que el proyecto se estructuró de manera ilegal

Los seis concejales que interpusieron una acción popular contra la licitación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 le solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolver las medidas cautelares con las que piden suspender el proceso de contratación. En el memorial radicado el 15 de enero, los cabildantes señalan que la adjudicación del 23 de enero configuraría un perjuicio para la ciudad que debe ser evitado por los estrados judiciales.

La solicitud se sustentó en una respuesta del IDU que confirma las irregularidades del proyecto. En primer lugar, la entidad no entregó los conceptos de no objeción de los estudios y diseños de la troncal, es decir, el visto bueno final con el que deben contar los estudios para abrir la licitación. De esta manera se confirmaría la advertencia hecha por el Director Técnico de Procesos Selectivos el pasado 30 de octubre cuando afirmó que el proyecto tiene “una deficiente estructuración de los requisitos técnicos, financieros y legales para la selección y adjudicación del contratista”.

El IDU tampoco pudo justificar la decisión de eliminar las intersecciones operacionales contempladas en el primer estudio de factibilidad y que permitían la implementación de rutas que pudiesen pasar de la 68 a otras troncales con las de la Calle 80 y la Autopista Norte. Este proyecto era el ideal según los estudios de consultoría, pero fue desestimado por el gobierno del exalcalde Peñalosa porque su valor se estimó en 4 billones. Por esta razón la pasada administración decidió eliminar las intersecciones operacionales y otras obras esenciales, con lo que redujeron el presupuesto a 2,5 billones de pesos.

“Se trata de la peor troncal posible para la Avenida 68”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento. “No tendrá intersecciones operacionales, ni obras necesarias como la construcción de un puente exclusivo para Transmilenio en la Calle 100 con Cra. 15, lo que obligará a que los buses utilicen un carril del tráfico mixto generando un mayor caos en la movilidad del sector”.

“Las inconsistencias técnicas de este proyecto se pagarán con prolongados tiempos de viaje para los pasajeros, empeorando la crisis de movilidad del norte de la ciudad y con riesgos de sobrecostos por no contar con un presupuesto base aprobado”, concluyó el concejal del Polo.

El memorial fue firmado por los concejales Álvaro Argote, Celio Nieves, Carlos Carrillo, María Fernanda Rojas, Diego Cancino y Manuel Sarmiento, aquí puede consultarlo.

Concejo de Bogotá debatirá la represión a la protesta social y el caso de Dilan Cruz.

Concejo de Bogotá debatirá la represión a la protesta social y el caso de Dilan Cruz.

Por iniciativa del concejal Manuel Sarmiento y la bancada del Polo Democrático Alternativo, el Cabildo Distrital discutirá sobre los abusos de autoridad por parte del Esmad .

La Plenaria del Concejo aprobó la proposición de la bancada del Polo Democrático Alternativo para realizar un debate de control político sobre la represión a la protesta pública y pacífica por parte del gobierno de Iván Duque y del entonces Alcalde Peñalosa, durante el Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre del 2019.

De acuerdo con el concejal Sarmiento, se demostrará el uso ilegítimo, desproporcionado e irracional de la fuerza por parte del Estado en desarrollo de las movilizaciones pacíficas y multitudinarias que se realizaron en el marco del Paro Nacional. “La fuerza pública violó los protocolos establecidos, ignorando principios constitucionales como la proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso legítimo de la fuerza y los llamados de los distintos organismos de control”, afirmó el cabildante.

Sarmiento abordará el caso de Dilan Cruz, el joven asesinado a manos del Esmad el pasado 23 de noviembre, mientras se movilizaba en el centro de Bogotá. “Este debate debe servir para honrar la vida y la memoria de Dilan, para poner de manifiesto los atropellos que se están cometiendo contra la protesta pacífica, que se establezcan las responsabilidades políticas y que estos hechos lamentables no se vuelvan a presentar”, señaló.

La Mesa Directiva de la Corporación deberá convocar al debate en los próximos días.

 

Comisión accidental del concejo para evitar sobre costos en el metro de Bogotá

“El Concejo de Bogotá debe constituir una comisión accidental que vigile el contrato de la primera línea del Metro de Bogotá” declaro el concejal Manuel Sarmiento ante el informe de la Contraloría General de la República que alerta sobre fallas de planeación y riesgos de sobrecostos en la ejecución del contrato. La comisión propuesta por Sarmiento tendrá como propósito efectuar la vigilancia y control de la obra más importante de infraestructura de la ciudad para el resguardo del patrimonio de los bogotanos.

Para el concejal del Polo “La Contraloría confirma que Peñalosa dio apertura a la licitación con fallas de estructuración que hacen que el proyecto avance sin todos sus componentes financiados o con financiamientos que contrarían la Ley. La incertidumbre en los costos del traslado de redes o la falta de un plan de aportes al Fondo de Contingencias, podrían paralizar la obra y multiplicar los costos para la ciudad.”

De los seis hallazgos de la Contraloría uno tiene incidencia disciplinaria y se trasladará para indagación preliminar por los entes de control, pues la Empresa Metro habría pagado dos veces el mismo estudio ambiental y social del proyecto, así mismo, contrató un estudio de cimentación de pilotes que se entregó después de abierta la licitación del contrato de concesión. “Las respuestas de la Empresa Metro a la Contraloría no lograron desvirtuar los hallazgos, por lo que Andrés Escobar como gerente de la empresa, deben rendir cuentas ante un eventual detrimento a las finanzas públicas de la ciudad y a la viabilidad del proyecto”, señalo el cabildante.

“El informe de la Contraloría se suma a lo denunciado por el Polo ante el Consejo de Estado, y quiero llamar la atención, lo que se devela es que la Empresa Metro consideraba que los recursos públicos se convertían en privados al ser transferidos al contrato, esto no se puede convertir en otro SaludCoop, no ante nuestra mirada”, concluyó Sarmiento.

Juez ordena al alcalde Enrique Peñalosa desbloquear al concejal Manuel Sarmiento en su cuenta de twitter

Juez ordena al alcalde Enrique Peñalosa desbloquear al concejal Manuel Sarmiento en su cuenta de twitter

Mediante un fallo de segunda instancia, la Juez Dieciocho Penal del Circuito de Bogotá le ordenó al alcalde Enrique Peñalosa desbloquear de su cuenta de Twitter al Concejal Manuel Sarmiento en el término de cuarenta y ocho horas, y le solicitó abstenerse de bloquear en cualquier red social que utilice para difundir su gestión política y administrativa a los ciudadanos y concejales opositores o críticos de su gobierno.

A través de dicho fallo, la juez manifestó que “el bloqueo que llevó a cabo el accionado al demandante  limita injustificadamente el derecho que tiene a recibir y compartir información cierta y veraz sobre temas de interés para el Distrito y para los electores que representa”; y que “el bloqueo constituye un acto de censura en la medida que solamente se permite a un sector generalmente no critico o afín al gobernante acceder a la información, la cual corre el riesgo de ser trasmitida con cierto sesgo”.

El concejal Sarmiento afirmó que este fallo se constituye en un referente importante para el debate democrático al establecer que un Alcalde no puede bloquear de manera arbitraria el acceso a la red social twitter.

En este enlace puede conocer el fallo en segunda instancia: https://bit.ly/2PHg9LX

La Secretaria de Hacienda debe responder por la corrupción dentro de su entidad.

La Secretaria de Hacienda debe responder por la corrupción dentro de su entidad.

Señora

BEATRIZ ARBELÁEZ MARTÍNEZ

Secretaria

Secretaría Distrital de Hacienda

Carrera 30 Nº 25-90

Ciudad

 

Ref.:   La Secretaria de Hacienda de be responder por la corrupción dentro de su entidad.

 

Atento saludo,

He encontrado graves indicios de corrupción en el contrato celebrado por la Secretaría Distrital de Hacienda para cambiar el software con el que maneja los procesos de seguimiento del Presupuesto Distrital y la liquidación y cobro de los impuestos de la ciudad, razón por la cual le solicito rendir un informe sobre los cuestionamientos que expongo a continuación.

Como lo señalan los informes de la Contraloría Distrital y la Interventoría, la entidad realizó una “indebida modificación de la forma de pago del contrato” firmado con la Unión Temporal Core Tributario SDH. De acuerdo con el órgano de control, la Interventoría advirtió al contratista y a la Secretaría de Hacienda de la inconveniencia de realizar modificaciones, sin embargo “la administración hizo caso omiso a las mismas, realizando sin justificación alguna y sin un concepto técnico especializado las modificaciones planteadas”. Estas modificaciones contractuales ponen de presente que la Secretaría de Hacienda le hizo desembolsos multimillonarios al contratista por productos que no garantizarían las condiciones de calidad y seguridad contratadas.

Con este contrato la Secretaría de Hacienda pretende reemplazar a SI-CAPITAL, software desarrollado por la misma entidad desde la década pasada y que en 2016 se convirtió en su Sistema Integrado para la operación administrativa, presupuestal y tributaria. Así mismo, SI-CAPITAL sirvió de soporte a diversas entidades de la administración central, Fondos Locales, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y Organismos de Control para sus procesos contables y administrativos. De acuerdo con las encuestas realizadas a los funcionarios que utilizan este software, sus resultados han sido satisfactorios, por lo que no se entienden las razones que llevaron a su despacho a hacer una inversión por $39.828.475.000 para reemplazarlo por un software desarrollado por una compañía privada.

A esto se suma el análisis realizado por el Banco Mundial sobre el estado de los sistemas de la SDH y que le recomendó a la entidad diseñar un plan estratégico de cinco años para definir la necesidad de adquirir un nuevo software o corregir los potenciales problemas del actual. Sin embargo, previo a ese informe, la Secretaría realizó la publicación del proceso licitatorio que llevó a adjudicación de este contrato.

Según la Contraloría, en 2017 el contratista debía alcanzar el 45% de la ejecución, pero solo logró el cumplimiento del 7.73%, una muy pobre ejecución que contrasta con el desembolso del 79.60% de los recursos presupuestados. Para 2018 el desempeño fue similar y del 39% que se debía ejecutar, solo alcanzó el 18% pero se desembolsaron el 27% de los recursos. Estos pagos sin la debida justificación en el avance deben ser explicados por la Secretaría de Hacienda.

Los hechos se agravan cuando se evidencia que la Secretaría Distrital de Hacienda solicitó a la Secretaría de Planeación modificar y eliminar las metas e indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con el contrato, esta modificación les permitiría reportar cumplimiento del 90% de la meta, aunque el proyecto no logre implementarse.

Cambiar el software SI-CAPITAL es inconveniente para la autonomía y las finanzas de la ciudad. La implementación de Bogdata trae consigo que el nuevo administrador de la herramienta sea una empresa extranjera que tiene como único aliciente el lucro sobre los datos y procesos tributarios de la ciudad. Esa labor hoy es realizada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda que el Banco Mundial destaca como “recursos humanos competentes y en general comprometidos, goza de una infraestructura adecuada y una estructura administrativa formal que pueden satisfacer la mayor parte de las mejores prácticas internacionales en materia de gobernabilidad y capacidad técnica”. Su reemplazo implica desmontar este equipo y perder los derechos de autor sobre una herramienta que le implicó décadas de trabajo y recursos a la ciudad. El incremento de los costos de operar la información tributaria de la ciudad no ha sido explicado con suficiencia y requiere ser valorada antes de implementar una herramienta como la que se pretende con este dudoso contrato. Por lo anterior y en ejercicio de mi función de control político le solicito me allegue y responda las siguientes peticiones:

 

  1. La totalidad de informes mensuales a diciembre de 2019 de la Interventoría INDUDATA S.A.S.
  2. La totalidad de las comunicaciones radicadas a su entidad por parte de la Interventoría INDUDATA S.A.S. a diciembre de 2019.
  3. El Plan de Gestión e Implementación del Proyecto/Contrato 170351 de 2017 en su versión inicial y todas sus modificaciones, detallando fecha de modificación y adjuntando los documentos que soportan dichos cambios a diciembre de 2019.
  4. Informe del supervisor del contrato en el que se detalle el estado de avance de la totalidad de los productos contratados a diciembre de 2019.
  5. Certificaciones de cada uno de los usuarios funcionales en las que señalan que el software cumple con todas las características y funcionalidades del negocio y por el cual procede el desembolso de los pagos 3.2. y/o 3.3. del contrato 170351 de 2017.
  6. Certificación de cada director de área del correcto funcionamiento de cada proceso del software y por el cual procede el desembolso de los pagos 3.2. y/o 3.3. del contrato 170351 de 2017.
  7. ¿Cuál es el ciclo de vida del programa Sí-Capital?
  8. ¿Cuáles son las dificultades que tiene el programa Sí-Capital respecto a adaptarse a la entrada de nuevas tecnologías?
  9. ¿Cuáles son las dificultades que el programa Sí-Capital ha presentado para adaptarse a los cambios normativos en el Distrito?
  10. ¿Por qué a la fecha solo se encuentra en el SECOP II informes de interventoría hasta el mes de marzo de 2019?
  11. ¿Cuál es el costo total de la compra, implementación y mantenimiento del programa?
  12. ¿Cuáles son los servicios que cubre el contrato 170351 en la implementación de la SDH?
  13. ¿Cuáles son los topes de cada servicio cubierto por el contrato 170351 en la implementación de la SDH?
  14. ¿Cuáles son los costos después de tope de cada uno de los servicios no cubiertos por el contrato 170351? Detalle cada uno y el monto a pagar por actividad.

 

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Canal Capital debe garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Canal Capital debe garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Señor

DARÍO MONTENEGRO TRUJILLO

Gerente General

CANAL CAPITAL

Ciudad

 

Asunto: Canal Capital debe garantizar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Atento saludo,

A pocos días de terminarse el periodo del alcalde Enrique Peñalosa y de los funcionarios de su gabinete, persiste en entidades como Canal Capital. Una práctica ilegal que consiste en contratar mediante órdenes de prestación de servicios a la mayoría de sus trabajadores para negarle sus derechos laborales fundamentales.

Este es el caso de un grupo de trabajadores a quienes no se les ha renovado el contrato desde el pasado 13 de diciembre y de otros a quienes se les terminará el 31 de diciembre. Contrario a lo que afirmó en meses pasados el secretario general, Miguel Fernando Vega, justificando esta forma de contratación como una necesidad que responde solamente a proyectos de duración definida, gran parte de los contratistas tienen más de 5 años de antigüedad, realizan sus funciones en las instalaciones del Canal, cumplen horarios y están subordinados a directivos de la empresa por lo que deberían tener un contrato laboral acorde a la ley.

Negarse a garantizar la estabilidad laboral de camarógrafos, sonidistas, escenógrafos y luminotécnicos que han aprendido y adquirido experiencia con Canal Capital va también en detrimento de la televisión pública de calidad y de la continuidad de contenidos educativos y culturales, y en este sentido, en detrimento del servicio que se debe prestar a la ciudadanía.

Por lo anterior le solicito que se respete la estabilidad laboral en virtud del trabajo misional y permanente que desempeñaban estos trabajadores.  Y que se me informe qué medidas va a tomar para salvaguardar sus derechos y para iniciar el proceso de formalización de las plantas de personal.

 

Atentamente,

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Se debe detener el proceso de renovación urbana en la troncal Suba que amenaza a barrios residenciales.

Se debe detener el proceso de renovación urbana en la troncal Suba que amenaza a barrios residenciales.

Señor

Andrés Ortiz Gómez

Secretario Distrital de Planeación

SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN

Ciudad

 

Ref.:  Aclaración sobre el proceso de renovación urbana de la Av. Suba

Atento saludo,

En un gesto antidemocrático y a dos semanas de terminar su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa decidió habilitar la ejecución de proyectos de renovación urbana en los barrios aledaños a las troncales de Transmilenio. Esta era una de las políticas incluidas en el POT que fue negado en el Concejo y que ahora la administración pretende revivir a través de decretos.

El 20 de noviembre de 2019, la Secretaria Distrital de Planeación – SDP – publicó los Documentos Técnicos de Soporte del Proyecto de Decreto de Incorporación Tratamiento Renovación Urbana Troncal Av Suba con el que se abre la puerta para que más de 150 hectáreas y 2.725 predios sean afectados por la ejecución de proyectos inmobiliarios en el marco de la renovación urbana.

Los habitantes de la localidad de Barrios Unidos han denunciado que estos proyectos de decreto no han sido socializados, por lo que no se conocen los impactos que se ejecución podría generar en sus barrios e inmuebles.

Con razón la comunidad afectada le exige a la SDP que abra espacios de participación y socialización efectivos que vayan más allá del proceso virtual que implementa la entidad. La SDP debe convocar a audiencias públicas en los barrios afectados de las localidades: Barrios Unidos y Suba.

En razón a ello, le solicito que suspenda la expedición de dicho Decreto hasta tanto no se resuelvan todas las inquietudes planteadas por la comunidad sobre su ejecución e impactos en el marco de escenarios amplios de participación ciudadana; y hasta que no exista la certeza de que las concreciones de dichos proyectos de renovación urbana no implicaran el despeamiento forzoso de los residentes tradicionales de los barrios que se encuentran en su zona de influencia.

En ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito remitir un informe detallado sobre el proceso de socialización de este proyecto y los documentos que lo sustenten.

 

Atentamente,

 

 

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

 

Peñalosa fracasó también en el SITP

Peñalosa fracasó también en el SITP

En sesión Plenaria, el concejal Manuel Sarmiento hizo el balance del SITP durante la administración Peñalosa y los resultados no pueden ser peores, la satisfacción de los usuarios disminuyó hasta un 24% cuando en 2016 llegaba al 32%. Para Sarmiento: “el desempeño es pésimo sobre todo en los indicadores objetivos. Por ejemplo, de los 10.500 buses que deberían adquirir y vincular al sistema, los operadores solo han cumplido con 5.800, situación que padecen los usuarios en el aumento en los tiempos de espera de las rutas pasando de 14 a 17 minutos, cuando el estándar indica que no debería superar los 6 minutos.”

Uno de los puntos más álgidos del debate tuvo que ver con la denuncia sobre los graves incumplimientos de los actuales operadores del sistema: “han eliminado 34 rutas y las que operan solo cumplen con el 79% de los recorridos que se programan”, señaló el concejal del POLO. Lo paradójico, afirmó Sarmiento, es que mientras la calidad del servicio empeoró, el costo del pasaje se incrementó en un escandaloso 47%, pasando de $1500 a $2200 en cuatro años. “Entre 2015 y 2018, el incremento del ingreso de los habitantes de Bogotá fue solo del 7,8%, es decir, el pasaje aumentó 6 veces más que el ingreso de los ciudadanos, eso no tiene justificación”. Todo lo anterior ocasionó que el SITP perdiera 72 millones de viajes en 2018.

Las cifras y pruebas presentadas por el concejal Sarmiento confirmaron que el modelo Transmilenio fracasó: “la ciudad está sufriendo por la profundización del oligopolio, pasamos de 12 a 7 operadores que cada vez capturan mayores rentas del sistema sin que eso represente una mejora en la calidad del servicio. Prueba de ello es el presupuesto que deja amarrado para Transmilenio la administración Peñalosa para 2020, en el que se pretenden transferir más de un billón de pesos de impuestos para subsidiar ganancias y nuevas concesiones.”  y concluyó, “La ciudad debe seguir el ejemplo de Nueva York, París o Medellín y hacer la transición hacia un sistema de transporte a cargo del Distrito donde los impuestos de la ciudad no se destinan a enriquecer a unos privados, sino a garantizar la calidad del servicio.”