El concejal Manuel Sarmiento citó a la Alcaldía a rendir cuentas por los resultados de la ‘política de trabajo decente’ en materia de lucha contra la tercerización laboral. Los acuerdos laborales y las condiciones de las y los trabajadores del Distrito serán temas para revisar. El debate fue aprobado en la Comisión de Gobierno y espera su agendamiento en las próximas semanas.
En Bogotá, cerca de 7 de cada 10 trabajadores públicos se encuentran vinculados mediante ordenes de prestación de servicio, una modalidad de contratación ilegal para desarrollar las funciones misionales de las entidades y secretarías del Distrito, que además vulneran los derechos laborales mínimos. A la fecha, existen 5.100 vacantes de empleos públicos, es decir, cargos que ya fueron creados, pero que se encuentran sin proveer en la actualidad. Ante esta problemática, por iniciativa de las organizaciones sindicales y centrales obreras, la entonces candidata Claudia López suscribió en campaña un acuerdo para “Garantizar la creación de empleos formales y de calidad” y asegurar que “los contratos por prestación de servicios no serán una política durante esta administración para las funciones permanentes”, además incorporó dentro del Plan Distrital de Desarrollo metas concretas de creación de empleos y la política de trabajo decente.
“La alcaldesa Claudia López suscribió compromisos muy concretos con la clase trabajadora en Bogotá, sin embargo, vemos con mucha preocupación que se siguen promoviendo formas precarias de contratación que atentan contra la estabilidad laboral. Hay avances positivos en algunas entidades, pero las cifras indican que es muy poco lo avanzado en formalización”, señaló el concejal de Dignidad, quien recordó que al cierre de la administración de Peñalosa había 4.611 vacantes y 53. 4990 contratistas. “La situación sigue siendo similar. En ETB, por ejemplo, no ha sido posible estructurar un plan serio a mediano y largo plazo que enfrente el flagelo de la tercerización laboral a pesar de las solicitudes reiteradas por parte de la organización sindical”. Sarmiento también requirió a la Administración el plan detallado para suplir con empleos directos las funciones que asumió nuevamente la Empresa de Acueducto con la reversión de la planta de TIBITOC hace 4 años.
El concejal de Dignidad solicitó agendar cuanto antes el debate de control político y convocó para el 28 de octubre una reunión de la Comisión Accidental de Trabajo Decente creada en el Concejo para que las distintas entidades, junto a las organizaciones sindicales, adelanten un plan de trabajo que revise los avances e incumplimientos a los compromisos suscritos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)