Peñalosa no quiere revelar los costos reales del Metro

Peñalosa no quiere revelar los costos reales del Metro

Ante las reiteradas negativas para dar a conocer los costos finales de la Primera Línea del Metro el concejal Sarmiento solicitó la intervención del Tribunal Superior de Bogotá.

El concejal Manuel Sarmiento ha venido denunciando el trámite ilegal del Conpes 3900 que avaló el metro elevado de Peñalosa por haberse aprobado con una versión preliminar del estudio de factibilidad, lo que expone a la ciudad a una catástrofe financiera. A esas denuncias se suma la negativa del alcalde y el gerente del metro de entregar el estudio final sobre los costos de la Primera Línea del Metro de Bogotá. “Todo apunta a que intentan esconder que los costos son mayores a las vigencias futuras aprobadas por Concejo y pactadas por la Nación. Otra prueba de que el Conpes se sustentó en estudios parciales de forma ilegal” declaro Sarmiento.

En entrevista del 5 de enero de 2019 al diario El Espectador, el alcalde Peñalosa reveló que este año presentaría al Concejo de Bogotá una solicitud para modificar las vigencias futuras aprobadas para el metro de Bogotá, modificación prohibida en el último año de gobierno, pero que sería posible de ser aprobado el artículo 52 del Plan Nacional de Desarrollo en el que Duque le levantaría esa restricción a Peñalosa.

“Es evidente que el metro elevado de Peñalosa avanza en un rio de incertidumbres que puede llevar a la ciudad a un mar de sobrecostos”, alertó el concejal del Polo Democrático, recordando las declaraciones del gerente del metro del pasado 12 de septiembre donde confesó que los costos han venido variando: “Tenemos información, que entre otras no es pública, no la conocemos, yo incluso no la conozco toda, de componentes de los diseños que han arrojado unos valores diferentes a los que originalmente se pensó cuando se hizo un presupuesto con índices y no con el BIM.” (Ver: 2:51:18 – 2:52:16)

En el marco del deber y función del Concejo de Bogotá como máxima autoridad del distrito el Concejal reiteró su llamado a conocer los costos definitivos del proyecto, para resguardar las finanzas de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *