Por ahora todo lo que rodea al proyecto del “metro elevado” de Enrique Peñalosa está lleno de falacias e imprecisiones. Concejal Manuel Sarmiento pide no engañar a la ciudadanía.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 7 de abril de 2016


 

Pese a que el 10 de febrero en el periódico El Espectador, el alcalde Peñalosa dijo que el proyecto del metro lo debería manejar Transmilenio, el miércoles 6 de abril, obligado por el gobierno central, presentó el Proyecto de Acuerdo que crea la Empresa que lo gestionaría. Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento –del Polo Democrático Alternativo- planteó que, dado que Peñalosa desechó los estudios hechos durante varios años, incluyendo los de ingeniería básica para la primera línea del metro, “no debe tomar decisiones sin el respaldo de estudios técnicos, ni justificarse con base en falacias e imprecisiones”.

Como prueba de eso, el concejal Sarmiento hizo referencia al “video animado” que muestra, según Peñalosa, “el mejor metro para un país en vía de desarrollo”. Esta representación digital de trenes, estaciones y fastuosas estructuras elevadas, además de omitir los graves efectos urbanísticos como el deterioro del espacio público, la desvalorización de los predios y la inseguridad, carece de estudios y diseños, y aun así se presentó como si el proyecto se hallara en una etapa muy avanzada

Así mismo afirmó, que “el futuro gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, ha incurrido en engaños al asegurar que los estudios existentes de la compañía Sener no indican si el metro debe ser elevado o subterráneo”, desconociendo que tanto en los estudios conceptuales como en los de ingeniería se determinó con exactitud la extensión y la tipología de cada tramo de la Primera Línea. En efecto, el estudio de Sener define que de los 24.4 km que la componen, 5 km deberían ser en superficie, 16.8 km en túnel, 1.8 km en trinchera y tan solo 800 m por viaducto.

“Similares desinformaciones”, agrega Sarmiento, “también se cometen cuando la actual Administración dice que para la construcción de un metro elevado se pueden utilizar los estudios del subsuelo existentes. Lo ha refutado la Sociedad Colombiana de Geotecnia cuando escribió que “no servirían, si se cambian las condiciones”. Finalmente aclaró que es tal el desconocimiento sobre el proyecto que, pese a que la firma consultora SUMATORIA ha dicho que es incierta la financiación de las estaciones por Alianzas Público- Privadas, el Gerente Andrés Escobar lo da como un hecho. “Está pasando lo mismo que cuando, con artificios, se cambió un metro por dos buses pegados”, concluyó.

Para ver la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lxYHtRo1N-I&spfreload=10


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *