La crisis social generada por la pandemia no puede atenderse con la focalización basada en el Sisben.

La crisis social generada por la pandemia no puede atenderse con la focalización basada en el Sisben.

Bogotá D.C., 15 de abril de 2020

 

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ HERNÁNDEZ
Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.
Ciudad

 

Ref.:  La crisis social generada por la pandemia no puede atenderse con la focalización basada en el Sisben.

Cordial saludo.

En los últimos días se han incrementado las protestas de personas que reclaman algún tipo de ayuda debido al hambre que generan los impactos sociales y económicos de la pandemia y la cuarentena. Aunque el Distrito ha hecho un esfuerzo para poner en funcionamiento en muy corto tiempo el programa Bogotá Solidaria en Casa, es perentorio revisar los criterios de selección de los beneficiarios debido a la insuficiencia del Sisben para atender una situación crítica como la actual.

En una reciente sesión del Concejo, la Secretaria de Planeación explicó que la selección de los hogares beneficiarios se basa en 12 criterios que se fundamentan exclusivamente en los puntajes del Sisben III y IV. Como lo han evidenciado las protestas en distintas localidades de la ciudad, este proceso no solo es demorado, también excluye a miles de familias que no están cubiertas por el Sisben pero que en la actualidad se han quedado sin ingresos. Por esta razón, como bancada del Polo Democrático Alternativo, compartimos la siguiente idea expuesta por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes: “Si la focalización se hace imposible con la premura y contundencia necesaria, habrá que considerar incluso garantizar un ingreso mínimo vital para todos que asegure la satisfacción de necesidades básicas, aun cuando pueda llegar a familias en condiciones más favorables”[1].

Por lo anterior, proponemos que la administración incluya en el programa Bogotá Solidaria en Casa a toda la población vulnerable con la que cuentan los registros del IPES (vendedores informales) y la UAESP (población recicladora). En Bogotá hay alrededor de 110.000 vendedores, y preocupa que a la fecha la Secretaría Distrital de Planeación tan solo haya priorizado 37.930 personas de ese total, de las cuales unas 7.547 han recibido ayuda monetaria. Respecto a la población recicladora, según publicación[2] del 12 de abril del presente año, “cerca de 21 mil personas en Bogotá tienen como principal fuente de ingreso la labor de reciclaje”, de las que solo 9.109 habían sido carnetizados de la UAESP en 2018, por lo que es necesario que el Registro Único de Recicladores requiere ser ampliado de manera exhaustiva en esta coyuntura.

Es urgente en este momento avanzar en un registro masivo de las familias que requieren los beneficios (apoyos monetarios o en especie), para lo cual son muy útiles los registros de población vulnerable de las entidades mencionadas, los cuales permitirían realizar las entregas con mayor prontitud. Así mismo, se debe priorizar el criterio territorial para llevar ayudas a los barrios con mayores niveles de pobreza a través del canal de subsidios en especie, con lo cual se podría cubrir población que no está en los registros de las entidades y que no están recibiendo ingresos.

Finalmente, se hace necesario enfatizar que en los últimos años la pobreza y el desempleo han aumentado en Bogotá, por lo que se requiere ir más allá de los mecanismos tradicionales de focalización para garantizarle a la población vulnerable el derecho al mínimo vital, como lo tuvo que hacer Medellín ante las limitaciones del Sisben. A la par que se le debe pedir al gobierno nacional que aumente los recursos para atender la crisis, pues el gasto definido por Iván Duque representa apenas el 1,4% del PIB, muy inferior a lo que requiere el país y a lo que han destinado otras Naciones.

 

Cordialmente,

 

Manuel Sarmiento Argüello
Concejal PDA

Álvaro Argote Múñoz
Concejal PDA

Carlos Carrillo Arenas
Concejal PDA

Celio Nieves Herrera
Concejal PDA

 

 

[1] Nota Macroeconómica No.6, Facultad de Economía, Universidad de los Andes. https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/Nota_macro6.pdf

[2] Recicladores de oficio, la Alcaldía de Bogotá los apoya. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/recicladores-en-bogota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *