Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Hook custom_css_loaded is deprecated since version jetpack-13.5! Use WordPress Custom CSS instead. Jetpack ya no admite CSS personalizado. Lee en la documentación de WordPress.org cómo aplicar estilos personalizados a tu sitio: https://wordpress.org/documentation/article/styles-overview/#applying-custom-css in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-includes/functions.php on line 6078
La Administración Distrital debe aceptar un incremento salarial digno - Manuelsarmiento.com

La Administración Distrital debe aceptar un incremento salarial digno

Carta pública del concejal del partido Dignidad, Manuel Sarmiento, a la alcaldesa Claudia López y a la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. A continuación el texto de la carta:

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa Mayor
Alcaldía Mayor de Bogotá
Ciudad

Doctora
NIDIA ROCÍO VARGAS
Directora
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
Ciudad


Asunto: La Administración Distrital debe aceptar un incremento salarial digno que les permita a sus trabajadores enfrentar la difícil situación de la economía nacional.

Cordial saludo.

El país está viviendo una profunda carestía fruto de la crisis económica y energética mundial. Pero, sobre todo, del mal manejo de la economía nacional, la alta dependencia de las importaciones y del endeudamiento extranjero. Todo lo anterior ha tenido fuertes impactos en el bolsillo de los colombianos y los capitalinos, enfrentando un constante encarecimiento de los bienes y servicios y una pérdida de su poder adquisitivo.

Desde enero de 2022, la inflación ha tenido un crecimiento sostenido, superando mes a mes las expectativas del Banco de la República, y llegando hasta la dramática cifra del 10.84% para el mes de agosto, muy superior al rango meta de entre 2% y 4%. A esto se suma que el incremento de precios afecta en mayor medida a las clases medias, los hogares vulnerables y pobres, para quienes sus costos de vida aumentaron 10.98%, 12.53%, y 12,70% respectivamente.

En Bogotá la variación anual total fue del 9.68%, sin embargo la situación no es menos grave. Al desagregar esta cifra por divisiones de bienes y servicios, es evidente el rigor de la situación económica para los bogotanos. El aumento de precios se explica principalmente por el alza en los alimentos (24,81%), los servicios públicos (5,62), los artículos para el hogar (13,84%), de los servicios de salud (8,11%) y el transporte (9,63%). Todos estos bienes y servicios imprescindibles.

Según cifras obtenidas del Tablero de Control de Empleo Público del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, el 77% de los empleados vinculados a las plantas de personal del Distrito Capital se encuentran en los estratos 1, 2 y 3 y, por tanto, hacen parte del sector de la sociedad con mayores afectaciones por la inflación y la carestía.

Por lo anterior, respaldo los justos reclamos de las centrales obreras en la mesa de negociación al encontrar precaria e irrespetuosa la propuesta de incremento salarial del IPC + 0.7 que fue ofrecida el pasado 6 de septiembre por sus delegados. En razón de la difícil situación económica, los aumentos en los bienes y servicios y el encarecimiento del crédito de consumo y de vivienda, acompaño la propuesta de IPC + 5% como un mecanismo de protección a la creciente inflación –que el Banco de la República confirmó que se mantendrá alta en el corto y mediano plazo-, y una salvaguarda por los impactos negativos de los impuestos regresivos de la nueva reforma tributaria en el costo de vida.

Finalmente, resulta importante recordar, el compromiso de usted con las organizaciones sindicales en campaña de atender de manera democrática los conflictos colectivos. Actuar de forma contraria, sería incumplir la palabra empeñada y recargar la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora formal bogotana.

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal
Partido Dignidad

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?