“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

“Peñalosa debe respetar la decisión democrática que derrotó su modelo de ciudad”: Manuel Sarmiento concejal del Polo y Primer Vicepresidente del Concejo Distrital

Tras conocerse que el alcalde Peñalosa no aceptó la solicitud de la alcaldesa electa Claudia López para que desistiera de su intención de expedir del POT por decreto y de abrir la licitación de la troncal de la Avenida 68, el concejal Manuel Sarmiento señaló que el mandatario debe respetar los resultados electorales que evidenciaron el rechazo ciudadano a su modelo de ciudad.

“El modelo de ciudad de Enrique Peñalosa quedó ampliamente derrotado en las urnas. Es inaudito que el alcalde se empeñe en dejar amarrados negociados dañinos como el POT o la troncal de la Avenida 68 en contravía de la opinión mayoritaria de la ciudad”, afirmó Sarmiento.

El concejal del Polo también cuestionó la estrategia tramposa de la administración y sus mayorías en el Concejo para que el POT sea expedido por Decreto. “El gobierno de Peñalosa y sus bancadas están dilatando la votación del Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto debió comenzar a votarse hoy (martes), pero de manera sorpresiva levantaron la sesión y cancelaron la sesión de la Comisión de Plan prevista para el miércoles. Es evidente que, ante las dudas sobre si tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, la decisión de la administración es dilatar la votación para que Peñalosa saque el POT por decreto, mostrando nuevamente su desprecio por las normas más básicas de una democracia.”

Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Decisión de Peñalosa de anticipar la adjudicación del Metro es irregular: concejal Manuel Sarmiento

Una de las dos oferentes para el Metro de Bogotá estaría próxima a aceptar que entregó un soborno por varios millones de dólares para la adjudicación del Metro de Panamá (Ver). Se trata de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), de propiedad del multimillonario Carlos Slim y que hace parte del Consorcio Metro de Bogotá. FCC firmaría un acuerdo de colaboración (Ver) con el Ministerio Público de Panamá en el que reconoce el pago de comisiones con los que corrompió varios funcionarios públicos panameños.

“Resulta reprochable que después de conocidas estas graves acusaciones, la respuesta de Duque y Peñalosa sea anticipar la adjudicación y no suspenderla. Son muy graves las confesiones que darán a conocer los directivos de FCC y por lo tanto no puede seguir siendo parte de los oferentes. ¿Duque y Peñalosa anticiparon la adjudicación para no terminar con un único oferente?” señalo el concejal Manuel Sarmiento. También recordó que a esta misma empresa le capturaron en 2016 a su presidente, Miguel Jurado, por fraude en la facturación de servicios no prestados a Aguas de las Cuencas Mediterráneas, empresa pública española de servicios públicos.

Sobre la otra oferente, Transmimetro, conformado por la China Harbour Engineering Company Limited y por Xi´An Metro Company Limited, existen requerimientos de la Agencia Nacional de Infraestructura por graves retrasos en la concesión Ruta del Mar II. “Es deplorable el proceder del alcalde, adjudicar a cualquiera de estos dos oferentes pone en riesgo las finanzas de la ciudad. Reitero mi llamado a los órganos de control, ningún proyecto de esta magnitud puede adjudicarse por descarte pues su fracaso lo asume la ciudad por décadas”, concluyo el concejal del Polo.

Peñalosa bloquea la democracia y el derecho a la oposición política: concejal Manuel Sarmiento

Peñalosa bloquea la democracia y el derecho a la oposición política: concejal Manuel Sarmiento

Concejal Sarmiento interpuso tutela contra Peñalosa por haber sido bloqueado en su cuenta de Twitter.

Luego de ser bloqueado en la cuenta de Twitter de Enrique Peñalosa, el Concejal Manuel Sarmiento interpuso una acción de tutela para que un Juez de la República le ordene al Alcalde Mayor de Bogotá desbloquearlo de manera inmediata.

“Dicho bloqueo vulnera mis derechos fundamentales a la Libertad de Información y de Expresión, a la Participación en Política, al Ejercicio del Control Político y al derecho fundamental de Oposición Política, pues me impide conocer el contenido institucional y las posiciones políticas del alcalde que se difunden por dicha red, impidiendo que pueda controvertirlas públicamente en el ejercicio de control político que debo adelantar como Concejal de Bogotá”, aseguró el cabildante.

Sarmiento afirmó que dicho bloqueo es particularmente grave, pues tiene como única finalidad censurar a uno de los concejales que más debates de control político le ha hecho en el Cabildo Distrital y reiteró que no es la primera vez que el Alcalde Peñalosa intenta bloquear la democracia.

“Es importante recordar que recientemente un Juez del Estado de Nueva York en Estados Unidos le ordenó al presidente Donald Trump desbloquear a varios de sus opositores, pues habían sido arbitrariamente bloqueados por él luego de criticar su mandato”, concluyo el concejal.

En este enlace encuentra el texto de la tutela: https://manuelsarmiento.com/tutela-del-concejal-manuel-sarmiento-al-alcalde-penalosa/

Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Señora
BEATRIZ ELENA ARBELÁEZ MARTÍNEZ
Secretaria Distrital de Hacienda
Carrera 30 # 25-90
Ciudad

Ref.: Se debe respetar el proceso meritocrático y realizar los nombramientos en la Secretaría de Hacienda.

Atento saludo,

Uno de los principales problemas de la administración distrital es el incumplimiento de los mandatos legales sobre la obligación de vincular a los trabajadores que realizan funciones permanentes a las plantas de personal mediante procesos meritocráticos. El desconocimiento sistemático de este criterio mediante el abuso de las órdenes de prestación de servicio y los nombramientos provisionales no solo viola los derechos laborales, también sienta las bases del clientelismo y la politiquería.

Por lo anterior, es inaudito que la Secretaría de Hacienda se niegue a cumplir con su obligación de nombrar a las personas que superaron las etapas y requisitos del concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil en el marco de la Convocatoria 328 de 2015. Aunque el proceso de selección fue suspendido por el Concejo de Estado, el mismo Tribunal levantó la suspensión provisional y la lista de elegibles fue expedida por la autoridad competente para que la Secretaría de Hacienda procediera a realizar los respectivos nombramientos.

Sin embargo, la entidad que usted dirige, se ha negado a cumplir con la Constitución y la Ley. La actuación ilegal con la que está procediendo la Secretaría de Hacienda es tan evidente que el 23 de julio de 2019 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia una tutela en favor de uno de los trabajadores, ordenando a la entidad adelantar la siguiente etapa de la Convocatoria 328 de 2015 “por estar en firme la lista de elegibles correspondiente”. Para el Tribunal, “la Resolución no. CNSC 20192130016735 de 18 de marzo de 2019 ya cobró firmeza y no se encuentra supeditada a la resolución de la solicitud de aclaración o corrección de la entidad demandada, más aún cuando tales solicitudes no influyen en ningún modo en la decisión de fondo que revocó la medida cautelar de suspensión provisional de la Convocatoria no. 328 de 2015”.

Es absurdo que, en medio de tanta ilegalidad con las plantas de personal, los pocos procedimientos para nombramientos en cargos de carrera administrativa sean burlados. Por todo lo anterior, es necesario que se culmine con el proceso y se hagan los nombramientos que se encuentran pendientes de la Convocatoria 328 de 2015. La meritocracia es un principio fundamental de la función pública y es muy grave que, a pesar del cumplimiento de los requisitos legales, no se hayan hecho los nombramientos necesarios.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

Cordialmente,

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey

 

Señor

GUILLERMO HERRERA CASTAÑO

Secretario Distrital de Hábitat

Calle 52 # 13 – 64

Bogotá

REF.: La Secretaría de Hábitat debe tomar medidas para proteger los derechos de los compradores del proyecto Puerta del Rey.

Atento saludo,

Más de 100 familias están gravemente afectadas por el reiterado incumplimiento de Agora Construcciones S.A. en la entrega de las viviendas de interés social que adquirieron en el proyecto Puerta del Rey ubicado en la localidad de Usme. Casi la totalidad de las personas afectadas pagaron la cuota inicial y firmaron promesas de compraventa en las que consta que las viviendas debían ser entregadas en el año 2017, pero actualmente el proyecto parece estar abandonado y nadie les responde.

El pasado domingo 26 de mayo visité el proyecto con un grupo de las personas afectadas y se pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentra la obra. Las viviendas están deterioradas, sin puertas y ventanas, aparentemente sin conexión de servicios públicos y sin vías de acceso.

Según declaraciones de algunos afectados se ha visto la presencia de un reducido número de trabajadores, lo que no garantiza que las viviendas sean entregadas en junio de este año como fue el compromiso de la constructora en una diligencia de conciliación ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dada la gravedad de la situación, en la que está en juego el patrimonio que con mucho esfuerzo han logrado obtener más de 100 familias de escasos recursos, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición le solicito conformar una mesa de trabajo con los voceros de las familias afectadas e informarme qué medidas ha tomado o va a adoptar la Secretaría de Hábitat para proteger los derechos de las personas afectadas.

 

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Manuel Sarmiento, el Concejal revelación.

Manuel Sarmiento, el Concejal revelación.

Manuel Sarmiento, riguroso investigador, valiente en el control político y entrañable para quienes ha acompañado en la lucha contra los atropellos de Peñalosa.

En su primer periodo Manuel lideró la batalla para evitar que Peñalosa vendiera la ETB, desenmascaró al Alcalde, sus negocios como vendedor de buses y denunció sus corruptelas en beneficio de quienes lo financiaron. Presentó un proyecto de acuerdo para que Transmilenio tenga una operación pública, una propuesta que mejoraría el servicio y reduciría el precio del pasaje. Propuso la implementación de una política de generación empleo mediante el fortalecimiento de la industria bogotana, propuestas rechazadas por los partidos afines a Peñalosa.

Ha acompañado la defensa de trabajadores y usuarios de la Red Pública Hospitalaria ante los cierres de servicios y
la corrupción del sistema. Respaldó la exigencia del derecho a un trabajo digno y estable para todos los trabajadores del Distrito, así como las garantías y respeto hacia los vendedores informales. Hoy encabeza el rechazo al Plan de Ordenamiento Territorial de Peñalosa que atropella y desplaza a habitan- tes de los barrios tradicionales y destruye los ecosistemas en favor de los grandes negocios de construcción y la especulación financiera.

La candidatura de Manuel Sarmiento es un proyecto colectivo del que hacen parte voluntarios y electores.

¡Que no vuelva Peñalosa en cuerpo ajeno!

¡Que no vuelva Peñalosa en cuerpo ajeno!

Bogotá está a pocos días de terminar la catastrófica Alcaldía de Enrique Peñalosa y la historia le reservará el lugar del peor alcalde de la ciudad y del país en el cuatrenio.

Bogotá se ha convertido en la ciudad más costosa de Colombia y casi la mitad de quienes la habitan piensan que es mejor irse a un municipio aledaño, huyendo del alto costo de vida. Uno de cada tres hogares sienten que su situación económica ha empeorado y todos los días se en­frentan a impuestos caros, malos salarios, robos callejeros y a la negación de sus derechos. El empobrecimiento de los estratos populares y de la clase media se debe al atraso económico de Bogotá y a la decisión de múltiples alcaldes de entregarle la ciudad a un grupo minoritario de magna­tes criollos y extranjeros que han convertido los derechos básicos de la población en sus lucrativos negocios, una de las peores manifestaciones de la corrupción.

Seis de cada diez personas que quieren trabajar es­tán desempleadas o viven del rebusque y a merced de la persecución del Alcalde; más de un millón de hom­bres y mujeres cuentan con solo 9.000 pesos al día para alimentarse, transportarse y pagar un techo; y lo que les queda deben usarlo para pagar los costosos servicios públicos, educación y salud. Más de 2.000 personas mueren por la contaminación del aire cada año y la educación de alta calidad sigue siendo un privilegio en lugar de un derecho universal.

El sistema de transporte y los desesperantes tranco­nes son la máxima muestra del desprecio del Alcalde por el tiempo de los capitalinos, quienes gastan más de una hora transportándose a sus trabajos u hogares, privándose de compartir con sus familias y amigos, re­crearse o educarse. El servicio de Transmilenio y del SITP es tan malo que si fuera gratuito sería costoso, pero es tan caro que uno de cada ocho bogota­nos no tienen como pagarlos.

En contraste, una minoría de magnates crio­llos y extranjeros se han enriquecido con el su­frimiento de la gente. Bogotá es la más desigual entre las 13 ciudades más grandes del país. Im­portadores y multinacionales hacen fiesta con la destrucción de las empresas bogotanas y de los empleos formales y estables. Los fabricantes y operadores de buses de Transmilenio se llenan sus bolsillos con un servicio malo y caro. Servi­cios públicos como la energía eléctrica, el alum­brado público y el aseo, están en manos de ban­queros y compañías extranjeras que se lucran con tarifas escandalosas.

Mientras la inmensísima mayoría de los capitalinos no tiene una calidad de vida de­cente, unos pocos se han enriquecido gracias a los abusos de poder y los negocios corruptos de Peñalosa. A dos inversionistas que finan­ciaron su campaña les valorizó un negocio inmobiliario en Chapinero en más de $600 mil millones de pesos y a los consuegros de Juan Manuel Santos, que también le dieron plata para la campaña, les quiere entregar jugo­sos contratos en el espacio público. Volvo hizo su mejor negocio en diez años vendiéndole a Bogotá 700 buses que ya no puede vender en Europa por sus altos niveles de contaminación. Para seguir mejorando el negocio de Transmilenio, Peñalo­sa pretende imponerle a Bogotá un metro caro, malo y privatizado.

Este gobierno ha promovido las talas in­discriminadas de árboles e impone canchas sintéticas en parques en contra de la voluntad de la gente, aun cuando distintas alertas lleva­ron a que científicos y autoridades de Estados Unidos pidieran corroborar sus impactos ne­gativos en la salud. Su desprecio por el medio ambiente y su deseo de amarrar 48 billones de pesos en meganegocios podrían llevar a las proximas administraciones a limitarse a ad­ministrar los contratos del alcalde vendedor de buses. Siguiendo los lineamientos de Duque, Peñalosa la promovido la llamada “economía naranja” que reduce el arte y la cultura a un negocio de las multinacionales del entreteni­miento y se ha destacado por intentar feriar y marchitar empresas públicas como la ETB.

En sus últimos meses, Peñalosa pretende im­poner un POT hecho a la medida de los espe­culadores inmobiliarios a costa de arrasar la vi­vienda de los barrios tradicionales de la capital y de la Reserva Van der Hammen, los Cerros Orientales, los Humedales y el Río Bogotá.

Bogotá necesita un cambio de rumbo, no será fácil o rápido lograrlo, pero la digni­dad de esta ciudad emergerá con la razón, sin engañar y votando bien para ponerle fin a la pesadilla peñalosista.

 

Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

En la misiva el cabildante resaltó los incrementos desproporcionados de las tarifas y los abusos de los prestadores. También le solicitó a la UAESP responder a los cuestionamientos de la Contraloría sobre irregularidades en el alza de las tarifas.

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta a la directora de la UAESP en la que le solicita intervenir y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo contra los abusos realizados por los operadores privados del servicio.

En seguida el texto de la carta:

Doctora

BEATRIZ ELENA CARDENAS

Directora

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá.

Ref.:   Se deben frenar los abusos de los operadores privados de aseo.

Atento saludo

A pesar de las promesas del alcalde Peñalosa de una reducción del 10% en la tarifas de aseo, la realidad es que los usuarios han sido víctimas de un encarecimiento del servicio y de constantes abusos por parte de los operadores privados. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en los primeros 8 meses de este año los usuarios han presentado 2.249 quejas por irregularidades en la facturación, ¡un aumento del 112% con respecto a las quejas reportadas en todo el 2018!

Una de las principales quejas es la manera arbitraria con la que los operadores están aumentando el número de unidades residenciales en cada predio para elevar las tarifas. Sin hacer visitas técnicas, las empresas les están asignando a los usuarios número de cocinas mayor a las que realmente tienen y, en otros casos, les están asignando usos comerciales a predios residenciales. Esto es un abuso inaceptable, que se agrava por la deficiente atención que se les brinda a los usuarios que deciden hacer los respectivos reclamos.

Los usuarios deben esperar horas para ser atendidos debido a las filas interminables, el reducido tamaño de las instalaciones de los centros de atención y el escaso número de trabajadores, lo que pone en evidencia una táctica diseñada para desgastar a las personas que quieren reclamar los abusos de los prestadores del servicio. A esto se suman casos en los que las empresas no les están informando a los reclamantes las fechas de las visitas técnicas, lo que les impide recibir a los funcionarios en los predios y, ante esta situación, los operadores rechazan los reclamos argumentando que no pudieron constatar el número de cocinas.

Dada la gravedad de la situación, es necesario que la UAESP intervenga y adopte las medidas necesarias para frenar estos abusos y hacer respetar los derechos de los usuarios del servicio de aseo.

Además, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito resolver los siguientes interrogantes que formulé en el debate de control político sobre las tarifas de aseo y que usted no aclaró en su intervención:

  1. ¿Cuál es su opinión sobre el cuestionamiento que hace la Contraloría General de la República respecto a que la CRA tuvo en cuenta facturas irregulares para tomar la decisión de incrementar los costos de disposición final en Bogotá?
  2. De acuerdo con la Contraloría General, dada las exorbitantes diferencias entre las toneladas de residuos aprovechables aforadas y no aforadas, con fundamento en la Resolución CRA 659 de 2013 se debería iniciar un “proceso de devolución de una porción de lo cobrado en la tarifa del servicio de aseo a favor de los suscriptores”. ¿Cuál es la opinión de la UAESP sobre este hallazgo de la Contraloría?

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

De manera irresponsable, la Empresa Metro redujo el plazo para evaluar las ofertas del metro elevado

Se alargó el plazo para presentar ofertas, pero se mantuvo la fecha para la adjudicación del contrato. ¿Por qué se reduce el plazo para evaluar las propuestas? Otro acto de extrema irresponsabilidad.

La Empresa Metro modificó de nuevo el cronograma de la licitación del metro elevado. Con los cambios realizados, el plazo para evaluar las propuestas de los oferentes se reduce en 6 días.

Inicialmente se tenía previsto que el 24 de septiembre se recibirían las ofertas y el plazo para evaluarlas se cumpliría el 18 de octubre. Con la última modificación, la recepción de ofertas será el 3 de octubre de 2019 y la “fecha máxima para evaluación de ofertas y adjudicación del contrato de concesión” será el 21 de octubre. Ahora sólo tendrán menos de 18 días para la evaluación, cuando previamente contaban con 24.

“No se entiende por qué la Empresa Metro amplió el plazo para la presentación de ofertas pero mantuvo la fecha prevista para la adjudicación del contrato. Esta decisión reduce el número de días para la evaluación de cada una de las propuestas, lo que no tiene lógica, pues este proceso es de un alto nivel de complejidad. ¿Por qué antes consideraban que se necesitaban 24 días para la revisión de las propuestas y ahora dicen que solo necesitan 18?”, preguntó el concejal Manuel Sarmiento.

“Al alargar el plazo de entrega de ofertas y recortar el de su evaluación, Peñalosa y la Empresa Metro aumentan el riesgo de una mala decisión en la licitación”, puntualizó.

El cabildante del Polo recordó además las advertencias formuladas en su momento por la Bancada del Polo en la demanda que fue admitida por el Concejo de Estado, la cual fue coadyudada por Claudia López, así como de los hallazgos expuestos por la Contraloría Distrital. De acuerdo con el órgano de control, la Empresa Metro de Bogotá no tiene la capacidad para manejar un proyecto de la envergadura de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En su afán por dejar amarrado un proyecto inconveniente y que se ha estructurado de manera ilegal, el alcalde Peñalosa sigue incurriendo en actos de extrema irresponsabilidad al apretar los tiempos para revisar cada una de las propuestas de una licitación en la que los participantes han planteado más de 100 dudas”, concluyó Sarmiento.

En días recientes la Bancada del Polo solicitó al Consejo de Estado que decida con celeridad las medidas cautelares interpuestas con la demanda y esta semana radicará un memorial sobre las modificaciones al cronograma que aumentan los riesgos de una mala decisión en la licitación.