Diseño sin título

Invito a las directivas de la Universidad Distrital a unirse al llamado #DuqueSalveALasUniversidades

Doctor
RICARDO GARCIA DUARTE
Rector
Universidad Distrital
Carrera 7 # 40B – 53
Ciudad

Asunto: Derecho de petición, concejal Manuel Sarmiento

 

Atento saludo,

Dado el alto grado de vulnerabilidad de la comunidad estudiantil de la Universidad Distrital, urge tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto de la actual crisis. Por el lado del gobierno nacional, Iván Duque debe salvar a las universidades públicas inyectando este semestre como mínimo 600.000 millones para subsidiar las matrículas, por lo que es inaudito la decisión de regalarles $500.000 millones a los bancos, recursos con los que se pudo haber financiado las matrículas de 25 de las 33 universidades públicas, incluyendo los 27.000 millones de pesos que cuestan las de la Universidad Distrital.

Por su parte, la rectoría de la Universidad Distrital debe asegurarle el cupo a todas las personas que no tengan cómo estudiar este y el siguiente semestre. De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad (OAPC), el 97,47% de los y las estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, mientras que el 38.84% pagan la matrícula por cuenta propia. La población estudiantil está en grave riesgo de deserción y he conocido casos de estudiantes que se han endeudado con cuentagotas para no perder el cupo.

La institución extendió el pago de la matrícula a los estudiantes regulares hasta el 4 de julio y les habilitó el pago virtual. Sin embargo, de acuerdo con el cronograma de inscripciones, varios de los y las jóvenes admitidos no alcanzaron a pagar el 24 de abril y perdieron el cupo. Por esta razón, las flexibilidades que la rectoría le otorgó a los estudiantes regulares deben extenderse urgentemente a los y las admitidos, incluyendo el fraccionamiento de la matrícula y los canales virtuales de pago.

A todo estudiante regular o admitido que no haya pagado la matrícula y que no pueda hacerlo el siguiente semestre debe reservársele automáticamente el cupo de forma urgente; el semestre inició el pasado 27 de abril y es necesario resolver la situación. La anterior no es una medida descabellada. El acuerdo 008 de 2012 de la Universidad Nacional establece la reserva automática de cupo a los y las estudiantes regulares que no paguen la matrícula y el acuerdo 059 de 2012 contempla la reserva de cupo para las y los recién admitidos ante condiciones socioeconómicas que imposibilitan el pago de esta. Invito a que la Universidad Distrital acoja esta reglamentación incluso en condiciones normales.

Dado que la solución de fondo es que el gobierno nacional inyecte recursos a las universidades públicas para salvarlas, invito al rector y al Consejo Superior Universitario a acompañar esta justa petición. La situación económica de la población estudiantil es crítica: varios estudiantes debieron recurrir al endeudamiento y muchos no tienen cómo asegurar su sostenimiento durante el semestre. Solo el gobierno de Iván Duque puede asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones, el derecho a la educación de sus estudiantes, los contratos laborales de trabajadores y docentes, el bienestar universitario y todas las condiciones de calidad para las clases virtuales.

Atentamente,

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Con copia a todo el Consejo Superior Universitario.

Deja un comentario