Los cuestionamientos a los contratistas de TM por la 68

Los cuestionamientos a los contratistas de TM por la 68

“Bogotá no ha tenido una buena experiencia con las firmas que se quedaron con la licitación de la troncal de Transmilenio por la 68”. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento tras revisar los pleitos jurídicos y sobrecostos que el Distrito ha tenido en otros proyectos con los mismos contratistas. Además, los contratistas de la 68 han sido los grandes beneficiarios de otros megacontratos de Peñalosa.

Mario Huertas Cotes fue el gran ganador de la licitación al quedarse con 4 de los 9 contratos adjudicados para la Avenida 68, recursos que suman más de $1 billón de pesos. En el primer gobierno de Peñalosa se le entregó el contrato para la construcción de la troncal de la Calle 80, proyecto que tuvo sobrecostos del 162%[1]. En su segundo mandato, Peñalosa le adjudicó otros 4 contratos, el más importante de ellos la extensión de la troncal de la Caracas por $250 mil millones. (Enlace)

Conconcreto, que se quedó con 2 de los 9 contratos de la 68 por más de $423 mil millones, se encuentra actualmente investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta cartelización en la selección del contratista para la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot y acaba de ser sancionada por más de 21 mil millones de pesos por obstruir esta investigación. (Enlace)

El último caso es el de la Constructora LHS, firma que a la que el IDU le tuvo que pagar un más de 18 mil millones de pesos por sobrecostos y obras adicionales en el intercambiador de la calle 6ta y sus estaciones. (Enlace“A las múltiples observaciones que presentamos se suman los escándalos de los contratistas, que deja a la troncal de la 68 en muy malas manos, desde el Concejo tenemos todas las alarmas prendidas,” indicó el concejal del Polo.

Huertas y Conconcreto se quedaron además con las fases II y III de Transmilenio a Soacha, por más de $ 337 mil millones. Todos están detrás de la troncal de la carrera séptima y Pavimentos de Colombia y Mario Huertas son las originadoras de la APP de la Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur, un negocio de $1 billón de pesos.

“Desde el concejo vamos a constituir una comisión accidental que vigile el proyecto y garantice la incidencia de las veedurías ciudadanas de cada uno de los contratos de los lotes”, concluyo en concejal Sarmiento.

Boletín  de prensa – 28 de enero 2020

Contacto: 3213923325

 

[1] Suarez, A (2017) Bogotá en el limbo. Bogotá, Colombia. Penguin Random House Group.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *