Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural

Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural

Señor

NICOLÁS MONTERO

Secretario

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Carrera 8 No. 9-83

Ciudad

 

    Asunto: Medidas para garantizar el mínimo vital de las personas que trabajan en el sector artístico y cultural.

Atento saludo,

Desde la declaración de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, las personas vinculadas a la creación y producción artística, cultural y creativa, detuvieron por completo las labores de las que dependen sus ingresos.

Sin público, ni producciones escénicas, audiovisuales, plásticas o musicales, y con las puertas cerradas de toda la infraestructura ligada al sector, el teletrabajo y el trabajo en casa no han sido una opción para trabajadores y gestores culturales. De igual modo, la mayor parte de quienes viven del arte, la cultura y el patrimonio engrosan las líneas del empleo informal del país y sus ingresos dependen de contratos de prestación de servicios, por obra o labor, o a destajo, que en medio de la coyuntura fueron congelados o cancelados. A contramano, los gastos para suplir las necesidades básicas siguen corriendo y a pequeñas y medianas empresas y organizaciones culturales se les exige cumplir con pagos de arrendamientos y servicios públicos.

Es por esto que el sector se ha declarado en emergencia y a través de distintas organizaciones han elevado solicitudes y propuestas a las autoridades nacionales y distritales, comenzando por la conformación de una mesa técnica en la que se discutan distintas iniciativas para asegurar un mínimo vital. Las propuestas incluyen, entre otras, alivios tributarios para personas naturales y jurídicas, reorientar los presupuestos públicos para atender las necesidades básicas de artistas y demás trabajadores del sector, y el diseño de una estrategia para promover la creación de contenidos digitales que, además, contribuyan a aliviar los efectos de la cuarentena.

Atender este tipo de peticiones debe ser una prioridad para el gobierno distrital, por lo que es fundamental que se cree una mesa distrital en la que se discutan cada una de estas iniciativas. Es cierto que por la capacidad de gasto y las competencias normativas, varias de estas propuestas son de responsabilidad del gobierno nacional, lo que no excluye la posibilidad de que la Secretaría de Cultura acompañe y respalde las iniciativas que deban ser atendidas por el Ministerio de Cultura.

Por lo anterior, le solicito conformar una mesa técnica que tenga como base el Sistema de Participación de Arte, Cultura y Patrimonio desde la cual se diseñe un plan de contigencia con medidas de corto, mediano y largo plazo que permita la mejor atención de la presente crisis.

Le solicito finalmente me responda de fondo esta carta, en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

Atentamente,

MANUEL SARMIENTO 

Concejal de Bogotá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *