DBFZ7MZXUAA1jHM

La Empresa de Acueducto debe atender con criterios democráticos el pliego de peticiones de Sintraemsdes y retirar el contrapliego presentado por el exalcalde Peñalosa.

Doctora
CLAUDIA LÓPEZ
Alcaldesa Mayor
Alcaldía Mayor de Bogotá
Carrera 8 # 10 – 65
Ciudad

 

Asunto: La Empresa de Acueducto debe atender con criterios democráticos el pliego de peticiones de Sintraemsdes y retirar el contrapliego presentado por el exalcalde Peñalosa.

 

Atento saludo,

 

La Constitución, los Tratados Internacionales y la ley protegen la negociación colectiva como un derecho fundamental de los trabajadores y de las organizaciones sindicales para mejorar sus condiciones laborales, así como un instrumento de democracia social y política. En desarrollo de este derecho constitucional, los trabajadores afiliados a SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ aprobaron en su Asamblea General presentar un pliego de peticiones para negociar con la administración distrital nuevos aportes a la Convención Colectiva de Trabajo vigente.

Sin embargo, en una demostración de su desprecio por los derechos laborales y de su talante antidemocrático, la administración de Enrique Peñalosa en la EAAB decidió el pasado 27 de diciembre del 2019 denunciar la Convención Colectiva.

No existe ninguna razón seria para recortar los derechos convencionales de los trabajadores afiliados a Sintraemsdes como lo pretendió hacer la anterior administración. Una convención colectiva que ha tenido vigencia durante 73 años demuestra que es totalmente armónica con las finanzas de la Empresa y con sus fines misionales. Además, la Convención regula derechos básicos, y no «privilegios exorbitantes», como intentan presentarlo quienes sí se han dedicado a recortar las más elementales garantías laborales.

Por último, es importante recordar el pacto suscrito entre usted y las organizaciones sindicales en el marco de la campaña a la Alcaldía: «El gobierno Distrital garantizará los derechos democráticos de los trabajadores consignados en la Constitución Política, la Ley, Convenios de la OIT suscritos por Colombia y los Acuerdos Laborales.» Este criterio también fue consignado en el Acuerdo Programático con Sintrateléfonos: “… es prioridad para el Distrito el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, con una actitud democrática y garante en la discusión de un nuevo Pliego de Peticiones”

Por lo anterior, le solicito respetuosamente tomar las medidas necesarias para que sea retirada la denuncia hecha por la administración de Enrique Peñalosa a la Convención Colectiva y, de esta manera, se inicie cuanto antes la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones.

 

Atentamente,

 

 

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

Deja un comentario