Por sus constantes engaños, el Secretario de Salud debe renunciar

Por sus constantes engaños, el Secretario de Salud debe renunciar

No solo ha mentido sobre el hacinamiento de las salas de urgencias, también sobre los resultados financieros de Capital Salud.

El concejal Manuel Sarmiento resaltó la gravedad de los hallazgos de la Personería de Bogotá que ponen en evidencia las mentiras y engaños del Secretario de Salud. “Desde el 2016, el secretario Luis Gonzalo Morales ha mostrado como uno de los logros de esta administración la reducción del hacinamiento en las salas de urgencias de la red pública hospitalaria. Lo que queda demostrado con el informe de la Personería es que el funcionario ha mentido de manera descarada para sacar pecho con indicadores que no corresponden con la realidad”, afirmó el cabildante.

El revelador estudio de la Personería deja en evidencia las artimañas que utilizó el Secretario Morales para manipular las cifras, al señalar que “las diferencias entre los datos entregados por la Secretaría y las evidenciadas por el organismo de control, se deben a que la SDS modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”.

La Personería pudo constatar que 8 de cada 10 servicios de urgencias tienen problemas de congestión. Por ejemplo, el Hospital del Tunal tiene un hacinamiento superior al 400% y el de Meissen superior al 300%, lo mismo ocurre en otros hospitales como el de Kennedy, situación que fue constatada en visita hecha por el Concejal Sarmiento y el Senador Jorge Enrique Robledo.

A Peñalosa y a Morales es difícil cogerlos con la verdad, aseguró Sarmiento, quien recordó que en un debate realizado en el Concejo advirtió que el Secretario de Salud estaba manipulando la información.

Pero este no es la única falsedad en materia de salud. El año pasado Peñalosa y morales intentaron engañar a la opinión pública al afirmar que la EPS Capital Salud presentaba utilidades, cuando realmente presentaba pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos, falsedad que el concejal Sarmiento denunció ante la Personería.

“El Secretario de Salud, Luis Morales debe renunciar por engañar a la opinión pública, maquillar y amañar las cifras del sector salud y jugar con la vida de miles de bogotanos que dependen de la red pública hospitalaria. Peñalosa está en la obligación de decirle la verdad a la ciudad, su pésima administración no puede seguir respaldada sobre mentiras”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *