Concejo de Bogotá debatirá la represión a la protesta social y el caso de Dilan Cruz.

Concejo de Bogotá debatirá la represión a la protesta social y el caso de Dilan Cruz.

Por iniciativa del concejal Manuel Sarmiento y la bancada del Polo Democrático Alternativo, el Cabildo Distrital discutirá sobre los abusos de autoridad por parte del Esmad .

La Plenaria del Concejo aprobó la proposición de la bancada del Polo Democrático Alternativo para realizar un debate de control político sobre la represión a la protesta pública y pacífica por parte del gobierno de Iván Duque y del entonces Alcalde Peñalosa, durante el Paro Nacional iniciado el 21 de noviembre del 2019.

De acuerdo con el concejal Sarmiento, se demostrará el uso ilegítimo, desproporcionado e irracional de la fuerza por parte del Estado en desarrollo de las movilizaciones pacíficas y multitudinarias que se realizaron en el marco del Paro Nacional. “La fuerza pública violó los protocolos establecidos, ignorando principios constitucionales como la proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso legítimo de la fuerza y los llamados de los distintos organismos de control”, afirmó el cabildante.

Sarmiento abordará el caso de Dilan Cruz, el joven asesinado a manos del Esmad el pasado 23 de noviembre, mientras se movilizaba en el centro de Bogotá. “Este debate debe servir para honrar la vida y la memoria de Dilan, para poner de manifiesto los atropellos que se están cometiendo contra la protesta pacífica, que se establezcan las responsabilidades políticas y que estos hechos lamentables no se vuelvan a presentar”, señaló.

La Mesa Directiva de la Corporación deberá convocar al debate en los próximos días.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *