No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB

No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2020

Doctora
CRISTINA ARANGO OLAYA
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado
Ciudad

Ref.: No se pueden recortar los derechos laborales con fundamento en análisis superficiales sobre la situación financiera de la EAAB.

Atento saludo,

Es inaudito que se haga un análisis superficial de la situación financiera de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para negarse a retirar el contrapliego presentado por la administración de Enrique Peñalosa contra la convención colectiva de Sintramesdes. En la comunicación que recibí el pasado 6 de marzo, usted se limita a afirmar que “esta denuncia está encaminada a buscar un mejoramiento de la Entidad en cuanto su sostenibilidad financiera y eficiencia económica”. Sin embargo, no aporta ni una sola cifra que justifique la muy antidemocrática pretensión de recortar los derechos convencionales de los trabajadores y trabajadoras, tal y como sucedió con el fallido intento de la administración del exalcalde Petro cuando también presentó un contrapliego.

De acuerdo con los indicadores financieros, los costos laborales no son un problema para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. A pesar de que los ingresos de la entidad se han estancado en los últimos años, la rentabilidad de la empresa ha aumentado. Entre 2014 y 2018 el margen EBITDA de la EAB pasó de 41% a 57,7%, el margen neto también creció de 10% a 34% y el margen bruto subió del 46,15% al 58,64%. El aumento de la rentabilidad en medio de un estancamiento de los ingresos evidencia una reducción de los costos de la empresa, lo que demuestra que la convención colectiva de Sintraemsdes no pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

Un análisis más detallado muestra las contribuciones del sindicato y su convención para mejorar la situación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. La retoma de las funciones comerciales que estaban en manos de gestores privados pactada en la convención de 2012, y el acuerdo alcanzado en la negociación de 2015 para recuperar la operación de la Planta de Tibitoc, antes en manos de un consorcio integrado por Fanalca, Sarmiento Angulo y la multinacional Compagnie Générale des Eaux, han contribuido a la reducción de los costos y al correspondiente mejoramiento de la rentabilidad de la entidad.

Los indicadores financieros de la empresa demuestran que el esfuerzo de la nueva administración debe centrarse en mejorar sus ingresos, no en recortar los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Para ello se debe diseñar un plan que incluya el desarrollo de soluciones tecnológicas que, por ejemplo, reduzcan el índice de agua no contabilizada y costos comerciales como la facturación in situ.

Por lo anterior, le insisto en la solicitud de retirar el contrapliego presentado por la anterior administración y atender el pliego de Sintraemsdes con criterios democráticos, en coherencia con los planteamientos hechos por la alcaldesa Claudia López durante la campaña electoral. Le hago una cordial invitación a analizar con mayor profundidad y rigor la situación de la empresa y así evitar que los concejales seamos inducidos al error con información imprecisa.

Cordialmente,

Manuel José Sarmiento Argüello
Concejal de Bogotá
Polo Democrático Alternativo

C.C. Claudia López

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *