Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /home/dh_k2v49b/manuelsarmiento.com/wp-content/plugins/elementor-pro/core/editor/editor.php on line 118
SÍ AL METRO, NO A SU PRIVATIZACIÓN - Manuelsarmiento.com

SÍ AL METRO, NO A SU PRIVATIZACIÓN

Oficina de Prensa
Concejal Manuel Sarmiento

“No son ciertas las ventajas del modelo de privatización del metro de Bogotá”, expresó el concejal Manuel Sarmiento, del partido Dignidad, durante su intervención en la discusión del cupo de deuda para que la Empresa Metro de Bogotá financie la segunda línea del metro. El concejal, después de explicar cómo los costos financieros de la segunda línea serán superiores a los de inversión del proyecto ($18,8 billones versus $16,1 billones), señaló que esta obra va a ser financiada por el Estado y básicamente en nada por el privado.

Según el flujo de caja del modelo financiero del metro privatizado, entre 2022 y 2031, la obra necesita recursos por $18,8 billones, de los cuales, a través de las vigencias futuras el Gobierno Nacional y el Distrito colocarán $10,7 billones. ¿Quién pone los $8,2 billones faltantes? ¿El privado beneficiario del megaproyecto? ¡No! La plata sale de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), esa es la razón del cupo de deuda por $9,4 billones. La EMB además le pagará al concesionario con papeles, denominados TPE y CAO, que le darán una rentabilidad al privado de más del 20%, generándole un negocio de arbitraje financiero.

El concejal de Dignidad demostró que el modelo de contrato de obra y operación pública versus la concesión sería más barato en cerca de $2 billones, y recordó como el 82% de los metros de los 187 del mundo son de operación estatal (Nueva York, París, Londres, Berlín, Medellín, Roma, etc.), sin embargo, la opción pública no se estudió en los análisis de alternativas que por obligación legal deben tener este tipo de proyectos. “Detrás del sueño de llevarle el metro a Suba y Engativá, se sigue construyendo la pesadilla del modelo Transmilenio donde unos privados apoyados por el capital financiero se enriquecen a costa de la calidad de vida de los usuarios y de las finanzas públicas de la capital. Sí al metro de Bogotá, NO a su privatización”, concluyó Manuel Sarmiento.

Deja un comentario

Encuéntrame en redes sociales, sígueme, mantente al tanto, has veeduría de mi gestión y conversemos.

© 2023 Manuel Sarmiento. Todos los derechos reservados.

Habla con nosotros

×

¡Hola!

Selecciona un miembro de mi equipo abajo para hablar por WhatsApp o envía un e-mail a: info.manuelsarmiento@gmail.com

× ¿Necesitas algo?