Sin tener garantías para financiar $2,4 billones, Peñalosa abrió la licitación del metro elevado

24 de julio de 2019

¿Por qué Peñalosa y Duque abrieron la licitación sin contar con todas las garantías que la ley exige?

“Duque y Peñalosa abrieron la licitación sin tener la garantía de la Nación sobre los Títulos de Pago por Ejecución o TPEs con los que deben financiar 2,4 billones de pesos del Metro Elevado”, señaló el concejal Manuel Sarmiento en una carta enviada al gerente de la Empresa Metro en donde exige respuestas por lo que califica como un acto de irresponsabilidad fiscal sin precedentes.

Se trata de una nota de pie de página encontrada en el apéndice financiero No. 3 de la licitación que señala: “A la fecha de apertura de la LPI, la EMB se encuentra tramitando ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de la garantía de la Nación.” Los Títulos de Pago por Ejecución o TPEs son unos pagarés que se emitirán a favor del Concesionario cuando este culminen las obras del Componente C, relativas a los edificios y el urbanismo de los patios talleres, las cimentaciones, pilas y capiteles del viaducto, la estructura de la nave central de las estaciones, las subestaciones que garanticen el sistema de alimentación eléctrica, entre otras. Estos pagarés, por valor de un millón de pesos cada uno, podrán ser vendidos por el concesionario a terceros para ganar flujo de caja antes de que sean exigibles, pues los pagos están proyectados semestralmente entre 2023 y 2045. Al no contar todavía con garantía soberana, este instrumento de financiación pierde respaldo para ser tranzado en el mercado de valores, lo que dejaría al concesionario imposibilitado ante problemas de liquidez.

El concejal Sarmiento denunció que solo hasta el 27 de junio de 2019 la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá expidió el Acuerdo 007 de 2019 que autoriza al Gerente General adelantar todas las gestiones necesarias para la emisión de títulos valores – Títulos de Pago por Ejecución (TPEs). Estas son algunas de las preguntas remitidas por el concejal del Polo a la Empresa Metro: ¿Por qué la administración de Enrique Peñalosa y el gobierno nacional de Iván Duque deciden abrir la licitación sin contar con el 100% de los recursos asegurados?, ¿cuáles son los impedimentos para que la Nación otorgue garantía a los TPEs?

A esto se suman los cuestionamientos de los oferentes a la licitación sobre los riesgos de sobrecostos que implicarían estos instrumentos de financiación. El concejal del POLO también preguntó a la administración sobre las consecuencias para la financiación del metro elevado si la Nación no pudiese legalmente otorgar esa garantía. Finalizó señalando: “esta es una nueva irregularidad del métrico elevado alimentador de Transmilenio, todos los días encontramos nuevas pruebas de la ilegalidad e inconveniencia del pésimo metro de Peñalosa. Confiamos que la justicia evitará este desastre financiero y técnico por el bien de la ciudad”

Esta es la carta enviada al gerente Andrés Escobar

Deja un comentario