Peñalosa beneficia a sus financiadores en plan parcial Proscenio

El concejal Manuel Sarmiento le envió esta carta pública al alcalde Enrique Peñalosa, con copia a la Procuraduría, Fiscalía, Personería y Contraloría, a próposito de las graves denuncias de conflicto de intereses y violación de la ley en los proyectos urbanísticos estructurados por el grupo Neme. A continuación, el texto de la carta:

 

Señor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá

Carrera 8 No. 10-65

Ciudad.

 

 

Asunto: Su grave conflicto de intereses y violación de la ley en los proyectos urbanísticos estructurados por el grupo Neme

 

Señor Alcalde:  

Quedé completamente atónito cuando conocí el Decreto 674 de 2018 con el que su administración modificó el Plan Parcial Proscenio en beneficio de los inversionistas de este proyecto urbanístico. Mi sorpresa no pudo ser mayor cuando es sabido que este negocio inmobiliario fue estructurado por el Grupo Neme, contribuyente consuetudinario de sus campañas políticas y señalado como el dueño del sitio ubicado en la Cra. 15 No. 87-44 donde funcionó su sede de campaña, el que, además, es un inmueble inscrito en el mismo Plan Parcial.

A manera de recuerdo le hago el siguiente recuento de los donantes de su campaña con altos intereses económicos en dicho Plan: Según el portal Cuentas Claras Arpro Arquitectos, firma que hace parte del Grupo <a> -antes conocido como Grupo Chaid Neme Hermanos-, fue la empresa encargada de estructurar el proyecto y le donó $20 millones de pesos.  Amarilo, la empresa que en la actualidad está desarrollando este negocio inmobiliario a través su filial Cimento aparece como otro de sus contribuyentes con una suma de $40 millones. Además, varios de los predios en los que se desarrollará el proyecto hacen parte del Fideicomiso CNH administrado por Fidubogotá que, de acuerdo con la información expuesta por una de las personas que ha objetado el proyecto, tiene como beneficiario al grupo económico Neme, que aportó $47 millones. El fideicomiso es el propietario de cerca de 40 predios que se encuentran dentro del Plan Parcial.

No sobra agregar que el Grupo Neme fue representante por décadas, incluido su primer periodo como Alcalde, de Volvo, precisamente la firma que más buses ha vendido al Sistema Transmilenio y por cuyo favorecimiento –aquí y por todo el mundo- los jueces validaron que en mi debate político lo catalogara como “vendedor de buses”, lo que, por lo narrado, parece estarse quedando corto.

El pasado 18 de enero la Defensoría del Pueblo le solicitó revocar el nombrado Decreto 674 de 2018 ya que viola numerosas disposiciones del POT vigente y se fundamenta en “inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona. Las ilegalidades denunciadas por el Defensor del Pueblo atañen con la normatividad urbana modificada mediante los decretos 080 de 2016 y 132 de 2017, expedidos apenas meses después de su posesión como alcalde por la Secretaría Distrital de Planeación y facilitadores de la estructuración del Plan Parcial Proscenio, todo lo cual califica como una “una violación del principio constitucional de buena fe, en sus componentes de confianza legítima y respeto de los actos propios”.

En síntesis, Usted no solo pasó por encima del conflicto de intereses existente con sus aportantes políticos y amigos íntimos sino que además, sin escrúpulo ni recato alguno, violó la Ley para favorecerlos como lo sustenta la Defensoría.

Allá Usted si insiste en seguir desde su Administración favoreciendo a sus amigos. Por mi parte daré trámite de esta queja ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería de Bogotá y la Contraloría, pues lo mínimo que podría configurarse aquí es una falta disciplinaria gravísima.

Cordialmente,


MANUEL SARMIENTO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Copia: Procuraduría, Fiscalía, Personería, Contraloría, medios de comunicación

Deja un comentario