coronavirus

La Secretaría de Movilidad debe atender las peticiones y propuestas de los y las taxistas.

Señor
NICOLÁS ESTUPIÑÁN
Secretario
Secretaría Distrital de Movilidad
Ciudad

Asunto:         La Secretaría de Movilidad debe atender las peticiones y propuestas de los y las taxistas.

Atento saludo,

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 los y las taxistas les están prestando un servicio esencial a la ciudad, poniendo en grave riesgo su salud y la de sus familias. En reiteradas ocasiones, los conductores de taxi han manifestado su inconformidad debido a que la Secretaría de Movilidad no ha tomado medidas que compensen su situación de vulnerabilidad y alta exposición al contagio del COVID-19, además han señalado que sus ingresos han disminuido sustancialmente, a la par que se han elevado los costos de operación para garantizar la sanidad en la prestación del servicio.

En razón de lo anterior, conductores y propietarios de taxi han presentado las siguientes solicitudes para que sean consideradas y ejecutadas por la Secretaría Distrital de Movilidad:

  1. Con el fin de estar informados sobre las medidas y decisiones que se tomen por la emergencia y, a su vez, informarles a las autoridades competentes las dificultades que existen para prestar el servicio, solicitan que se establezcan canales específicos de comunicación con la Secretaría Distrital de Movilidad como por ejemplo una mesa permanente con representantes de conductores, propietarios y empresarios.
  2. Jornadas de capacitación sobre el COVID-19 y las medidas de bioseguridad e higiene que se requieren para minimizar los riesgos de contagio durante la prestación del servicio, al igual que el suministró de los elementos de protección necesarios para preservar la vida y salud de los conductores.
  3. Los conductores deben ser exonerados de la responsabilidad de aportar al sistema de seguridad social en salud y pasar a ser beneficiarios de la cobertura en aportes que realiza la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES.
  4. En el caso de la prohibición de recoger en calle, solicitan que se permita realizar este servicio bajo la condición de que el conductor reporte los detalles del servicio y del pasajero a la empresa a la que esté afiliada el vehículo con el fin de que esta información se cargue en la plataforma que establezca la Secretaría Distrital de Movilidad. Diariamente los taxistas se encuentran con población de bajos ingresos que no cuenta con datos o saldo en llamadas pero que requiere el servicio y al que no puede ni debe continuar negándosele.
  5. Finalmente se solicita realizar los controles que prevengan y sancionen la prestación del servicio a través de plataformas ilegales.

Por lo anterior, le solicito atender estas propuestas e informarme oportunamente sobre las decisiones que se tomen al respecto. Agradezco la atención prestada y quedo en espera de su respuesta.

 

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

Deja un comentario