Después de 20 años, el Plan de Desarrollo de Bogotá plantea otro modelo de transporte.  

Después de 20 años, el Plan de Desarrollo de Bogotá plantea otro modelo de transporte.  

El modelo de transporte privatizado y de “buses por todo lado y por los próximos cien años” se reemplazará por un sistema basado en modos férreos y tendrá un operador público en Transmilenio.

A pesar de los perversos intentos de Enrique Peñalosa de dejar amarrado el sistema de movilidad de Bogotá al oligopolio de operadores y de empresas internacionales de buses, el Plan de Desarrollo de Bogotá, presentado al Concejo por la alcaldesa Claudia López, plantea dos cambios sustanciales: montar, como ninguna alcaldía se había atrevido, un operador público al sistema Transmilenio, y cimentar como nuevo eje de la movilidad los modos férreos.

Al respecto, el concejal del Polo Manuel Sarmiento, durante la sesión del Concejo en el que se analizó el Plan Distrital de Desarrollo en materia de movilidad, argumentó que “en su contenido desiste del proyecto del Conpes 3900 de construir 12 nuevas troncales de Transmilenio y 140kms adicionales para buses rojos, que destruía hasta los corredores férreos, y es evidente que hay un cambio profundo en la forma en la que se contempla la movilidad en la ciudad. Se ve como un derecho que hay que garantizar y no como un negocio”.

Agregó que ello “pese a que la red de metros empezó mal por el pésimo proyecto legado de Peñalosa que lo gestó como un alimentador de los buses”;  recordó que “el Polo lo tiene demandado y urge la pronta expedición del respectivo fallo”  e instó a emprender, a partir del Plan de Desarrollo, “un estudio conceptual que defina cómo debe estar configurada una genuina red de metros de Bogotá”.  Así mismo, manifestó su desacuerdo con el cobro de peajes urbanos.

El cabildante también destacó la inserción de un operador público para Transmilenio en beneficio de un mejor servicio. Esta propuesta significa un cambio de fondo frente al modelo de privatización del transporte público: “Además de disminuir los costos del sistema debido al ahorro en la tasa de rentabilidad que exigen los operadores privados, un operador público permitirá identificar los costos reales de la operación y así evitar abusos por parte de los actuales concesionarios”, explicó.

Cerró su intervención diciendo que –por razones de transparencia y claridad- debe quedar “un parágrafo que especifique que no se construirá ningún sistema BRT por la carrera Séptima” y  también que, en consonancia con el nuevo modelo, “se deben ajustar los proyectos de renovación urbana para que la captura de valor no recaiga en los residentes y comerciantes zonales sino en los ávidos promotores inmobiliarios”.

Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

SEÑORA
ANA MARÍA RUIZ
Gerente
CANAL CAPITAL
Ciudad

 

Asunto.: Garantías laborales para los trabajadores de Canal Capital

 

Atento saludo,

Dada la precariedad y la inestabilidad de los contratos de prestación de servicios, en las próximas semanas más de 100 trabajadores de Canal Capital podrán quedarse sin ningún sustento en medio de la crisis por la que estamos atravesando. A 11 trabajadores se les vence su contrato en el mes de mayo, a otros 20 en junio y a más de 100 en julio. A pesar de la proximidad de las fechas, la gerencia del Canal no les ha informado nada sobre la renovación de sus contratos por lo que han manifestado su preocupación frente a la precaria situación que enfrentarían al quedarse sin ingresos en medio de esta coyuntura.

Es sabido que el canal público de Bogotá cambió de rumbo en la pasada administración. Desatendió la creación de contenidos educativos y culturales y modificó soterradamente la misionalidad de la televisión pública para especializarse en la oferta de servicios logísticos. Revertir esta situación, como es la intención de esta administración, no puede implicar el despido de personas que llevan 5 años o más trabajando para el canal y por el contrario debe ser el momento para avanzar hacia la vinculación formal de quienes cumplen funciones misionales y permanentes. En la actualidad, los contratistas del canal representan más del 90% de su planta de personal lo que implica que la inmensa mayoría de trabajadores están desprovistos de las garantías laborales fundamentales.

