El Grupo Enel Colombia, debe explicar las razones que conllevaron al apagón en Usaquén y La Calera

El Grupo Enel Colombia, debe explicar las razones que conllevaron al apagón en Usaquén y La Calera

Doctor

LUCIO RUBIO DIAZ

Gerente

Gerente General Grupo Enel Colombia

Carrera 13a No. 93-66

Bogotá D.C.

Asunto: El Grupo Enel Colombia, debe explicar las razones que conllevaron al apagón en Usaquén y La Calera. Derecho de petición.

Atento saludo.

El pasado miércoles 11 de diciembre, usuarios del servicio de energía eléctrica de la localidad de Usaquén y del municipio de La Calera, informaron de una interrupción en el suministro de energía y de la presencia de humo emanado de la subestación de energía de Usaquén.

Sería inaceptable que, por falta de mantenimiento de la subestación, sumado a las condiciones climáticas particulares presentadas en la tarde del 11 de diciembre, en el sector de la contingencia, la infraestructura de la subestación hubiera tenido fallas que condujeron a un incendio en la misma, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, por ejemplo, con la subestación de la Concordia en el año 2013. Tampoco se comprende cómo no fue activado el sistema de respaldo con el cual debe contar la subestación para eventualidades como la presente, servicio que debe ser garantizado y que actualmente se encuentra reconocido en la tarifa.

Por lo anterior, en mi calidad de Concejal de la Ciudad de Bogotá, identificado como aparece al pie de mí firma, con fundamento en el artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008 que autoriza a los miembros del Concejo Distrital a solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes, y amparado en el artículo 23 de la Constitución Política, y los artículos 13 y siguientes de la Ley 1755 de 2015, radico la siguiente petición.

PETICIONES

  1. Favor explicar en detalle la causa raíz de la interrupción en el suministro de energía y el incendio presentado en la subestación eléctrica Usaquén.
  2. Favor informar una a una las secuencias de actuación de las protecciones principal y de respaldo.
  3. Favor anexar informe de las labores de mantenimiento realizadas a la subestación durante los años 2017, 2018 y los adelantados en la vigencia 2019.
  4. Favor informar si fueron activados los sistemas de respaldo que asumieran la carga de la subestación averiada producto de la contingencia. De ser afirmativo, favor detallar de cuál subestación fue suministrada la energía de respaldo.
  5. Favor explicar si se encontraba en funcionamiento y fue activado el sistema contra incendios que debe tener la subestación. De ser negativa la respuesta, favor explicar por qué no operó el sistema.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,

 

Manuel José Sarmiento Argüello

Concejal de Bogotá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *