Carta pública
Señor
GIOVANY MAURICIO TARAZONA BERMÚDEZ
Rector
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Señora
EDNA CRISTINA DEL SOCORRO BONILLA SEBA
Secretaria Distrital
Secretaría de Educación del Distrito
Señor
JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS
Secretario Distrital
Secretaría Distrital de Hacienda
En sesión de control político del Concejo de Bogotá del sábado 23 de julio del 2022, le pedí al señor rector atender los reclamos del equipo docente debido a los múltiples maltratos de los que estaban siendo objeto. Derivado de la lucha del equipo profesoral, el mes de agosto inició una mesa de conversación para abordar la crisis. Dicha mesa no ha vuelto a reunirse y los docentes denuncian que la institución no ha cumplido con el retroactivo, hay pagos a destiempo, el pago de octubre es menor (y las explicaciones de la institución no cuadran), hay decisiones inconsultas de ajustes que afectan el sostenimiento de los profes, no es claro si habrá vinculación hasta diciembre y hay reportes errados a la DIAN duplicando los valores (afectando las declaraciones de renta de estos docentes). Todos asuntos delicados.
Claramente aún se mantiene la situación de zozobra y los malos tratos a las y los profesores trabajadores de la U. Distrital. Ante las quejas y denuncias, el martes 4 de octubre por Twitter hice unas preguntas que reitero en esta carta:
- ¿Faltan recursos humanos o financieros? ¿O ambos? ¿Cuánto?
- ¿Cuáles son los errores y omisiones administrativas que explican lo que está pasando?
De acuerdo con el último informe de ejecución presupuestal disponible en la página de la Secretaría de Hacienda de agosto de 2022, los aportes ordinarios transferidos del distrito a la Universidad alcanzan un preocupante 39,9 % [1] y los aportes de la nación alcanzan un 87%. Conmino al distrito y al Gobierno Nacional a transferir con prontitud los recursos a los que se comprometieron con la institución. Existe mucha incertidumbre.
Como concejal solicito que se aclare con prontitud la información en materia de disponibilidad de recursos para cubrir la nómina de vinculación especial y por prestación de servicios de la institución. Esta crisis debe resolverse pronto y, para ello, debe retomarse y deben cumplirse los acuerdos de la mesa de trabajo con Recursos Humanos y las representaciones y liderazgos profesorales. Reitero mi apoyo y solidaridad con las y los docentes y trabajadores quienes demandan comunicación e información clara.
Cordialmente,
MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá por el partido Dignidad.
[1] https://www.haciendabogota.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/I_05_01_228.pdf
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)