Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Nuevas pruebas sobre irregularidades en la adquisición predial de la troncal de la 68. Boletín de prensa de los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera

Concejales insisten en que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe suspender el proceso de gestión predial e impugnar los avalúos.

Después de las denuncias de los cabildantes sobre la forma en la que el IDU está realizando los avalúos, aparecen nuevas pruebas que confirman que los predios se están avaluando por debajo del valor comercial. “Encontramos una oferta de un inmueble de más de 500 metros sobre la 68 que avalúan en 687 millones de pesos, valor que es inferior al avalúo catastral ($715 millones). Esta es una situación abiertamente ilegal que empobrece a familias que trabajaron durante décadas para construir un patrimonio” señaló Sarmiento.

A lo que el concejal Rivera Alzate, del Partido Alianza Verde, agregó: “varios de los predios de los colchoneros del barrio Salazar Gómez se encuentran dentro del área de renovación urbana definida por el Decreto 804 de 2018, y en esos casos la reglamentación del IGAC es explícita en señalar que los predios se deben avaluar únicamente por método de comparación de mercado y de rentas. Nuestra exigencia es que se cumpla la reglamentación que hoy desconocen”.

Sumado a lo anterior, los concejales mostraron ofertas de compra en la que los estudios de mercado son ilegibles y las indemnizaciones no están liquidadas correctamente.

Los cabildantes insistieron en la necesidad de suspender el proceso de compra en plena pandemia y advirtieron que no existen las condiciones adecuadas para que los afectados puedan comprar un nuevo inmueble. También hicieron un llamado al IDU y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que presenten un plan de acompañamiento y reasentamiento colectivo que preserve el tejido industrial y comercial que hoy existe sobre este corredor. “Las pequeñas y medianas empresas de Bogotá son las mayores empleadoras de la ciudad, debemos hacer todos los esfuerzos por garantizar que ninguna de ellas se quiebre por la reubicación” comentó el concejal de la Alianza Verde.

Sarmiento y Rivera Alzate exhortaron al IDU a frenar el proceso e impugnar los avalúos irregulares, e hicieron un llamado a los vecinos y vecinas de la Av. 68 a informarse adecuadamente, organizarse y defender el pago justo por sus inmuebles. “Desde la Comisión del Concejo que hace vigilancia a este proyecto le solicitamos al IDU que rinda informe sobre las irregularidades evidenciadas y de cuenta de sus actuaciones para corregirlas” concluyó Sarmiento.

No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

Señor
DIEGO SÁNCHEZ FONSECA
Director
Instituto de Desarrollo Urbano
Ciudad

Asunto: No se deben realizar visitas a los hogares del proyecto Transmilenio por la 68 en aislamiento obligatorio

 

Atento saludo,

Las personas propietarias de los predios que el IDU pretende adquirir para la construcción de la troncal de la Avenida 68 han sido informadas que en los próximos días deberán recibir es sus viviendas una visita de funcionarios de la Unidad de Catastro Distrital para actualizar los datos del censo inmobiliario, visitas que se realizarán en medio de una grave pandemia como la del Covid-19.

La actualización de datos no es una prioridad en el marco de la coyuntura actual de pandemia mundial por el coronavirus, pues pone en riesgo a los propietarios, residentes y a sus familias, y viola el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio “de todas las personas habitantes de la República de Colombia”. Solicitar el ingreso de personas ajenas a los hogares, sin medidas de protección, que además han estado en contacto con un número indeterminado de personas, resulta no solamente inconveniente, sino que además pone en peligro a la población, por lo que se solicito sean suspendidas.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que todos los contratos del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU se encuentran suspendidos en todas sus etapas según las Resoluciones 2823 y 2824 de 2020. De acuerdo con la entidad, una vez se termine la cuarentena se retomarán las actividades y la suspensión se levantará de común acuerdo entre el IDU y los contratistas, siempre y cuando se presente un informe previo de verificación sobre el cumplimiento de las medidas preventivas. Por lo anterior, le solicitó se me informe de las medidas proyectadas por su entidad para minimizar los riesgos para la población vinculada al proyecto.

Atentamente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Concejales piden vigilancia especial para la troncal de TM por la Av. 68

Los concejales Manuel Sarmiento y Martín Rivera solicitaron la conformación de una comisión accidental del Concejo de Bogotá

Los concejales manifestaron que la vigilancia se realizará a través de una comisión conformada por los representantes de la comunidad de cada uno de los lotes de obra en los que se dividió el proyecto, el IDU, los contratistas y los órganos de control. “Persisten las observaciones que nos llevaron a solicitar la suspensión del proyecto, por lo que nos corresponde vigilar la protección de los derechos y garantías para las comunidades afectadas” manifestó el concejal Manuel Sarmiento.

De igual manera, el concejal Martin Rivera Alzate de la Alianza Verde, ha insistido en la necesidad de buscar la mejora y complementacion al proyecto actual, tanto en obras de infraestructura como en su gestion predial y social: “Debemos ser muy riguroso con las obras que de aquí en adelante le entregamos a la ciudad, que en el siglo XXI se merece las mejores condiciones.”

Las comisiones accidentales son una herramienta de control político con la que cuenta el Concejo ante las actuaciones del Gobierno Distrital, a ellas se encuentran obligados a asistir las entidades responsables de ejecutar el proyecto, la Personería y Contraloría de Bogotá. “Nuestro interés es construir acuerdos colectivos que beneficien a la comunidades afectadas y alivien los impactos del proyecto” declaró Rivera.

Esta comisión hace parte de las acciones que han promovido siete concejales de las bancadas del Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde ante los serios cuestionamientos de infraestructura y presupuesto del proyecto. El IDU se encuentra licitando los contratos de interventoría que se adjudicarían en marzo y con los cuales se tiene proyectado iniciar oficialmente los nueve contratos de obra. “Desde el Polo vamos a seguir luchando en defensa de los derechos de las miles de familias afectadas por un proyecto inconveniente para la ciudad”, concluyó el concejal del Polo.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Exitosos lanzamientos de campaña en Tunjuelito, Teusaquillo, Puente Aranda y Engativá.

Los lanzamientos de campaña de algunos candidatos a Ediles en compañía del concejal Manuel Sarmiento (POLO 3 al Concejo) tuvieron lugar el fin de semana pasado. Víctor Santos en Tunjuelito (POLO 83 a la JAL), Liliana Castañeda en Teusaquillo (POLO 81 a la JAL), Vladimir Cáceres en Puente Aranda (POLO 83 a la JAL) y Juan Carlos Figueroa en Engativá (POLO 83 a la JAL).

El concejal Manuel Sarmiento expresó la grata satisfacción de estar acompañado por estos líderes locales. En los nutridos eventos pudo exponer su programa y conversar con los voluntarios y seguidores del Polo Democrático Alternativo.

Manuel fue aplaudido cuando señaló que lo principal para ponerle fin a esta pesadilla peñalosista y evitar que se reelija en cuerpo ajeno para empezar a arreglar a Bogotá es indispensable elegir a Claudia López a la Alcaldía, porque ella es quien se ha comprometido a fomentar la industria manufacturera de la ciudad y a respetar los derechos de los bogotanos.

El empleo, la movilidad y la seguridad fueron temas tratados durante las actividades de campaña. En los que los candidatos a edil, cada uno en su evento, acompañó las propuestas del concejal de la oposición a Enrique Peñalosa.

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Tras ser aprobado en el Concejo de Bogotá el cobro por valorización presentado por la administración de Peñalosa por parte de las mayorías peñalosistas, la bancada del POLO Democrático llama a la desobediencia civil.

De acuerdo con lo aprobado hoy, se espera recaudar más de $900 mil millones para financiar 16 obras en las Localidades de Usaquén, Suba, Chapinero y Puente Aranda a cerca de 400 mil predios; a los cuales les llegaría este nuevo cobro durante el segundo semestre del próximo año.

“Como bancada del Polo Democrático nos oponemos a este cobro que es un nuevo raponazo a la clase media bogotana, y que se suma a la lesiva Reforma Tributaria de Duque que seguirá exprimiendo los bolsillos de los colombianos”; señaló durante su intervención el concejal Manuel Sarmiento, quien además denunció que este tributo será un golpe a los industriales y pequeñas empresas, principalmente ubicadas en la Localidad de Puente Aranda. “Este cobro se sumará a las políticas que afectan fuertemente al sector empresarial e industrial, como lo han sido los Tratados de Libre Comercio”, recalcó Sarmiento.

El cabildante también se refirió a la expectativa que había sobre el voto de los concejales de Cambio Radical. “Aquí lo que hay es una voltereta, la semana pasada la bancada de Cambio Radical anunció su voto negativo al proyecto de valorización, pero, a la hora de votar, 6 de ellos lo hicieron a favor del proyecto. Un reflejo de la politiquería de Germán Vargas Lleras”, enfatizó Sarmiento.

La bancada del Polo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir organizando la pelea y no desfallecer ante esta nueva victoria Peñalosa. “Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Enrique Peñalosa” concluyó Manuel Sarmiento.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2qPuSfwF2es

Peñalosa cerrará 21 CAMI con su modelo de muerte y enfermedad.

Peñalosa cerrará 21 CAMI con su modelo de muerte y enfermedad.

Equipo de prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes 30 de agosto de 2016


 

El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que, pese al ya grave estado que atraviesa el sistema de salud del Distrito, Peñalosa se empeña en agravar la crisis. El cierre de varios CAMI para convertirlos en Puntos de Atención Primaria en Salud (PAPS) o en Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) es una muestra de ello.

El concejal Manuel Sarmiento denunció que el alcalde Enrique Peñalosa se empeña en empeorar la grave crisis de la salud en Bogotá, al pretender cerrar 21 Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI) para convertirlos en PAPS o CAPS. “De acuerdo con una respuesta que me envió la Secretaría de Salud, la intención de Peñalosa es reemplazar la infraestructura que hoy funciona como CAMI por puntos que no ofrecen los mismos servicios de urgencias.  Siete CAMI se convertirán en PAPS y otros 14 pasarán a ser CAPS”, resaltó el Concejal del Polo.

El cabildante afirmó que con estas medidas Peñalosa recortaría servicios de urgencias en la ciudad. “Los CAMI funcionan 24 horas del día y atienden todo tipo de urgencias, de alta y de baja complejidad (Triage 1, 2, 3, 4 y 5).  En cambio, los PAPS no atenderán servicios de urgencias, mientras que los CAPS solo recibirán casos de baja complejidad (Triage 4 y 5) y no lo harán las 24 horas”; explicó el concejal. “Es evidente que cambiar los CAMI por CAPS o PAPS llevaría a un grave recorte de los servicios de urgencias, lo que evidencia el desprecio de Peñalosa por la salud de los bogotanos”, agregó el cabildante.

Sarmiento también recordó los altos niveles de hacinamiento en urgencias de los hospitales públicos, los cuales se aumentaron en lo corrido del año, pasando de 132% en enero al 163% en junio y que se aumentarían con el cierre de los CAMI y convocó a usuarios, trabajadores, médicos y personal hospitalario a unirse en defensa del derecho a la salud y de los CAMI como los de Trinidad Galán; Suba y Olaya, entre otros, que pretenden clausurarse.

Para ver el video del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: Los CAPS de Peñalosa no atienden urgencias de alta complejidad y no son 24 horas.