sindicato-rolita

Claudia López y la gerente de la Operadora Distrital La Rolita deben ofrecer garantías a trabajadores sindicalizados

El concejal del partido Dignidad y Compromiso, Manuel Sarmiento, envió una carta pública a la alcaldesa Claudia López y a la gerente de la Operadora Distrital de Transporte, Carolina Martínez. En la comunicación insiste en las condiciones laborales que padecen las trabajadoras, la falta de un debido proceso en los casos disciplinarios y el rechazo a la privatización ilegal del 20% que adelantó la alcaldesa favoreciendo a la multinacional ENEl. A continuación el texto de la carta:

Doctora
Claudia López
Alcaldesa
Alcaldía Mayor de Bogotá
ventanillaelectronica@alcaldiabogota.gov.co
Ciudad

Doctora
Carolina Martínez
Gerente
Operadora Distrital de Transporte, La Rolita
radicacion@odt.gov.co
Ciudad

Referencia: Plenas garantías sindicales para los trabajadores de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita afiliados a la organización sindical SNTT.

Cordial saludo,

La creación de la Operadora Distrital de Transporte, autorizada por el Concejo de Bogotá en el Plan Distrital de Desarrollo, fue un avance en el objetivo de enfrentar el oligopolio privado que se apoderó del transporte público y que somete a distintos abusos a los ciudadanos. Lastimosamente, la gerencia de La Rolita no ha sido ejemplo en el trato democrático y justo a sus trabajadores, al contrario, ha dado muestras de persecución a quienes reclaman mejores condiciones y ha replicado prácticas que perjudican el bienestar de sus trabajadores. Asuntos que se suman a la venta ilegal que usted desplegó del 20% de la empresa para entregarla a la multinacional ENEL.

Recientemente, ejerciendo su derecho constitucional, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la empresa pública decidieron afiliarse a la organización sindical SNTT. Igualmente, presentaron un pliego de peticiones más que justo que la empresa debería revisar y atender con criterios democráticos. Sin embargo, a la par de lo avanzado, se han conocido algunas acciones al interior de la empresa que pueden constreñir el derecho que tienen estas personas para organizarse y reclamar sus derechos.

En ese sentido, le solicito de manera respetuosa que adelante todas las acciones que considere necesarias para promover un ambiente laboral más democrático al interior de La Rolita, como lo ordenó el Juez de tutela que les ordenó el reintegro del trabajador injustamente despedido. Los trabajadores deben contar con plenas garantías para el ejercicio pleno de todos sus derechos. 

Cordialmente,

Manuel José Sarmiento Argüello
Concejal de Bogotá

Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario