Organizaciones sociales rechazan proyecto de reforma de la salud de Peñalosa

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 2 de marzo de 2016


 

En el Foro citado por el Concejo de Bogotá sobre el Proyecto de Acuerdo del alcalde Peñalosa para reorganizar el sector salud, la inmensa mayoría de las organizaciones y participantes rechazaron la propuesta.

Los voceros de los COPACOS distritales y de las asociaciones de usuarios resaltaron la injustificada falta de participación y socialización del proyecto. A su vez, el Doctor Leonardo García, del Colegio Médico de Bogotá, manifestó su desacuerdo, ya que este “profundiza el modelo de la Ley 100 de 1993 y permite que  las EPS continúen lucrándose con la salud de los bogotanos”. Por su parte, Mario Hernández, miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, recordó los graves daños que le ha ocasionado al bienestar y a la vida misma de los colombianos el actual modelo, y que la deuda de las EPS con los Hospitales Distritales, es la primera causa de la crisis que atraviesan. Así mismo, solicitó al Concejo retirarlo e instó a la Administración a recuperar el carácter público y descentralizado de la red hospitalaria.

Los directivos de la CUT y de los distintos sindicatos de trabajadores del sector manifestaron su preocupación por la fusión de los hospitales y el masivo despido de personal que se podría presentar con esta reforma. La Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR, en el mismo sentido de los anteriores expositores, señaló que ninguna de las problemáticas estructurales que impiden el acceso a la salud de los bogotanos se va a resolver con este proyecto del alcalde Peñalosa.

El concejal Manuel Sarmiento, comentando sobre las intervenciones, se reafirmó en que la propuesta del Alcalde empeora el acceso a los servicios, profundiza la privatización y desconoce los derechos de los trabajadores. Explicó que pretende institucionalizar el cierre de 1.500 servicios de salud que se dio entre los años 2013 y 2014, y agregó que las redes propuestas no funcionarán con base en las necesidades de la ciudadanía, sino de acuerdo con criterios de rentabilidad de las aseguradoras privadas.

“La actual Administración de Bogotá y el Secretario Morales están utilizando el discurso de las redes integradas para tapar las medidas que apuntan a reducir costos mediante el cierre de servicios y el maltrato a los trabajadores” dijo el concejal del Polo, y de antemano anunció su voto negativo al proyecto, coincidiendo en que el Concejo de Bogotá lo debe archivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *