La Secretaría de Movilidad no debe promover la legalización de plataformas como UBER y DIDI.

Señor
NICOLÁS ESTUPIÑAN
Secretario
Secretaría Distrital de Movilidad
Ciudad

Asunto: La Secretaría de Movilidad no debe promover la legalización de plataformas como UBER y DIDI.

Atento saludo,

Ante los comentarios de la Secretaría de Movilidad en respaldo al Proyecto de Ley 003 de 2020 que busca legalizar la prestación del servicio de taxi en vehículos particulares, es necesario que su despacho corrija esta enorme equivocación y cumpla el pacto por el taxismo suscrito por la Alcaldesa en la campaña electoral.

Legalizar la prestación de servicio público individual de pasajeros a través de vehículos particulares es una propuesta altamente inconveniente para la ciudad y el país, el problema de Uber no es solo su ilegalidad, pues como usted sabe, existen numerosos estudios que demuestran la responsabilidad de estas plataformas en los aumentos de la congestión, la contaminación y la vulneración de los derechos laborales de sus conductores, esta evidencia se ha obtenido con base en la experiencia de ciudades como San Francisco, Barcelona y Nueva York.

Para regular adecuadamente estas plataformas no es suficiente que se les prohíba fijar tarifas y se les restrinja el número de vehículos que prestan el servicio (capacidad transportadora). Cualquier regulación debe platear de manera clara que el servicio público individual de pasajeros solo puede ser prestado por vehículos que se encuentren legalmente habilitados. Sin embargo, el Proyecto de Ley 003 de 2020 está diseñado para permitir que vehículos particulares presten este servicio.

Señor Secretario la administración distrital debe dar a conocer los impactos de estas aplicaciones en la congestión y contaminación de la ciudad, así como las pérdidas para el gremio taxista que sí acata la legalidad y continúa trabajando por mejorar el servicio. Debo recordarle que de acuerdo al Pacto por Taxismo suscrito por la alcaldesa, esta administración se comprometió a promover y defender la legalidad del servicio de taxis e introducir medidas en beneficio de las empresas nacionales y los usuarios de la ciudad.

Atentamente,

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá



Etiquetas: Sin etiquetas

Deja un comentario