CapturaRFGMEMGE

Concejales del Polo respaldan a la alcaldesa Claudia López en su lucha contra el abuso policial

El país y la ciudad vienen atravesando una profunda crisis social, económica y política que ha marginado a millones de compatriotas a la pobreza, al desempleo y a la informalidad. La crisis generada por la Covid-19 ha agravado esta situación y desde el Gobierno Nacional son nulas las medidas orientadas a solucionarla. El pasado 9 de septiembre, en medio de un procedimiento policial grabado por algunos ciudadanos, quedó en evidencia un nuevo caso de abuso policial que terminó con la vida del joven abogado Javier Ordoñez. Un acto repudiable y condenable, por el cual nos solidarizamos con su familia y exigimos celeridad en las investigaciones y sanciones.

La tardía e insuficiente reacción del Presidente Iván Duque y su Ministro de Defensa, quienes en medios de comunicación lamentaron los hechos con frases de cajón, en lugar de generar tranquilidad en la ciudadanía, agravó la situación y despertó una justa y generalizada indignación. Los hechos de la noche del 9 de septiembre, en donde 7 personas resultaron asesinadas y 248 heridas, de las cuales 58 personas fueron heridas con armas de fuego, no tienen precedentes recientes en la ciudad.

Como respuesta a la incapacidad gubernamental, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde el primer momento ha elevado su voz de protesta contra estos abusos y asesinatos y ha propuesto una serie de acciones a corto y mediano plazo que apoyamos y respaldamos. En primera medida, una reestructuración profunda de la Institución de la Policía que incluya el cambio de su doctrina militar, un reclamo que desde el año pasado fue abanderado por el Comité de Paro y que el Gobierno Nacional se negó a atender. En segundo lugar, la necesidad de excluir a la Policía de la Justicia Penal Militar, dado que es un cuerpo civil que está creado para resolver los problemas de manera pacífica y garantizar los derechos de las comunidades. Nos sumamos, igualmente, a su llamado a la movilización pacífica y democrática y al rechazo a la estéril destrucción de la propiedad pública y privada.

Por tal motivo, acompañamos a la alcaldesa en sus reclamos al Gobierno Nacional y en sus propuestas concretas. Exigimos al Presidente Duque, al Ministro de Defensa y a la Policía Nacional que pidan perdón por la violencia policial, ordenen de inmediato que cese el uso de armas contra la población civil, castiguen a los responsables y permitan que se adelanten los cambios necesarios dentro de la Institución.

 

Álvaro Argote Muñoz            Celio Nieves Herrera              Manuel José Sarmiento
Concejal de Bogotá               Concejal de Bogotá               Concejal de Bogotá

Deja un comentario