Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118
Los CAPS de Peñalosa no atienden urgencias de alta complejidad y no son 24 horas - Manuelsarmiento.com

Los CAPS de Peñalosa no atienden urgencias de alta complejidad y no son 24 horas

Intervención del concejal Manuel Sarmiento, Concejo de Bogotá, 26 de agosto de 2016.

Mienten el alcalde Peñalosa y el secretario Morales. El hacinamiento, en vez de disminuir, ha aumentado. Se va a reemplazar infraestructura de salud que atiende urgencias de alta complejidad las 24 horas del día por infraestructura en salud que solo atiende urgencias de baja complejidad y solo de siete de la mañana a nueve de la noche.

Que la salud en Bogotá está en crisis desde hace varios años es un hecho de todos conocido, pero lo que están haciendo el alcalde Peñalosa y el secretario Morales es algo que yo pensé que era imposible: la están empeorando. Y la están empeorando con decisiones sobre las que advertimos en su momento. Denunciamos que fusionar hospitales era una reforma sin estudios técnicos que apuntaba a continuar con la política de la pasada administración de cerrar servicios de salud.

Quiero entonces mencionar rápidamente dos o tres temas. En primer lugar, usted está diciendo mentiras, secretario Morales, en su desespero por tratar de justificar sus medidas, y eso es muy grave. Usted afirmó que en los primeros seis meses del año se había reducido en 30% el hacinamiento en algunos hospitales públicos y yo mostré aquí con cifras que no era cierto. Envié un derecho de petición del que hace poco llegó respuesta con su firma, secretario Morales, y en ella admite que en enero el hacinamiento en urgencias en los hospitales públicos era del 132% y que en julio aumentó al 163%. ¡Cómo es posible entonces que salga el alcalde Peñalosa por todos los medios de comunicación a cacarear una reducción mentirosa del hacinamiento de las salas de urgencias de los hospitales públicos! Los debates deben ser sobre certezas, pero ya se volvió costumbre de esta Administración mentir para justificar sus despropósitos y engañar a la ciudadanía.

Como ya lo dijeron otros concejales, continúa el caos de esta reforma improvisada. Fui al Hospital la Victoria la semana pasada y el sistema ni siquiera funcionaba. Se ufanaba usted, secretario de Salud, de que la fusión iba a ser muy buena porque los hospitales de una misma subred iban a manejar el mismo sistema. Y resulta que el día que fui, no funcionaba y los médicos ni siquiera podían formular los medicamentos.

Y lo último, los Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS. Hace unas dos semanas, un boletín anunció que a partir del 1 de septiembre se iban a abrir diez nuevos CAPS, presentándolo como si fuera infraestructura nueva de salud. Resulta que tampoco es cierto. En el derecho de petición que me respondió usted, secretario Morales, queda clarísimamente demostrado que la mayor parte de esos nuevos CAPS van a reemplazar las UBAS, UPAS y CAMIS. Entonces no los muestren como infraestructura nueva, porque lo que realmente van a hacer es remplazar infraestructura ya existente, y con un agravante, el recorte en los servicios de urgencias de alta complejidad.

Los CAPS que, según ustedes, van a reemplazar 11 Centros de Atención Médica Inmediata (CAMI), no funcionan las 24 horas, como sí lo hacen los CAMIS. En los servicios de urgencias de los CAPS solo se atienden urgencias de triaje 4 y 5, y los CAMIS por norma deben atender triaje 1, 2, 3, 4 y 5. Lo que ustedes entonces están planteando es en realidad reemplazar infraestructura de salud que atiende urgencias de alta complejidad las 24 horas del día por infraestructura en salud que solo atiende urgencias de baja complejidad y solo de siete de la mañana a nueve de la noche. Un paso atrás y un pésimo cambio.

Se confirma lo que ya advertí. La reforma apunta a cerrar y recortar servicios de salud. El 1 de septiembre se arranca con 3 CAMIS que van a ser sustituidos por CAPS, y esto es inaceptable. Por ejemplo, a las personas que son atendidas en el CAMI del barrio Trinidad Galán les va tocar irse al Hospital de Kennedy, lo que aumentará las barreras de acceso.

Concluyo diciéndoles, no engañen a la ciudadanía, no muestren cifras falsas de hacinamiento y no presenten estos CAPS como si fuera nueva infraestructura. Digan la verdad, aunque les dé urticaria. Van a reemplazar infraestructura ya existente, recortando servicios de urgencias de alta complejidad. Muy grave e inaceptable que la política del alcalde Peñalosa sea para empeorar la grave crisis que enfrenta el Sistema de Salud en Bogotá desde hace varios años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?