índice

¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?

Señora

MARIA CLAUDIA LÓPEZ SORZANO

Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Cra. 8 # 9-83

Ciudad

Ref.: ¿Por qué la Secretaría de Cultura prefirió contratar compañías extranjeras en lugar de artistas nacionales para conmemorar el Bicentenario en el Festival Navideño?

Atento saludo,

Un grupo significativo de artistas nacionales ha expresado su inconformidad por la decisión de la Secretaría de Cultura de contratar por $5.960 millones a la compañía francesa La Maison Production para la producción del espectáculo navideño de la Plaza de Bolívar con el que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia y se exaltará el patrimonio inmaterial de Colombia.

Los artistas que han protestado contra esta contratación tienen toda la razón. Es inaudito que el gobierno del alcalde Peñalosa prefiera contratar compañías extranjeras para celebrar nuestra independencia y exaltar nuestro patrimonio. El relato de la historia del país, y especialmente de la Independencia, debe estar a cargo de artistas nacionales, no de compañías extranjeras. Además, es inaceptable que los recursos públicos no se utilicen para promover el arte nacional y el trabajo de nuestros artistas y, en su lugar, terminen en los bolsillos de la industria del entretenimiento extranjera.

La alcaldía de Enrique Peñalosa está actuando acorde con los planteamientos del gobierno nacional que, a través de medidas como los TLC, la Ley de Espectáculos Públicos y la Economía Naranja, lesionan la producción artística nacional para favorecer con importantes gabelas tributarias a compañías artísticas extranjeras.

En consecuencia, la administración de Enrique Peñalosa debe responderle a la ciudad y explicar por qué se les entrega espectáculos culturales e históricos a compañías extranjeras y no a artistas nacionales. Es inaceptable que la Secretaria Distrital de Cultura actúe en contra del interés nacional y perjudique laboral y económicamente a los artistas bogotanos.

Atentamente,

 

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá

Deja un comentario