Manuel Sarmiento como Concejal de Bogotá

Foto-30años

Manuel Sarmiento fue electo en octubre de 2015 como concejal de Bogotá, contando con el respaldo del senador Jorge Robledo y distintas personalidades nacionales y distritales. Desde su primer día en el cabildo distrital se declaró en oposición a las políticas de la administración de Enrique Peñalosa, por su contenido neoliberal y privatizador. Más de 130 movilizaciones y reclamos ciudadanos han contado con su acompañamiento. En tres años y medio, ha realizado 53 debates de control político que han desenmascarado la intención perversa de las actuaciones del mandatario capitalino.

El Concejal de los estudiantes

Los estudiantes universitarios también han contado con su apoyo en la lucha por una educación como derecho, una educación pública de alta calidad y gratuita y contra los créditos usureros del Icetex, incluso desde cuando era estudiante y representante estudiantil de su alma mater. Consciente de la situación por la que atraviesan miles de familias y jóvenes endeudados, presentó una demanda en el Consejo de Estado para demostrar que la Institución está violando la ley al cobrar dos y tres veces los recursos prestados mediante el

cobro de intereses sobre intereses. Una fórmula que se encuentra prohibida en la ley. Esta acción jurídica está en trámite y está siendo estudiada.

Foto-Fundando

Fuerte opositor al cobro por valorización

Ante la ilegalidad del proyecto de acuerdo que autoriza el cobro por valorización nuestro concejal presentó una demanda, en conjunto con la bancada del Polo Democrático, señalando que la administración no entregó los estudios suficientes que demuestren la capacidad de pago de los bogotanos y el beneficio que generarán las obras. En la tarea por exigir una tributación justa para los bogotanos, el concejal Manuel Sarmiento se ha vinculado estrechamente con sectores empresariales afectados. Los barrios de Bogotá han contado con su acompañamiento y su asesoría jurídica. Centenares de luchas ciudadanas y comunitarias han tenido su presencia, aun antes de ser elegido. Manuel Sarmiento siempre ha estado del lado de los más débiles, de los menos favorecidos.

foto-defensor-23

El defensor de una movilidad digna en Bogotá

Se destacan sus debates de control político al modelo Transmilenio que funciona en Bogotá, demostrando que el interés particular de unos pocos prevalece sobre los intereses de las mayorías de los bogotanos, que es un sistema caro, de mala calidad y que empeora el tráfico en la ciudad, porque se basa en la absurda idea de Peñalosa de que un bus hace lo mismo que un metro. Como solución, Sarmiento, ha planteado la renegociación de los contratos y ha presentado en reiteradas oportunidades un proyecto de acuerdo que avale la operación pública del sistema.

Con el rigor técnico que lo caracteriza, evidenció los irreparables daños que generaría el metro elevado, además de las muchas ilegalidades de su estructuración, lo que podría llevar a la ciudad a una verdadera catástrofe financiera. Por tal motivo, junto a la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá, demandó ante el Consejo de Estado el proyecto de metro elevado, intentando salvaguardar las finanzas públicas y evitar graves daños urbanos. Esta demanda fue admitida y se encuentra en trámite.

Sus argumentos sirvieron de sustento para que la ciudadanía rechazara el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, por ser un proyecto urbano que destruía una vía emblemática de la ciudad, y cuya necesidad está sustentada en la destrucción de la avenida caracas que implica la construcción del metro elevado.

Siempre con los trabajadores

Manuel-Jorge

Sarmiento junto a los trabajadores y organizaciones sindicales fue fundamental en la derrota de la privatización de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, nuestra querida ETB ¡La empresa de todos los bogotanos! Ha denunciado la masacre laboral y la intención de esta administración de marchitarla para destruirla. Con Sintraemsdes, ha contado con sus rigurosos y estructurados, sus denuncias alrededor de la gestión de Enrique Peñalosa en relación con el manejo de la empresa han sido contundentes. develó como el proyecto inmobiliario en San Rafael pone en riesgo el embalse y una fuente hídrica fundamental para la ciudad

Defensor de la industria nacional

El concejal del Polo Democrático se constituyó en un gran defensor de las empresas bogotanas, en especial de la industria manufacturera y del calzado. Presentó un proyecto de

acuerdo para que desde el Distrito se incentive la producción con apoyos reales. Sin embargo, la administración de Peñalosa se opuso de manera categórica. Sarmiento entiende que sustituir la producción nacional con importaciones es destruir el aparato productivo y el empleo nacionales.

El concejal que rechaza la ilegalidad de Uber

Manuel ha estado explicándoles a los taxistas cómo han sido afectados por la negligencia de las administraciones nacional y distrital, que pese a ser evidente la ilegalidad en la que operan plataformas como Uber y Cabify y la afectación a la movilidad.

En primera fila por la salud como derecho

El concejal Manuel Sarmiento, de la mano de organizaciones de usuarios y trabajadores, ha luchado incansablemente por el derecho a la salud de los bogotanos. La política de salud de Peñalosa se caracteriza por la negación del servicio aumentando las barreras de acceso, por el cierre de servicios y de centros de salud, por la falta de medicamentos y la vulneración de derechos laborales lo que ha profundizado la crisis del modelo. Siente, como pocos, el sufrimiento de los bogotanos por culpa de las EPS que hicieron de la salud un negocio. Ha liderado movilizaciones evitando el cierre de centros de salud en la ciudad.

En uno de sus debates más sonoros, Sarmiento demostró con pruebas suficientes que el secretario de Salud había presentado, como un éxito, unos estados financieros maquillados de la EPS pública Capital Salud. Ante tutela que presentara el funcionario, en primera instancia, la justicia ratificó que sí había mentiras evidentes en los informes. En segunda instancia, el Juez la declaró improcedente.

Desenmascaró la corrupción de Peñalosa

Su lucha contra la corrupción es permanente. Ha denunciado los favorecimientos que han recibido los financiadores de la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía. Varios negociados han estado bajo la lupa rigurosa de Sarmiento, empezado por la urbanización de la reserva Van der Hammen, el negocio inmobiliario en el embalse de Tominé, las canchas sintéticas, el sendero de las mariposas y también en distintas concesiones del espacio público, entre otros muchos.