Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118
Se confirma otro engaño de Petro: las tarifas de energía siguen aumentando en Bogotá - Manuelsarmiento.com

Se confirma otro engaño de Petro: las tarifas de energía siguen aumentando en Bogotá

En octubre del año pasado Gustavo Petro y su Ministra de Minas anunciaron que habían logrado un acuerdo con las generadoras de energía para contener el grave aumento de las tarifas de electricidad y, de esta manera, aliviar la situación de carestía de los usuarios de este servicio público. Sin embargo, las cifras demuestran que, en el caso de Bogotá, el llamado “pacto tarifario” fue otro engaño del gobierno nacional.

“La electricidad en Bogotá sigue carísima, una situación que el pacto tarifario de Petro y la ministra Vélez no resuelve y, al contrario, agrava”, expresó el concejal Manuel Sarmiento, Partido Dignidad & Compromiso. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el costo unitario(CU) del kilovatio hora que la multinacional Enel les cobra a los capitalinos subió en 16%,al pasar de $717,52 a $835,42. “Este aumento es superior al del salario mínimo para 2023 y 2,4 veces superior al de la inflación en la capital en ese mismo período”, explicó Sarmiento.

Mientras en octubre de 2022 con un salario mínimo mensual en Bogotá se podían comprar 1.394 kilovatios hora de electricidad, en marzo de 2023 ese indicador bajó a 1.388 kilovatios hora, -0,4% menos. Esto significa que la pobreza energética de los capitalinos ha seguido creciendo en el gobierno Petro. Entre marzo de 2020 y marzo de 2023, agregó Sarmiento, los kilovatios hora comprados con un salario mínimo cayeron en -11,24% (de 1.564 a 1.388 kilovatios hora).

En octubre pasado el gobierno de Petro señaló que en adelante bajaría el precio que se les paga a las generadoras de electricidad −un oligopolio privado controlado por tres multinacionales entre las que está Enel−, porque el valor del factor de generación en el costo unitario se ajustaría con el índice más barato entre el IPC y el IPP. Sin embargo, entre octubre de 2022 y marzo 2023, estos dos índices subieron 7,24% y 3,89% respectivamente, mientras que el componente de generación para Bogotá aumentó en 46,32%. Estamos siendo engañados y saqueados por la política tarifaria del presidente Petro y la ministra Vélez.

Bogotá. Variación de las tarifas de electricidad por estrato, CU y Generación

Fuente: cálculos propios UAN concejal Manuel Sarmiento con base en cifras de la Superservicios y DANE.

Mientras las tarifas no bajan, las compañías prestadoras, en especial las privadas, siguen haciendo inmensas ganancias a costa de la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios. En 2022, Enel ‒compañía controlada por capitales europeos y estadounidenses, y donde también es socio el Grupo de Energía de Bogotá‒, obtuvo utilidades por $4,1 billones, 135% más que en 2021, flujo de recursos que proviene del poder de mercado de esas empresas y de las garantías de rentabilidad otorgadas por el gobierno nacional a través de las resoluciones que expide la CREG. Este abuso de las rentabilidades mínimas garantizadas debe ser suprimido de la regulación, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?