Resoluciones de la Supersalud confirman denuncias sobre estados financieros de Capital Salud

Resoluciones de la Supersalud confirman denuncias sobre estados financieros de Capital Salud

El exalcalde Peñalosa y el exsecretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, intentaron en varias oportunidades que la Superintendencia de Salud levantara la medida de seguimiento especial sobre Capital Salud argumentando, entre otras cosas, que la EPS había logrado históricas utilidades en 2017 ($47.000 millones) y 2018 ($103.000 millones). Sin embargo, la entidad se negó a la levantar la medida con argumentos que confirman las denuncias que ha hecho el concejal Manuel Sarmiento sobre la manipulación de la realidad financiera de Capital Salud.

En diciembre de 2019, la Superintendencia no aceptó los argumentos de la Secretaría de Salud y prorrogar la medida de vigilancia especial impuesta en 2015 por las inconsistencias de los estados financieros de Capital Salud, los cuales no fueron aprobados por la revisoría fiscal en los años 2016, 2017 y 2018. De acuerdo con la Resolución 10309 de 2019, “para esta Superintendencia la reiterada opinión negativa proferida por parte de los revisores fiscales respecto de los estados financieros con corte a diciembre de 2016, 2017 y 2018 se constituye como un factor determinante para concluir que la entidad no ha logrado superar las deficiencias financieras que ha venido presentando en los últimos cuatro (4) años“.

La más reciente decisión de la Superintendencia sobre Capital Salud reitera los problemas identificados en los estados financieros. A pesar de que la Resolución 994 de 2020 levantó la restricción para realizar nuevas afiliaciones, mantuvo la prórroga de la medida especial de vigilancia por tres meses. La Supersalud afirmó que “las pérdidas acumuladas que viene asumiendo Capital Salud EPS-S SAS son un factor determinante en el detrimento de su Patrimonio; afectando de la misma forma los Resultados del Ejercicio, que para los 5 periodos evaluados (octubre de 2015, diciembre de 2016, 2017 y 2018 y noviembre de 2019), 3 periodos han generado PÉRDIDAS”, y agregó que las utilidades de 2018 se deben a ingresos no operacionales originados en la liberación de reservas técnicas bajo una metodología contable que no ha sido verificada.

El debate sobre los estados financieros de Capital Salud se remonta a junio de 2018 cuando el concejal Manuel Sarmiento denunció a Peñalosa y Morales por engañar a la opinión pública mostrando un nivel de utilidades de la EPS que no correspondían con su realidad financiera. A pesar de que el exfuncionario no tuvo éxito en la tutela que interpuso para que el cabildante se retractara, Morales sigue defendiendo los resultados financieros de la EPS. Sin embargo, los recientes pronunciamientos de la Superintendencia de Salud confirman las graves denuncias hechas por el concejal del Polo.

 Al celebrar el levantamiento de la restricción para afiliar nuevos usuarios, la alcaldesa Claudia López resaltó que este paso se pudo dar porque la nueva administración sinceró los estados financieros, afirmación que ratifica los problemas generados por una tergiversación de los resultados contables de la EPS.

“Las recientes decisiones de la Superintendencia de Salud confirman la manipulación de los estados financieros y las mentiras del Peñalosa y Morales. Es bueno que la administración de Claudia López haya mostrado la realidad financiera de la EPS, como ella lo explicó. Ahora el reto es fortalecer la entidad para ponerla al servicio de los usuarios”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *