La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral que vienen adelantando contra los trabajadores.

A propósito del despido arbitrario de cerca de 35 trabajadores en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá el día de ayer, que se suman a los 231 despidos durante los tres primeros años de la administración de Peñalosa, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, envió carta pública al gerente de la empresa, Jorge Castellanos.

Señor

JORGE CASTELLANOS RUEDA

Presidente – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB

Carrera 8 # 20 – 56

Ciudad

Ref. La Administración de ETB debe desistir de la masacre laboral

que vienen adelantando contra los trabajadores.

Atento saludo,

Nuevamente se están presentando despidos masivos y arbitrarios en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, atentando contra el derecho al trabajo y el sustento de las familias de los trabajadores despedidos, que en muchos casos dependen únicamente del ingreso salarial de quienes laboran en la empresa. Esta política, además de deteriorar las condiciones de vida de centenares de personas, afectará el desarrollo de las actividades misionales de la empresa, pues las personas despedidas cuentan con más de 10 años de experiencia.

Según sus propias cifras, desde enero de 2016 a julio de 2018 su administración ha despedido a 231 trabajadores, pero lamentablemente no contamos con la información completa pues a pesar de responder esa inquietud durante 3 años a través de los derechos de petición, usted decidió negarse a entregarla en la solicitud hecha a través de la proposición 691 de 2018 aprobada en el Concejo de Bogotá.

Es inaudito que usted decida burlarse de la norma laboral sobre los despidos colectivos. Es evidente que su decisión política es la de despedir trabajadores masivamente, pero lo hace “a cuenta gotas” para burlar la ley. También es repudiable que viole el derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada, despidiendo a mujeres cabeza de hogar y trabajadores enfermos.

Es mi deber también desmentir el argumento de la “eficiencia” que presenta irónicamente en sus explicaciones. Omite usted, con una conveniencia silenciosa, que los costos de personal reportados en los últimos Estados Financieros de la ETB corresponden a un 17,44% de los ingresos operacionales, porcentaje muy por debajo de lo recomendado por importantes consultoras internacionales como Second Wind Consultants, que considera aceptable un rango entre el 30 y el 38%.

En lugar de arremeter contra los trabajadores, la forma de fortalecer la empresa es desistir de medidas que su administración ha tomado como dejar podrir el parque automotor y acabar con la venta de equipos móviles, irregularidades que he denunciado en los últimos meses y sobre las cuales la Contraloría Distrital me ha dado la razón.

Le solicito finalmente, me responda de fondo esta carta, todo lo anterior en virtud del artículo 62 del Acuerdo 348 de 2008, en donde el Concejo Distrital o cualquiera de sus miembros, podrá solicitar a las Entidades Distritales, al Personero, al Veedor, al Contralor y al Auditor Fiscal ante la Contraloría, los informes que estime convenientes.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

C.C. 80.873.444

CONCEJAL DE BOGOTÁ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *