Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen

El concejal Manuel Sarmiento le envió una carta al secretario de Salud solicitando explicaciones alrededor de las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Doctor

LUIS GONZALO MORALES SANCHEZ

Secretario de Salud del Distrito

Cra. 32 #12 – 81

Ciudad.

Ref.:    Se deben explicar las causas de la muerte de una menor en el Hospital de Meissen.

Atento saludo.

Hace algunas semanas usted y el Alcalde Peñalosa inauguraron la unidad de servicios neonatales del Hospital de Meissen. La difusión mediática que se le dio a este acto contrasta con el silencio que ha guardado la Secretaría de Salud y la ambigüedad de sus respuestas respecto a las denuncias sobre una falla eléctrica ocurrida el viernes 23 de agosto en la unidad recientemente inaugurada, con posibles daños a los equipos y lesiones a los pacientes.

Sobre esta situación envié un derecho de petición a la Secretaría de Salud solicitando que me informara las causas de la falla eléctrica, los equipos que recibieron algún daño y las personas y menores que fueron afectadas por el hecho. En la respuesta, usted afirma que una vez realizada la revisión del lugar, de la hoja de vida de los equipos biomédicos y las historias clínicas de los pacientes, no encontraron mérito para una investigación. Sin embargo, no me respondió las preguntas sobre los daños a los equipos y las afectaciones a los pacientes.

Adicional a esto, Medicina Legal me informó de la llegada del cuerpo de una menor en la mañana del día 24 de agosto proveniente del Hospital de Meissen y que las causas del deceso son materia de investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Respetuoso de la confidencialidad de la Historia Clínica, le solicito me informe sobre la paciente, su edad, servicios de hospitalización, causas o diagnóstico de ingreso y egreso, eventos adversos registrados, si la paciente se encontraba con algún equipo o incubadora afectada por la presunta falla eléctrica y causa de muerte, omitiendo los datos de identificación de la misma.

Además, le solicito un informe detallado sobre las causas de la falla eléctrica y los daños de los equipos e informar si esta unidad cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto a las condiciones de habilitación de los servicios de salud y si se encuentra habilitada por las autoridades competentes.

Agradezco su atención y pronta respuesta.

Atentamente,


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Anexos: (00) folios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será mostrada. Required fields are marked *