Tomada de El Espectador

Concejales solicitan suspensión de obras de endurecimiento en el Humedal Córdoba

Doce cabildantes del Polo Democrático Alternativo y del Partido Verde le solicitaron a la Secretaría de Ambiente ordenar la suspensión de las obras contratadas por el exalcalde Peñalosa.

Después de siete meses de finalizada la administración de Enrique Peñalosa, sus actuaciones siguen generando estragos en la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. Su gobierno dejó firmados una serie de multimillonarios contratos para convertir los humedales en una especie de parques de diversiones construyendo una serie obras que generan graves daños ambientales como las que se adelantan en el Humedal Córdoba.

Por lo anterior, un grupo de doce concejales del Polo Democrático y del Partido Verde le enviaron una comunicación a la Secretaría de Ambiente en la que le solicitan que, en ejercicio de sus competencias, ordene la suspensión de las obras que se están realizando en el Humedal Córdoba. Los cabildantes argumentan que el proyecto constructivo viola el Plan de Manejo Ambiental del humedal en razón a que las obras contratadas no están relacionadas con la restauración ecológica del ecosistema, no cuentan con estudios de capacidad de carga y constituyen un desacato al fallo 00-0254 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través del cual se estableció la forma en la que se priorizarían las inversiones públicas dentro del humedal.

El concejal Manuel Sarmiento llamó la atención sobre los altos costos de los dos contratos suscritos por la EAAB para intervenir el humedal con obras duras y aseguró que tan solo con el 58% de los recursos entregados a los contratistas para realizar dicha intervención se hubiesen podido ejecutar el 100% de las obras que el Plan de Manejo Ambiental del Humedal Córdoba consagra para la Protección y Restauración del ecosistema.

“No podemos olvidar que, en reiterada jurisprudencia el Consejo de Estado ha establecido que las obras e intervenciones que se adelanten dentro de ecosistemas pertenecientes a la estructura ecológica principal deben tener como finalidad prioritaria la restauración ecológica y la protección de su fauna y flora, y se deben evitar aquellas obras ajenas al concepto de recuperación de los humedales”, aseguro el concejal.

La petición fue firmada por los concejales del Polo Democrático Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote y Carlos Carrillo y los concejales de la Alianza Verde Maria Fernanda Rojas, Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Andrea Padilla, Julián Rodríguez, Julián Espinosa, Andrés Onzaga y Martín Alzate.

Aquí puede consultar el texto de la carta

Deja un comentario