Consejo Nacional Electoral vuelve a hacerle conejo a la Revocatoria de Peñalosa: Concejal Manuel Sarmiento

Consejo Nacional Electoral vuelve a hacerle conejo a la Revocatoria de Peñalosa: Concejal Manuel Sarmiento

Por  incumplir el fallo judicial, Tribunal puede imponer sanciones, multas y hasta el arresto de los magistrados del CNE

El día de hoy dirigentes del Polo Democrático Alternativo radicaron incidente de desacato contra el Consejo Nacional Electoral –CNE- y la Registraduría Nacional del Estado Civil por incumplir un fallo judicial que ordenaba darle tramite a la revocatoria de Peñalosa.

Desde el pasado 2 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, producto de una tutela presentada por los dirigentes del Polo, le ordenó  al CNE dar trámite a la revocatoria del Alcalde de Bogotá a más tardar el 18 de abril, lo que a la fecha no ha ocurrido, por lo que, una vez más, dicha corporación vuelve a incumplirle a los bogotanos que acudimos a este mecanismos de participación ciudadana.

El Concejal Sarmiento señaló que “el CNE no solo vuelve a dilatar el derecho que tenemos los capitalinos a revocar al pésimo alcalde Peñalosa, sino que esta vez fue más allá al incumplir la orden de un juez, lo que habilita al Tribunal no solo a imponer multas y sanciones, sino incluso ordenar el arresto de los miembros de dicha corporación. Además, incumplir el fallo judicial configura delitos como fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión”.

“El CNE no puede atravesársele más a la Revocatoria. Se cumplieron los requisitos, el número de firmas, los topes de la campaña. El Consejo Nacional Electoral NO tienen ninguna justificación para seguir dilatando y violando los derechos de la ciudadanía” afirmó Sarmiento.

“Invitamos a los bogotanos a que continúen defendiendo sus derechos a través de la movilización pacífica y civilista. Para evitar un Metro mediocre, más modelo Transmilenio, y la urbanización de la reserva Van der Hammen, la solución es revocar a Peñalosa, y con el apoyo de todos podemos lograrlo. #SePuede” concluyó el Concejal Manuel Sarmiento.

 

 

Bancada del Polo en Bogotá radicó tutela para que se trámite de inmediato la Revocatoria de Peñalosa.

Bancada del Polo en Bogotá radicó tutela para que se trámite de inmediato la Revocatoria de Peñalosa.

Los representantes Germán Navas Talero, Alirio Uribe, los candidatos a la Cámara por Bogotá Sergio Fernández y María E Botero y los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Argote y Manuel Sarmiento, todos del Polo Democrático Alternativo, presentaron el recurso para proteger los derechos políticos de las más de 700.000 personas que apoyaron esta iniciativa.

En la tutela se pide que la Registraduría y el CNE no dilaten más el proceso y le den trámite inmediato al mecanismo de participación ciudadana. Según la bancada del Polo las autoridades electorales han violado los derechos al debido proceso sin dilaciones injustificadas, a la participación democrática, así como el derecho fundamental a la revocatoria y la democracia participativa.

Los bogotanos no aguantamos más los graves daños que le ha causado a la ciudad la administración de Peñalosa, por eso agotaremos todos los recursos tanto nacionales como internacionales e invitamos a la ciudadanía a movilizarse para hacer respetar la democracia y nuestros derechos políticos. ¡Fuera Peñalosa! concluyeron exigieron al unísono los miembros de la bancada del Polo en Bogotá.

VER TUTELA.

 

Los estudios del Metro Elevado deben publicarse de inmediato.

Los estudios del Metro Elevado deben publicarse de inmediato.

El concejal Manuel Sarmiento, junto a cabildantes y congresistas de diferentes bancadas radicaron una comunicación al Presidente de la República Juan Manuel Santos y al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, solicitando que se publique la totalidad de los estudios de factibilidad que respaldan el documento Conpes 3900.

El siguiente es el texto de la carta:

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No.7-26

Ciudad

 

Doctor

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Carrera 8 No. 10-65

Ciudad

 

Asunto: Los estudios del Metro Elevado deben publicarse de inmediato.

Atento saludo,

Vemos con agrado que la Nación asuma decisiones sobre Bogotá. Sin embargo, preocupa que se haya expedido el Conpes de declaratoria de importancia estratégica de la Primera Línea del Metro de Bogotá sin que las autoridades de Hacienda, Movilidad y Planeación hayan validado técnicamente los requisitos exigidos por los Conpes 3677 de 2010 y 3882 de 2017 ni publicado los estudios con los detalles técnicos, legales y financieros del proyecto.

A pesar de las reiteradas solicitudes hechas tanto a la Nación como al Distrito, a la fecha no se tiene claridad sobre el alcance, la validez técnica y la robustez de los documentos que soportaron una decisión tan compleja como la tomada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de septiembre.

La publicación de la totalidad de los productos de estructuración técnica, legal y financiera de la Primera Línea de Metro de Bogotá constituye un acto mínimo de transparencia, honestidad y responsabilidad con la ciudadanía. Adicionalmente, estos resultan fundamentales para que el Concejo de Bogotá tramite el Proyecto de Acuerdo para la expedición de vigencias futuras, contrapartida del Distrito en la financiación del Metro de Bogotá.

Sería una inmensa irresponsabilidad que el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas sea aprobado sin que se permita una amplia discusión ciudadana sobre sus alcances y la certeza de su viabilidad.

Por lo anterior, en nuestra calidad de congresistas y concejales, solicitamos la publicación inmediata de todos los productos realizados, entregados y aprobados en el marco de las consultorías contratadas para la estructuración técnica, legal y financiera de la Primera Línea de Metro de Bogotá, así como la validación técnica de los mismos por parte de las entidades competentes del Gobierno Nacional.

 

Agradecemos su atención y pronta respuesta.

 

Concejal Manuel Sarmiento

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Concejal Celio Nieves Herrera

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Concejal Álvaro Argote Muñoz

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Senador Jorge Enrique Robledo

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Concejala Gloria Stella Díaz

 

 MIRA
 

Concejal Jairo Cardozo

 

 MIRA
 

Concejala Xinia Navarro

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Representante Angélica Lozano

 

 Alianza Verde
 

Representante Carlos Eduardo Guevara

 

 MIRA
 

Representante Germán Navas Talero

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Representante Alirio Uribe

 

 Polo Democrático Alternativo
 

Representante Inti Asprilla

 

 Alianza Verde
 

Representante Ángela María Robledo

 

 Alianza Verde
 

Representante Clara Rojas

 

 Partido Liberal

 

 

Carta original y firmada:

Carta: estudios del metro elevado deben publicarse de inmediato

 

 

 

Por presunto conflicto de interés, Navas Talero presenta queja disciplinaria contra Enrique Peñalosa

Por presunto conflicto de interés, Navas Talero presenta queja disciplinaria contra Enrique Peñalosa

Foto tomada de El Nuevo Siglo

El Representante solicitó a la Procuraduría investigar relaciones del Alcalde con empresas internacionales del sector transporte.

Bogotá, D.C. Abril 12 de 2016

El pasado 4 de abril el investigador Carlos Carrillo publicó en su blog Al Garete un artículo titulado “Las puertas giratorias de Peñalosa”; en él, Carrillo despliega una serie de documentos que vinculan al alcalde Enrique Peñalosa con las fundaciones ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), EMBARQ y “WRI-EMBARQ,, con quien [el Alcalde] acaba de firmar un memorando de entendimiento que deja buena parte del futuro de la movilidad de Bogotá, en manos de otra fundación patrocinada por Volvo y defensora de construir transmilenios en lugar de metros.”

Para el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, las relaciones del Alcalde con estas organizaciones relativas al sector transporte conducen a pensar que Enrique Peñalosa puede estar incurriendo en conflicto de interés, más si se tiene en cuenta que esas instituciones han venido promocionando sistemas de transporte (tipo Transmilenio), con el agravante que estas a su vez tienen relación con la empresa Volvo.

Por lo anterior, Navas Talero envió esta mañana una queja al procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, en la cual le solicita adelantar las investigaciones pertinentes y “establecer las responsabilidades a que haya lugar”.

Finalmente el Congresista afirmó que está “decidido a defender a Bogotá ante los oscuros intereses del Alcalde. Intereses que, al parecer, van más allá de lo que compete al sector transporte”.

Consulte Al Garete de Carlos Carrillo
https://algarete.com.co/2016/04/04/las-puertas-giratorias-de-penalosa/