Defensoría del Pueblo pide DETENER plan parcial Proscenio

El Defensor del Pueblo le solicitó a Peñalosa revocar el decreto que modificó el proyecto de la constructora Amarilo, empresa que financió la campaña del alcalde.

Tras las reiteradas omisiones e irregularidades en el trámite que surtió el controvertido proyecto a realizarse en la localidad de Chapinero, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, le solicitó al alcalde Enrique Peñalosa revocar el decreto que modificó el plan parcial Proscenio para el desarrollo de un proyecto urbanístico a cargo de Amarilo, empresa constructorá que le donó $40 millones al mandatario (Ver el oficio de la Defensoría).

La Defensoría señala que la modificación no fue concertada con la autoridad ambiental competente, omisión que desconoce el Decreto 1077 de 2015 según el cual este trámite debe surtirse cuando los planes parciales que colinden con áreas de interés ambiental como el Parque El Virrey. La entidad también cuestiona que el nuevo decreto desconoce el régimen de usos del suelo y de los índices de ocupación «aplicable a la UPZ en la que se pretende desarrollar el Plan Parcial Proscenio». Por último, el oficio advierte «la existencia de inconsistencias técnicas que pueden generar importantes traumatismos a la población habitante de la zona» debido al caos vehicular que generaría el proyecto.

Al respecto el concejal Sarmiento reiteró que “los amigos y financiadores de Peñalosa que hoy promueven Proscenio intentan pasarse por la faja el Plan de Ordenamiento Territorial vigente con anuencia de la Secretaría de Planeación. De ejecutarse el plan, la afectación que generará sobre este sector de la ciudad sería gravísimo y por ello es urgente que el gobierno de Enrique Peñalosa acate inmediatamente la solicitud del defensor Negret”.

Deja un comentario