Por lo anterior solicito se tomen las medidas que sean necesarias para garantizarles a los trabajadores de Canal Capital su derecho a la estabilidad laboral.

 

Atentamente,

 

 

MANUEL SARMIENTO
Concejal de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Claudia López avanza hacia un modelo de ciudad más democrático

El Plan de Desarrollo de Claudia López avanza hacia un modelo de ciudad más democrático

Es un avance la protección de la estructura ecológica principal y que se desista de la intención de urbanizar la reserva Van der Hammen. Planes de renovación urbana de Peñalosa se deben ajustar. Es positivo que el Distrito gestione el relleno doña Juana. ETB debe ser la protagonista en un plan de masificación de internet.

El concejal Manuel Sarmiento intervino durante la sesión del Concejo donde las carteras de Ambiente y Hábitat adelantaron sus presentaciones del Plan de Distrital de Desarrollo. “Este Plan acerca a Bogotá a un modelo de ciudad más democrático, donde prime el interés general de todos los bogotanos y bogotanas, y no el interés particular de las grandes constructoras y de los especuladores inmobiliarios”, señaló el cabildante, quien destacó la intención de la Administración Distrital de proteger la estructura ecológica principal y desistir de urbanizar la reserva Van der Hammen, y recordó como pasadas administraciones favorecieron el interés particular de unos pocos. “El POT de Enrique Peñalosa favorecía a unos pocos especuladores del suelo, igual que el famoso decreto de alturas de Gustavo Petro”

Durante los años anteriores, el gobierno distrital de Peñalosa impulsó planes de renovación urbana muy agresivos con los habitantes y comerciantes tradicionales, por eso el concejal del Polo exhortó al Distrito a revisarlos y ajustarlos a la luz del nuevo criterio de la ´revitalización´. “Es necesario revisar con detalle estos planes, comenzando por los que están ligados a los corredores de transporte masivo, que motivaron importantes protestas en contra durante el trámite del POT de Peñalosa”, afirmó Sarmiento.

Por último, Manuel Sarmiento enumeró una serie de iniciativas que la Administración Distrital puede sacar adelante y que deberían quedar consignadas en este Plan, que será la hoja de ruta de la ciudad en los próximos años: 1) Ajustar la política de reasentamiento bajo criterios democráticos que garanticen la vivienda digna. 2) Actualizar el plan decenal de descontaminación del aire. 3) Liderar un plan de masificación del internet en la ciudad, bajo la dirección de ETB. 4) Avanzar en la gestión pública del relleno doña Juana.

Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

Rechazamos las intimidaciones y amenazas contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional

La semana pasada, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional – SINTRAUPN, emitió un comunicado público en el que denuncia actos de intimidación y amenazas en su contra. El pasado 7 de mayo desconocidos ingresaron de manera irregular a su sede sindical, destruyeron mobiliario y dejaron una nota intimidatoria. “Es completamente insólito que sucedan este tipo de actos, el respeto por la vida y los líderes sociales es uno de los reclamos más sentidos del movimiento social y ha sido parte de las exigencias a Duque por parte del Comité Nacional de Paro”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

La organización sindical le exigió a la Administración de la Universidad Pedagógica Nacional y a las autoridades competentes, proceder con la investigación y encontrar los culpables de estos hechos. “Duque y las autoridades nacionales deben investigar estos hechos, porque además se hicieron al interior de una universidad pública que es donde se encuentra la sede de la UPN. No puede ser que se atente contra la vida de los dirigentes sindicales en las narices de la administración”, señaló el concejal del Polo.

Finalmente, el cabildante distrital envió un saludo de solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de SINTRAUPN. “Rechazo rotundamente los actos de zozobra y miedo en contra del sindicato y sus dirigentes y extiendo un mensaje solidario, para que aún en medio de estos ataques, continúen levantando las banderas de la defensa de los derechos laborales y de la educación pública”, concluyó el concejal Sarmiento.

 

 

En discusión del Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Sarmiento hace propuestas en materia de Desarrollo Económico y Cultura

En discusión del Plan Distrital de Desarrollo, el concejal Sarmiento hace propuestas en materia de Desarrollo Económico y Cultura

La industria manufacturera debe definirse como un sector estratégico. Las ventas informales son resultado del modelo económico, el enfoque de atención debe ser integral. En cultura, el Plan de Desarrollo debe ajustarse al acuerdo firmado en campaña. La economía naranja no puede ser el eje central de la política cultural.

En aras de concretar y profundizar un nuevo contrato social y ambiental, el concejal Manuel Sarmiento intervino durante la sesión del sábado 9 de mayo y exhortó a la Administración Distrital a desarrollar una serie de ajustes en el Plan de Desarrollo. “Si bien la política económica está determinada por decisiones nacionales, la Alcaldía puede jugar un papel clave. Es necesario declarar como sector estratégico a la industria manufacturera, única capaz de jalonar el crecimiento económico y el empleo en la ciudad”. Además, el cabildante explicó las causas económicas de la informalidad y propuso adelantar un cambio sustancial en el tratamiento a las ventas informales dentro del Plan, abandonando el enfoque de las anteriores administraciones que lo veían como un problema de seguridad e ilegalidad.

En el mismo sentido, abordó la problemática por la que atraviesan las Mipymes, incluso, desde antes de la pandemia mundial. Por tal motivo, propuso ampliar el margen de intervención y no reducir la atención exclusivamente a ofrecer créditos. “La producción bogotana está muy golpeada, al borde de la desaparición. Por eso, invito a la alcaldesa Claudia López a incluir en el Plan de Desarrollo las siguientes propuestas: 1) programas de compras públicas a la industria local. 2) mejoras en las tarifas industriales de energía eléctrica. 3) planes para disminuir la carga tributaria y 4) estrategias para enfrentar el contrabando.”, aseveró Sarmiento.

En materia de Cultura, el concejal del Polo invitó a que la propuesta presentada tenga en cuenta el Acuerdo Cultural firmado por la alcaldesa en campaña y a incluir las sugerencias de los artistas y trabajadores de la cultura. “Se debe tener en cuenta la participación de quienes integran el sector, y presentar un rompimiento claro con la política de centrar todo en la economía naranja, comenzando por el gran negocio inmobiliario que viene de la administración pasada en el Bronx”.

Es positivo el cambio en política social y el avance del Sistema Distrital de Cuidado propuesto por Claudia López   

Es positivo el cambio en política social y el avance del Sistema Distrital de Cuidado propuesto por Claudia López  

Hay una ruptura con la política de las anteriores administraciones. El Sistema Distrital de Cuidado descarga a las mujeres de actividades de cuidado no remuneradas. Es muy positivo que se acabe con el Sisbén como criterio exclusivo de atención de identificación.

El concejal Manuel Sarmiento expuso ante el Concejo de Bogotá un primer análisis del Plan de Desarrollo en materia de política social y de equidad de género en el Distrito. “Los indicadores sociales de la ciudad empeoraron durante las administraciones pasadas, y golpearon con mayor dureza a las mujeres, por eso se debe saludar que se adelanten cambios de fondo en la política social y de Mujeres.” Sarmiento señaló como un aspecto importante que se reconozca la desigualdad como un problema central, pues el 10% de los más ricos concentran el 40% de los ingresos y aún persiste la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

El proyecto presentado por el Distrito establece metas claras en relación con la reducción de la pobreza monetaria y el desempleo, pero hace falta incluir la reducción en el índice de Gini como un propósito preciso. “Las administraciones de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa señalaban que la pobreza monetaria no era su problema, por lo cual no atendían la problemática. Reconocer la situación y enfrentarla, es un asunto a destacar”.

El concejal del Polo también celebró los avances del Sistema Distrital de Cuidado, pues reconoce las labores de cuidado como un trabajo que, si fueran pagas, equivaldrían al 13% del PIB de la ciudad y se propone redistribuir el trabajo en la ciudad. “El Sistema Distrital de Cuidado reconoce el cuidado como una función social esencial y descarga a las mujeres de actividades de trabajo no remuneradas”, señaló el concejal del Polo, quien insistió en que se debe eliminar el artículo que permite la construcción de infraestructura social a través de las nocivas APP.

Por último, saludó varias medidas contenidas en el Plan de Desarrollo, como la política de generación de empleo para jóvenes NiNi, especialmente mujeres, a través de planes de empleo público, la meta de reducir al 15% el porcentaje de ingresos las personas de estratos 1 y 2 que deben destinar al pago del transporte, la eliminación del Sisbén como criterio exclusivo de identificación de la población que requiere atención y el Sistema de Bogotá Solidaria que planea beneficiar a 350.000 familias.

Se deben atender los justos reclamos de los  pequeños transportadores

Se deben atender los justos reclamos de los pequeños transportadores

El Distrito debe establecer medidas de mitigación que impidan su quiebra.

Los pequeños propietarios de buses y busetas se movilizaron esta mañana para reclamar por la falta de atención a las difíciles condiciones que enfrentan producto de la pandemia. Además de que representa el 6% de los viajes de la ciudad, la continuidad del servicio que prestan les permite, principalmente, a los estratos 1, 2 y 3 transportarse. La medida necesaria de operar al 30% y de prolongar algunas de sus rutas debe estar acompañada de compensaciones del Distrito que impidan que caigan en la quiebra, razón por la cual, el pasado 27 de abril envié una comunicación oficial a la Secretaría de Movilidad solicitando una mesa de trabajo con representantes de los pequeños propietarios para analizar la situación y tomar las medidas para amortiguar el impacto económico, comunicación de la que no he recibido respuesta.

El gremio comprende la necesidad de modificar las condiciones en las que se presta el servicio público, pero ante las circunstancias, no pueden ser ellos quienes, solitariamente, asuman la carga de las medidas. Es un pésimo mensaje para la ciudad que se subsidie a los poderosos operadores de Transmilenio mientras conductores y propietarios de buses y busetas de la ciudad comienzan a quedarse sin el sustento mínimo.

Para ajustarse a la situación provocada por la pandemia, los pequeños transportadores de Bogotá han propuesto: (i) Un Plan de bioseguridad que incluya: capacitaciones virtuales a conductores, elementos básicos de protección y desinfección, canales de consulta sobre situaciones de exposición de conductores y pasajeros. (ii) Revisión de los costos operativos del servicio que garanticen que no se preste a pérdida o compensaciones en caso de que se requiera. Es prioritario garantizar los salarios, combustible y elementos de desinfección para la prestación del servicio en condiciones de sanidad. (iii) Exoneración de pagos a fondos compensatorios y liberación de los mismos para solventar la merma de ingresos producto de la crisis.

Por lo anterior, y ante las difíciles condiciones que los llevan a protestar en el marco de las medidas de aislamiento, reitero mi llamado a establecer medidas para mitigar su crisis y garantizar el servicio a la ciudad.

El Plan de Desarrollo de Claudia López plantea un cambio en el modelo de salud de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Claudia López plantea un cambio en el modelo de salud de Bogotá

Se prioriza la salud pública, las actividades de promoción y prevención con capacidad resolutiva. Se deben ajustar algunas metas. Es necesario fortalecer la red pública hospitalaria, precisar una estrategia de formalización laboral y eliminar cualquier posibilidad de privatizar infraestructura a través de APP.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el concejal Manuel Sarmiento presentó un primer análisis de los programas y metas que se traza la Administración Distrital en materia de salud para los próximos cuatro años. “Es evidente que hay un cambio en el modelo, la salud pública se vuelve el eje central y hay un aumento en $500.000 millones en el plan de inversiones” señaló el cabildante, detallando lo positivo de dejar atrás la visión centrada en la prestación de servicios. “La estratega de Atención Primaria en Salud, con equipos interdisciplinarios con capacidad resolutiva que lleguen a hogares y territorios con peores indicadores de salud pública, es un avance sustancial”.

El concejal del Polo saludó que se creen mecanismos concretos para la vigilancia y control de las EPS, dejando atrás la alcahuetería de anteriores administraciones como la de Enrique Peñalosa, pero insistió en algunos aspectos que se deben modificar o ajustar en otros temas. “En relación con la salud mental, hay problemáticas que se deben atender e incluir en el Plan de Desarrollo, como la recuperación de las ambulancias psiquiátricas eliminadas en el pasado. También es fundamental fijar metas claras en materia de desnutrición infantil”, señaló Manuel Sarmiento.

El concejal advirtió sobre la necesidad de introducir una estrategia para  reabrir servicios de salud cerrados en los últimos 8 años, y recordó que durante las administraciones de Petro y Peñalosa se cerraron 2.200 servicios. Al unísono, levantó su voz contra la posibilidad de utilizar las figuras de APP para construir centros de salud “Voy a insistir durante todo el tramite sobre la importancia de eliminar esta posibilidad, que incluso, va en contra de lo planteado en el Programa de Claudia López”.

“Se debe resaltar la idea de promover la ciencia y la tecnología en el sector al eliminar el criterio neoliberal del autofinanciamiento del Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud y al plantearse metas para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública”, afirmó Sarmiento. Finalmente, el cabildante señaló que en relación con el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, “hay que revisar el Plan Especial de Manejo y Protección adoptado por el exalcalde Gustavo Petro en lo relacionado con la administración mixta del hospital, con entidades públicas y privadas, y la posibilidad de entregar edificios en concesión”.

 

Plan de Desarrollo de Claudia López propone un operador público para TransMilenio

Plan de Desarrollo de Claudia López propone un operador público para TransMilenio

Boletín de prensa – 2 de mayo 2020 – oficina del concejal Manuel Sarmiento

Como un acierto calificó el concejal Manuel Sarmiento la propuesta incluida en el Plan de Dearrollo de Claudia López de implementar un operador público para el sistema de transporte de Bogotá. “Es notorio el fracaso del modelo de privatización del transporte de Peñalosa en su primer gobierno y profundizado por los gobiernos de los ultimos 15 años. Crear un operador público es una propuesta acertada de Claudia López y un primer paso para darle prioridad a los usuarios por encima de la codicia de un oligopolio privado que se apoderó del transporte público de Bogotá”, declaró el concejal del Polo.

Se trata del artículo 88 del proyecto de Plan de Desarrollo que autoriza al gobierno distrital a crear un operador para la prestación del servicio público de transporte masivo en la ciudad, modelo que funciona en ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Medellín. “Se trata de un cambio sustancial en el modelo que Peñalosa impuso hace casi 30 años y que privilegia la codicia de conglomerados privados que se lucran con un servicio costoso y de pésima calidad, modelo que fue ampliado por las últimas administraciones, incluida la de Gustavo Petro”, señaló Sarmiento. De acuerdo con el concejal del Polo, esta medida reduciría los costos del sistema en la medida en que no se les tendrían que reconocer altas tasas de ganancia a los operadores privados, además de mejorar la calidad del servicio. A esto se suma que el distrito podrá identificar los verdaderos costos del sistema y confrontarlo con los reportados por los operadores privados a Transmilenio.

Desde la pasada administración la bancada del Polo presentó en dos ocasiones el proyecto de acuerdo para permitir la operación pública de Transmilenio, propuesta que fue rechazada de plano por el peñalosismo en su apego al dogma neoliberal de la privatización. “En el transporte público se consolidó un oligopolio que impuso una política de alza de tarifas y de un servicio de pesima calidad, la operación pública es un paso fundamental para que la ciudad avance en un servicio de mejor calidad y de menores costos”, concluyó Manuel Sarmiento.

Con la ETB se podría llevar internet a los jóvenes

Con la ETB se podría llevar internet a los jóvenes

Con la ETB se podría llevar internet a los jóvenes

Crisis del la Covid-19 puso en evidencia la baja cobertura de internet en Bogotá. La empresa puede encabezar un plan de masificación del servicio de internet en Bogotá. Con la red de fibra óptica desplegada podrían conectarse 1,4 millones de hogares.

El concejal del Polo Manuel Sarmiento le envió una carta al presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sergio González Guzmán. En la misiva señala la difícil situación por la que atraviesan millones de bogotanos que no cuentan con una conexión fija a internet, realidad que los expone a múltiples dificultades a amplios sectores de la población, especialmente a los jóvenes con no cuentan con este servicio. “En la coyuntura actual, las personas requieren internet para desempeñar adecuadamente sus actividades laborales y educativa y solo 2 de cada 10 tienen acceso directo en su casa”, señaló Sarmiento, quien se sumó a la solicitud hecha por el senador Robledo

La empresa bogotana cuenta con un importante despliegue de red de fibra óptica por toda la ciudad que permitiría conectar 1,4 millones de hogares en la capital. “Esta potencialidad debe ser utilizada correctamente para resolver las necesidades de millones de capitalinos, priorizando a los jóvenes. Es una ventaja que la empresa siga siendo pública”, afirmó el concejal.

Por último, el cabildante elevó una solicitud a los gobiernos distrital y nacional para que tomen medidas urgentes para que la ETB encabece un plan de masificación del servicio de internet en Bogotá, priorizando a los jóvenes que no cuentan con este servicio.

Video: https://youtu.be/7GYP6yGz4xM

A continuación el texto de la carta: 

Señor
SERGIO GONZÁLEZ GUZMÁN
Presidente
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB
Calle 20 # 07 – 08
Ciudad

 

Asunto: ETB debe ser pionera en la masificación del servicio de internet para jóvenes.

 

Atento saludo,

La crisis de la Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia del servicio de internet y la baja cobertura en Bogotá, en donde sólo 2 de cada 10 personas tienen acceso a una conexión fija. Esto se traduce en graves carencias de amplios sectores de la población, especialmente los miles de jóvenes que en este momento no pueden recibir clases de manera virtual.

Para la ciudad es una ventaja que la oleada de privatizaciones de los últimos 20 años no haya alcanzado a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, por lo que la ciudad cuenta con un patrimonio estratégico para adelantar un plan de masificación del servicio de internet, priorizando a los estudiantes de colegios e instituciones de educación superior. La ETB cuenta con una red de fibra óptica desplegada por toda la ciudad a la que podrían conectarse cerca de 1,4 millones de hogares mediante FTTH (fibra hasta el hogar) o FTTC (fibra hasta la cabina), cifra que mejoraría en proporciones importantes el índice de penetración del servicio en la ciudad.

Por lo anterior, se debe diseñar un plan de masificación del servicio de internet que, con fundamento en el acuerdo programático que la alcaldesa Claudia López suscribió con Sintrateléfonos, priorice las y los jóvenes que no cuentan con este servicio. El senador Jorge Enrique Robledo planteó la necesidad de que el gobierno subsidie “esta imperiosa necesidad de la juventud colombiana”, propuesta que coincide con la iniciativa de la administración de la ETB. Mi invitación es a que se definan las medidas que deberían tomar los gobiernos nacional y distrital para que la ETB cumpla su papel de encabezar un plan de masificación del servicio de internet en Bogotá.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá