EQLlrKrXYAAZd57

Segundo requerimiento al IDU de la Comisión Accidental del Transmilenio por la 68

Señor
DIEGO SÁNCHEZ FONSECA
Director
Instituto de Desarrollo Urbano – IDU
Ciudad

Ref .: 2do requerimiento de la Comisión Accidental Transmilenio por la 68.

Atento saludo.

En las reuniones de la Comisión Accidental creada por el Concejo para vigilar el proyecto de Transmilenio por la Avenida 68 el Instituto de Desarrollo Urbano ha asumido una serie de compromisos que lamentablemente no se han cumplido. Por lo anterior, le solicitamos remitir un informe sobre los siguientes temas:

1. No hemos recibido el informe jurídico y técnico del IDU y Catastro que soporte el método de avalúo de costo de reposición implementado en las ofertas de compra de los propietarios de la Avenida 68 y que viene arrojando como resultado ofertas inferiores a los precios del mercado . Por ello, el IDU se comprometió el pasado 18 de julio a remitir concepto técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como máxima autoridad nacional en la materia. Sin embargo, pasado un mes de dicho compromiso, no se allegó dicho concepto que resulta vital para analizar la legalidad del proceso de gestión predial que su entidad continúa ejecutando. Por lo anterior, le solicitamos remitir de inmediato dicho concepto.

2. El IDU se comprometió a presentar una caracterización de las aglomeraciones comerciales de la Avenida 68 y, en conjunto con las entidades responsables, un plan para la preservación del tejido productivo y comercial afectado por el proyecto. Esta caracterización debe llevarse a cabo a la convocatoria y conformación de mesas de trabajo para abordar los casos por sector económico o barrio. Sin embargo, a la fecha solo se ha realizado una reunión asamblearia en la que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó de forma general sus programas y planes para las empresas y emprendedores de la ciudad, pero no present un plan concreto para las unidades productivas afectadas por este proyecto. Ante este grave incumplimiento, le solicitamos informarnos el cronograma de reuniones para cumplir con este compromiso.

3. El IDU, como entidad contratante del proyecto y responsable del proceso contractual del mismo; se comprometió, desde la primera reunión de la Comisión, a informar los avances del proyecto según se fuera desarrollando. A la fecha, transcurridos en promedio 2 meses del inicio del Contrato, a partir de la fecha del Acta de Inicio de todos sus tramos, solo se ha remitido un primer informe. Por lo que le requerimos:

a. Favorecer informar el monto de recursos girados a la fecha a los contratistas e interventores de cada tramo.

si. Favorecer remitir los cronogramas para la entrega, revisión y aprobación de los Estudios y Diseños definitivos de cada tramo.

C. Favorecer remitir los documentos de diseño aprobados a la fecha; relacionados con los componentes técnicos, presupuestales y cronogramas de obra a ejecutar.

4. Respecto a los requerimientos que contractualmente obligan a los contratistas e interventores a la implementación de la metodología BIM para los diseños del proyecto y la ejecución de las obras, solicitamos la siguiente información:

a. Normas, manuales o documentos base sobre la implementación de la Metodología BIM para proyectos de obra pública en Bogotá DC

si. Lineamientos contractuales firmados como compromisos en la implementación y entrega de productos implementando la Metodología BIM para Contratistas e Interventores.

Los acuerdos y compromisos pactados en la Comisión Accidental Transmilenio por la Avenida 68 son el resultado del proceso de acompañamiento y vigilancia que le corresponde al Concejo de Bogotá y deben cumplirse de manera integral. Igualmente, convocamos a su entidad a sesión de la Comisión para el próximo miércoles 2 de septiembre a las 4:00 pm para reunión periódica en la que le solicitamos rendir informe sobre el cumplimiento de los compromisos aquí reseñados.

Agradecemos la atención prestada,

 

Manuel José Sarmiento
Concejal de Bogotá
Co-coordinador de la Comisión Accidental

Martín Rivera Álzate
Concejal de Bogotá
Co-coordinador de la Comisión Accidental

 

 

Deja un comentario