EQbTo1JWAAMCT0q

Concejales de distintas bancadas solicitan a Claudia López ampliar el cronograma para la aprobación del POT

Para garantizar la participación ciudadana se debe modificar el cronograma propuesto por la Secretaría de Planeación
Los y las concejales que integran la Comisión Accidental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) le solicitaron a la alcaldesa Claudia López ampliar el cronograma propuesto para la revisión general del POT dadas las limitaciones que existen para garantizar una amplia participación ciudadana.

La intención de la Secretaria Distrital de Planeación es adelantar el proceso de revisión y aprobación del nuevo POT durante lo que resta de este año, para lo cual tiene previsto un cronograma compuesto por tres fases: 1) diagnóstico y formulación (abril – julio de 2020); 2) concertación ambiental y consulta democrática (agosto – septiembre de 2020); y, 3) trámite y aprobación por el Concejo (diciembre de 2020). Sin embargo, a través de una comunicación los y las concejales que integran la Comisión Accidental de Ordenamiento Territorial le manifestaron a la Alcaldesa que los plazos propuestos impiden una amplia participación ciudadana, lo que se suma a las restricciones derivadas de las medidas para contener la pandemia.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que a la fecha ni siquiera se cuenta con el documento técnico de diagnóstico que exige el Decreto 1077 de 2015, por lo que no es posible que se cumpla con el cronograma propuesto por la administración distrital. «Aunque la Secretaría de Planeación ha realizado una serie de eventos virtuales en algunas localidades, estas reuniones no pueden considerarse como parte del proceso de diagnóstico del POT, pues a la fecha la administración no ha publicado el documento que la ley exige para iniciar esta primera etapa del proceso de revisión. De acuerdo con el cronograma inicial, esta fase debió iniciar en abril, plazo que no se cumplió y que hace imperativo ampliar el cronograma propuesto originalmente por la administración», explicó Sarmiento.
El Decreto 1077 de 2015 precisa que la administración distrital debe presentar a la ciudad, durante la primera fase, los documentos preliminares y el documento técnico de diagnóstico que serán la hoja de ruta para la formulación y concertación del POT. Este proceso democrático y participativo que debe surtirse en la primera fase, es un requisito fundamental para garantizar que las sugerencias, recomendaciones y comentarios de la ciudadanía sean incluidas en Proyecto de Acuerdo del POT que será presentado en la segunda fase de concertación y consulta.
En la carta que se cita a continuación, los concejales Diego Laserna, Carlos Fernando Galán, Susana Muhamad, Andrés Forero, Emel Rojas y Manuel Sarmiento, expresaron su preocupación por la falta de garantías a la participación ciudadana por no contar con un cronograma lo suficientemente amplio para incluir las diversas voces de la ciudad.En este enlace pueden consultar la carta: https://bit.ly/2AmKj2b

Deja un comentario