¿Se van a ocultar los documentos de la licitación del metro?

A propósito de la adenda que modificó los plazos de contratación del metro elevado, el concejal Manuel Sarmiento le envió la siguiente carta al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, manifestando su preocupación sobre el secretismo alrededor de los documentos de la licitación.

Señor

ANDRÉS ESCOBAR

Gerente

Empresa Metro de Bogotá

Carrera 9 # 76 – 49 Pisos 3 y 4

Ciudad

REF.: ¿Se van a ocultar los documentos de la licitación del metro?

Atento saludo,

El pasado 30 de mayo se conoció la adenda que modificó los plazos del proceso de contratación del metro elevado. Ese mismo día se tenía prevista la publicación de los documentos de la licitación, sin embargo, la Empresa Metro, además de cambiar la fecha, modificó el contenido del cronograma. Originalmente se tenía contemplada la «Publicación de los Documentos de la LPI», anotación que fue sustituida por el «Envío a los Precalificados, los documentos de licitación (LPI)». De acuerdo con lo anterior, no es claro si los documentos del proceso de contratación serán públicos o si solo van a ser entregados a los consorcios precalificados, como lo advirtió la Silla Vacía (https://bit.ly/2wuRFLt), lo que desconoce el principio de publicidad que rige en la contratación pública.

La preocupación sobre el secretismo de esta licitación es aún mayor luego de que la Empresa Metro publicara un comunicado de prensa en el que manifiesta lo siguiente: «En el mes de mayo, la Empresa Metro adelantó reuniones de retroalimentación, tanto grupales como individuales con representantes de cada consorcio, en las cuales los precalificados pudieron presentar sus observaciones a los borradores de los documentos que servirán de base para adelantar la última parte del proceso». Esto significa que a los consorcios se les entregó algo similar a los prepliegos de la licitación para que hicieran sus respectivas observaciones, documentos que no fueron publicados y, por ende, no fueron puestos en conocimiento de la opinión pública.

La contratación estatal debe respetar los principios de publicidad y transparencia, lo que incluye publicar todos los documentos que hacen parte de una licitación. Por lo anterior, y en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito responder las siguientes peticiones:

1. ¿Los documentos de la licitación van a ser publicados o solo van a ser enviados a los consorcios precalificados, tal y como se insinúa en el cronograma modificado por la adenda 10?

2. ¿Por qué los borradores de los documentos de la licitación y las observaciones de los consorcios no fueron publicados y puestos a disposición de la opinión pública?

3. Favor remitir copia de los borradores a los que se refiere el comunicado de prensa de la Empresa Metro y de las observaciones hechas por los precalificados.

Agradezco su atención.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *