Concejal Manuel Sarmiento propone política de fomento industrial para Bogotá

Concejal Manuel Sarmiento propone política de fomento industrial para Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento presentó en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para diseñar e implementar una política de desarrollo industrial para la Capital de la República. Según el cabildante del Polo, uno de los principales problemas de la ciudad es su atraso económico, lo que se refleja en una mala infraestructura, desempleo, informalidad y pobreza, “por lo que se requiere una política estatal que impulse la producción industrial y el crecimiento económico”.

De acuerdo con el Obervatorio de Desarrollo Económico, en 2018 el PIB per cápita de Bogotá fue de $10.360 dólares, inferior al del año 2012 (USD$ 12.076) y la mitad del de ciudades latinoamericanas como Montevideo (USD$20.556), Santiago de Chile (USD$21.803), Ciudad de México (USD$22.587) y Buenos Aires (USD$24.812). Para cerrar estas brechas y generar riqueza, se requiere una serie de medidas que contrarresten las políticas nacionales que han lesionado la industria bogotana e impulsen su producción y la generación de empleo.

“No ha habido ninguna sociedad desarrollada que se haya forjado sin respaldar con todo el aparato estatal a la producción industrial local. La manufactura es un sector indispensable para el crecimiento económico de Bogotá y generar empleos estables y bien remunerados, por lo que el Distrito, en este caso, debe fomentarla”, afirmó Sarmiento.

Los Tratados de Libre Comercio -TLC’s- y demás políticas neoliberales de los últimos 30 años han generado una grave crisis en la industria bogotana. Desde 2012 a 2017 la producción real manufacturera capitalina cayó en 19,4% y se han perdido cerca de 17.000 empleos del sector, un fenómeno de desindustrialización que se refleja en la reducción de la participación de la industria en el PIB de la ciudad, que pasó del 14,2% en el año 2006 al 7,9% en el 2018. “Las importaciones, el contrabando y la desidia del Estado están acabando con el principal motor de crecimiento económico”, afirmó Sarmiento.

La propuesta del cabildante plantea los lineamientos básicos para el diseño e implentación de una política industrial. El proyecto de acuerdo crea un consejo consultivo integrado por representantes del gobierno distrital, la academia, empresarios y trabajadores del sector industrial, desde el cual se definirán los sectores estratégicos de la industria bogotana y se propondrán herramientas de política pública como las compras públicas, créditos blandos, revisión de la carga tributaria, subsidios a las exportaciones y medidas para disminuir los costos de la energía eléctrica, entre otras.

Acá puede descargar el proyecto de acuerdo: https://manuelsarmiento.com/proyecto-de-acuerdo-fomento-a-la-industria/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *