El concejal Manuel Sarmiento hará seguimiento a la política de formalización laboral en el Distrito

El concejal Manuel Sarmiento hará seguimiento a la política de formalización laboral en el Distrito

El concejal del Polo solicitó al Concejo, junto a otros cabildantes, la creación de dos comisiones accidentales para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en el Plan Distrital de Desarrollo en materia laboral.

En el Plan Distrital de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá y sancionado recientemente por la alcaldesa Claudia López, quedaron consignados dos compromisos importantes en materia laboral que representan un verdadero avance para la ciudad. Por un lado, el diseño e implementación de una política de trabajo decente y digno que, entre otros aspectos, debe contar con una estrategia para la formalización laboral en el sector público. “El Distrito debe estructurar un plan que progresivamente reduzca progresivamente el número de trabajadores y trabajadoras vinculados a través de contratos de prestación de servicio, contratos basura que, además de afectar la gestión pública, vulnera los derechos loborales”, señaló Sarmiento Esta estrategia incluye crear por los menos 1.500 empleos permanentes nuevos y cubrir 1.850 vacantes en el sector público.

Adicionalmente, para el sector salud el PDD señala que se debe garantizar la provisión progresiva de 2.700 vacantes que existen en la red pública hospitalaria y la vinculación de contratistas por una vigencia de 2 años como medida transitoria. En ambos casos, el Distrito se compromete a desarrollar estudios de cargas y la revisión institucional para la ampliación de plantas y la formalización definitiva. “Estos avances representan una clara diferencia con las anteriores administraciones que poco hicieron para resolver la situación de 17.000 trabajadores y trabajadoras de salud vinculadas mediante ordenes de prestación de servicios sin ningún tipo de garantías”, afirmó el concejal del Polo.

Además del seguimiento al proceso de formalización, se hará acompañamiento desde el Concejo de Bogotá a la actualización de la “Política Pública de Trabajo Decente y Digno”, tal como está dispuesto en el PDD. En el proceso, se contará con la presencia de las organizaciones sindicales del Distrito y la Centrales Obreras.

El concejal Manuel Sarmiento concluyó: “Desde el Concejo de Bogotá estaremos prestos y atentos para sacar adelante este compromiso, por ello se han creado dos comisiones accidentales para trabajar en conjunto con la Administración Distrital y avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de miles de trabajadores y trabajadoras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *