Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá

Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá

Señor
NICOLÁS ESTUPIÑÁN
Secretario
Secretaría Distrital de Movilidad
Ciudad

Señor
FELIPE RAMÍREZ
Gerente General
Transmilenio S.A.
Ciudad

 

Asunto:     Se deben atender las solicitudes de los pequeños transportadores de Bogotá.

 

Atento saludo,

 

Los pequeños propietarios de los buses que operan en el SITP provisional han manifestado su preocupación por el incumplimiento de las disposiciones que se han adoptado para mitigar la crisis económica que enfrentan debido a las restricciones impuestas para contener la pandemia.

Para mejorar la situación de liquidez de los pequeños transportadores, es necesario que la Secretaría de Movilidad cumpla con el compromiso que asumió en las mesas de trabajo de expedir una circular que precise la obligación de las empresas del TPC de cumplir con la devolución del 85% de los aportes que los propietarios han hecho al fondo de reposición, tal y como lo dispone el Decreto 575 de 2020.

Por otro lado, la Secretaría debe revisar los cobros que realizan las empresas del SITP provisional y vigilar que no se cometan abusos contra los propietarios de los vehículos. Además, es necesario garantizar que los concesionarios del Subsistema Zonal cumplan con los pagos por concepto de rentas y compras de vehículos, pues continúan las denuncias aún después de la firma del otro sí estructural que les mejoró su remuneración.

Finalmente, en las mesas de trabajo los pequeños propietarios han solicitado un trato igualitario al de los concesionarios de Transmilenio que sí tienen garantizada la remuneración de sus costos de operación. Lamentablemente la respuesta del Ministerio de Transporte es descargar la crisis en los empobrecidos ingresos de los pequeños propietarios y delegar la responsabilidad en el Distrito. Por lo tanto, les solicitó me presenten el diagnóstico financiero del sistema provisional, los montos de auxilio que se requieren y el plan de acción para garantizar la cofinanciación del Gobierno Nacional.

En razón de los expuesto y la importancia del sector hemos solicitado conjuntamente con los concejales María Fernanda Rojas, Gloria Elsy Díaz y Emel Rojas Castillo la constitución de la Comisión Accidental del SITP para la vigilancia y control político del servicio.

Agradezco la atención prestada y quedo en espera de su pronta respuesta.

Cordialmente,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO
Concejal de Bogotá

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *