Distrito no ha podido definir el valor de la plusvalía en Proscenio por inconsistencias en el decreto con el que Peñalosa modificó el proyecto

Distrito no ha podido definir el valor de la plusvalía en Proscenio por inconsistencias en el decreto con el que Peñalosa modificó el proyecto

Comunicaciones cruzadas entre la Secretaría de Planeación y Catastro señalan inconsistencias en el decreto de Peñalosa que valorizó en más de 200 millones de dólares el negocio inmobiliario de los financiadores del Alcalde.

Por inconsistencias técnicas y jurídicas del Decreto 674 de 2018, a través del cual el alcalde Peñalosa modificó el Plan Parcial de Renovación Urbana Proscenio, Catastro no ha podido definir el monto de la plusvalía que los inversionistas deben pagarle al Distrito. Al ser la plusvalía el tributo que los constructores deben pagar, la controversia es de interés público, sobre todo si se tiene en cuenta que los inversionistas financiaron la campaña del Alcalde y que el mandatario les valorizó el proyecto en más de $200 millones de dólares, tal y como lo denunció el columnista Daniel Coronell (https://bit.ly/2GLUNKf).

El concejal Manuel Sarmiento reveló que, según el contenido de los correos cruzados entre la Secretaría de Planeación y Catastro, el decreto que modificó el proyecto inmobiliario no determina con claridad cuál es el área vendible del proyecto, ni la distribución de las áreas que se deberán destinar para los usos residenciales, dotacionales, comerciales y de servicios.

A través de dicha correspondencia Catastro resaltó que mientras el artículo 26 del plan parcial establece que el área vendible de la Manzana 2 es de 41.405,33 m2, en su artículo 35 plantea que el área vendible de esa misma manzana es de 43.768.00 m2.

“Esto es gravísimo, pues el área vendible del proyecto es la variable con la que se determina el cobro de la plusvalía, y según lo expuesto por Catastro estamos hablando de una inconsistencia de 2.362,67 m2, área no poco despreciable cuando se multiplica por el valor del metro cuadrado en esa zona, que es uno de los más costos de la ciudad. Al final, estos son recursos que le dejarían de entrar al Distrito y que quedarían en los bolsillos de los financiadores de la campaña de Peñalosa”, aseguró el concejal.

Finalmente, el concejal manifestó que tiene el ojo puesto sobre este proyecto y particularmente sobre la forma en la que se determinaron las cargas del mismo, pues tiene indicios de que los costos se pudieron inflar con la finalidad de reducir el cobro por plusvalía que se les cobrará a los gestores. El concejal radicó un derecho de petición a Planeación y a Catastro, con copia a la Personería Distrital, solicitando explicaciones por las nuevas irregularidades encontradas. Acá puede consultar el texto de la solicitud:

Concejales del POLO demandan el cobro de valorización de Peñalosa

Concejales del POLO demandan el cobro de valorización de Peñalosa

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá radicó una acción de nulidad contra el acuerdo de valorización del alcalde Enrique Peñalosa. Entre otras cosas, la demanda señala que la determinación del valor de la contribución para cada predio se definió de manera arbitraria, sin estimar los beneficios que generan las obras que se pretenden construir y sin tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes.  Además, en el marco de su aprobación en el Concejo, se vulnero el derecho de participación ciudadana.

El concejal Manuel Sarmiento aseguró que “el valor que los contribuyentes deberán pagar por este nuevo tributo no tiene relación con la eventual valorización que las obras generarán sobre sus predios en el futuro. El alcalde Peñalosa no realizo los estudios técnicos exigidos por la ley para establecer el monto de valorización, lo que hizo fue fijar los cobros a machete”.

El concejal resaltó la gravedad de que la actual administración no haya tenido en cuenta la capacidad de pago de los bogotanos y de que se haya pasado por encima del derecho de los contribuyentes a participar dentro del proceso de determinación de las zonas afectadas por el tributo y de la cuantía del mismo.

Ante la inminencia del cobro, los demandantes solicitaron como medida cautelar la suspensión de los efectos del acuerdo, con la finalidad de que los afectados no tengan que pagar la contribución por valorización hasta que un juez determine su legalidad.

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Contra el cobro por valorización de Peñalosa: ¡DESOBEDIENCIA CIVIL!

Tras ser aprobado en el Concejo de Bogotá el cobro por valorización presentado por la administración de Peñalosa por parte de las mayorías peñalosistas, la bancada del POLO Democrático llama a la desobediencia civil.

De acuerdo con lo aprobado hoy, se espera recaudar más de $900 mil millones para financiar 16 obras en las Localidades de Usaquén, Suba, Chapinero y Puente Aranda a cerca de 400 mil predios; a los cuales les llegaría este nuevo cobro durante el segundo semestre del próximo año.

“Como bancada del Polo Democrático nos oponemos a este cobro que es un nuevo raponazo a la clase media bogotana, y que se suma a la lesiva Reforma Tributaria de Duque que seguirá exprimiendo los bolsillos de los colombianos”; señaló durante su intervención el concejal Manuel Sarmiento, quien además denunció que este tributo será un golpe a los industriales y pequeñas empresas, principalmente ubicadas en la Localidad de Puente Aranda. “Este cobro se sumará a las políticas que afectan fuertemente al sector empresarial e industrial, como lo han sido los Tratados de Libre Comercio”, recalcó Sarmiento.

El cabildante también se refirió a la expectativa que había sobre el voto de los concejales de Cambio Radical. “Aquí lo que hay es una voltereta, la semana pasada la bancada de Cambio Radical anunció su voto negativo al proyecto de valorización, pero, a la hora de votar, 6 de ellos lo hicieron a favor del proyecto. Un reflejo de la politiquería de Germán Vargas Lleras”, enfatizó Sarmiento.

La bancada del Polo hizo un llamado a la ciudadanía a seguir organizando la pelea y no desfallecer ante esta nueva victoria Peñalosa. “Vamos a seguir luchando, con acciones jurídicas y con movilización. Llamamos a la ciudadanía a la desobediencia civil contra el cobro de valorización de Enrique Peñalosa” concluyó Manuel Sarmiento.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento, siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2qPuSfwF2es

El Polo Democrático votó NO a la valorización de Peñalosa

El Polo Democrático votó NO a la valorización de Peñalosa

El concejal Manuel Sarmiento manifestó que el Polo Democrático Alternativo votó negativamente el proyecto de valorización presentado por Enrique Peñalosa, sobre la base de cinco razones:

  • Viola los principios básicos de la tributación: la progresividad y la equidad, además que no respeta la capacidad de pago de los contribuyentes.
  • No cumple con el principio constitucional de certeza del tributo.
  • La valorización se cobra con este tributo, y nuevamente en el impuesto predial.
  • Peñalosa debe mejorar el gasto público, por ejemplo, no gastando 100 mil millones de pesos en publicidad.
  • Incluye obras que no son prioritarias para la ciudad.

Aunque la intención de la administración ha sido presentar este proyecto como equitativo, lo cierto es que es una valorización que impone un nuevo tributo a las clases medias y los pequeños y medianos empresarios, ignorando la crisis económica de estos años, pues el estudio de capacidad de pago con el que justifican esta contribución fue realizado con cifras del 2014. “El estudio de capacidad de pago que presentó la administración es reciclado, desactualizado y no debe ser usado”, afirmó el concejal, quien añadió algunos datos que muestran que la situación ha variado desde 2014 a la fecha. “La tasa de desempleo en Bogotá estaba en 7.5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2014, mientras en el mismo periodo de 2018 se ubicó en 10%.”

Por otro lado, la situación de los industriales y comerciantes en Bogotá es delicada, y este tributo golpea a un grupo significativo de este sector. “Aprobar un gravamen como este, en un momento así, es añadir una carga extra en un sector que está en crisis y que obligaría a cerrar sus fabricas.” El PIB capitalino presentó un menor ritmo de actividad frente a años previos, creciendo a un ritmo débil de apenas 2.3% anual, la menor cifra en los últimos 8 años. Sumado a esto, la política de desindustrialización nacional ha impactado fuertemente las empresas industriales de Bogotá, que en el año 2000 representaban cerca del 13% del PIB bogotano, pero para el año 2017 cerró con una participación del 8.4% del PIB, una estrepitosa caída del 35%.

“Hice este ejercicio con un mediano empresario: Al sumar el impuesto predial y valorización, tendrá que pagar 30 MILLONES en 2019. Le tocará cerrar, quedándose sin sustento y dejando a muchos sin empleo. ¿Eso es lo que quiere Enrique Peñalosa?” Afirmó el cabildante, mientras invitaba a los bogotanos a enfrentar este tributo regresivo y exigir su archivo en la plenaria del Concejo de Bogotá.

¡Impuesto predial confiscatorio! El caso del aumento del predial en la localidad Usaquén

¡Impuesto predial confiscatorio! El caso del aumento del predial en la localidad Usaquén

Javier Andrés Arango Arango
Miembro del Polo Democrático Alternativo – Usaquén

Como ya es costumbre, en los últimos días el alcalde Enrique Peñalosa ha estremecido una vez más a los bogotanos con sus políticas que desconocen los derechos ciudadanos: la urbanización (léase destrucción) de la Reserva Thomas Van Der Hammen; la decisión de condenar a Bogotá al diesel cancerígeno con la nueva flota de buses de transmilenio, y ahora las protestas de miles de ciudadanos que no se han hecho esperar por cuenta de los exagerados cobros del impuesto predial.

Frente a este último, los impuestos confiscatorios se han convertido en la costumbre de cada año y tanto en el gobierno de Gustavo Petro como en el de Enrique Peñalosa, ha sido la clase media la mayor perjudicada con este impuesto. Usaquén, localidad de contrastes, no está exenta de este debate sobre el abuso del predial: Según información de la oficina de Catastro Distrital entregada al Concejal Manuel Sarmiento, de 349.491 predios que existen en la localidad, 289.207 (85%) les aumentó el impuesto predial respecto al año anterior, y de estos últimos a 202.808 (70%), les incrementó por encima del 10%.

Si analizamos con mayor detalle, a 38.243 del total de los predios en Usaquén les aumentó por encima del 20% el impuesto respecto al año pasado, incremento que el distrito justifica si el predio fue objeto de mejoras en el último año. Sin embargo, son reiteradas las denuncias de los ciudadanos que informan de aumentos que superan el 50%, 100% y más respecto al año pasado, sin justificación alguna por parte de Catastro Distrital: ¡No hemos hecho una sola mejora en los últimos años a nuestra vivienda y sin embargo el impuesto sube y sube cada año! Es lo que denuncian vecinos de barrios como Las Margaritas, Barrancas, Cedritos, San Antonio Norte e incluso La Estrellita y Santa Cecilia parte alta, estos últimos en cerros de la localidad. A la anterior afirmación, los vecinos agregan: ¡Aumento del predial no se compadece con nuestros ingresos que no superaron el 6% en 2017!

Concretamente, algunos de los barrios más afectados en Usaquén por el impuesto predial con aumentos superiores al 20% este año son: Santa Bárbara central con 4299 predios; Santa Teresa con 2236 predios; Santa Bibiana, con 1794; San Antonio norte con 1622 predios; Santa Bárbara Occidental con 1653 predios; Barrancas con 1196 predios; Orquídeas con 1116 predios; Tibabita con 991 predios y Santa Cecilia parte alta con 106 predios, entre muchos otros barrios con aumentos similares en todo el territorio.

En conclusión, Usaquén también debe aplicar la consigna que han esgrimido miles de ciudadanos en Bogotá cansados con el aumento exagerado de este impuesto: “¡Vendo la casa y el negocio para pagar el predial!”.

IMPUESTO PREDIAL EN SUBA I: DURO CON LOS RESIDENCIALES

IMPUESTO PREDIAL EN SUBA I: DURO CON LOS RESIDENCIALES

Miguel Ángel Muñoz – Miembro del Polo Democrático en Suba

Según datos de la Secretaría de Hacienda en la localidad de Suba hay un total de 464.727 predios, de los cuales, 293.403 (63%) son de uso residencial; muchos de los cuales ocupan una parte de su vivienda con un pequeño local de comercio, lo que inmediatamente los ubica como uso comercial, igualando su tarifa de impuesto predial al nivel de predios de gran comercio. Al ver la división por estrato, de estos predios de uso residencial, encontramos que un poco más del 80% de estos pertenecen a los estratos 2, 3 y 4. (Ver tabla 1)

En 2018, Según datos de la misma Secretaría de Hacienda, de los predios de uso residencial: a 257.001, el 88%, les aumentó el impuesto predial; a 748, el 0,25%, le llegó igual y a 31.487, el 11%, le disminuyó. Cuando examinamos en cuánto les aumentó el impuesto predial por estrato en la Localidad de Suba, encontramos que en todos los estratos hubo aumento del impuesto predial, siendo los principales afectados estratos 2 y 3. (Ver tabla 2)

Ahora bien, si se detalla el aumento que se dio en cada uno de los estratos de la Localidad, teniendo en cuenta el porcentaje de aumento y el número de los predios a los cuales les aumentó en cada uno de los rangos, encontramos que el 81% de los predios tuvo un aumento superior a la inflación y que cerca del 60% tuvieron aumentos superiores al 10%. (Ver tabla 3)

De lo anterior se puede concluir que el aumento del impuesto predial sigue la senda de desconocer la progresividad, norma en materia tributaria, pues la mayoría de los aumentos se encuentran por encima del 10%, un total de 170.103 (el 57,97%). Es decir, por encima de índices que permiten reconocer cuánto pudo aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos: para Bogotá el aumento del PIB per cápita ha sido en promedio entre los años 2000 y 2016 de 7,43%, la inflación en 2017 de Bogotá se estableció en 4,63%, el salario mínimo subió apenas 5,9% y el crecimiento económico colombiano estuvo por debajo del 2%. Peñalosa no consulta los ingresos de los bogotanos, de por sí diezmados por la crisis económica general.

También llama la atención que Peñalosa, a pesar de haber prometido en 2016, al modificar las tarifas, que no maltrataría al estrato 2, hay un 13,42% (51 predios) del estrato 1 y un 19,72% (13.769 predios) del estrato 2 al que le aumentó por encima del 15%; desconociendo los límites establecidos, en el Acuerdo 648 de 2016, creado por su mismo gobierno, que consistían en;  primero, que a los predios que fueran estrato 1 y 2, y que su avalúo catastral no excediera 135 salarios mínimos, alrededor de 105 millones de pesos, no podía aumentar el impuesto cada año por encima del 10%; y, segundo, que a los predios, sin importar estrato, que su avalúo catastral no excediera 335 salarios mínimos, alrededor de 261 millones de pesos, no podía aumentar el impuesto cada año más del 15%.

¡OJO! EL ESTRATO 2 DESPROTEGIDO: CASO DE ESTUDIO SECTOR GAVILANES

De los 13.769 predios de Suba que pertenecen al estrato 2 y en los cuales aumentó por encima del 15%, 4.062 predios se encuentran dentro y en las cercanías de lo que se conoce como la zona de Gavilanes, es decir, sólo en ese sector se concentran el 29,5%. El fenómeno ha sido generalizado y se puede observar en la siguiente tabla:

No por nada han sido los barrios donde más indignación, o al menos movilización, se ha presenciado en Suba. Los datos de la Secretaría de Hacienda tan sólo se restringen a señalar que a esos predios les ha aumentado “más del 20%”, pero lo cierto es que visitando los barrios y conversando con numerosos habitantes y líderes del sector, se encuentran aumentos del impuesto predial por encima, incluso, del 1.000%.

Es de suma importancia resaltar esta situación, no sólo por la injusticia que se está cometiendo con los ciudadanos que habitan esta zona, sino además como ejemplo de lo que se puede venir para todo el estrato 2 de Suba y Bogotá. Es evidente que Peñalosa empezó a saltarse la norma que limitaba el aumento del impuesto hasta el 10% en unos casos y hasta el 15% en otros. Le mata, incluso, su propia legalidad.

CONCLUSIONES

Acertadas eran las voces que denunciaban hace años la pretensión de Santos de subir el predial de las urbes en Colombia, vía acercar el avalúo catastral al avalúo comercial, es decir, sujetando el aumento del impuesto a lo que suba la especulación inmobiliaria; lo que fue obedecido en Bogotá, incluso antes de Peñalosa. También eran acertadas la denuncia de la “simplificación tributaria” de Peñalosa en 2016, que le puso la guinda al pastel, cambiando las tarifas, que pasaron de depender del estrato a depender del avalúo catastral. De inmediato se ha presenciado un aumento regresivo del impuesto predial, como hoy en 2018 se evidencia, que no consulta el aumento del poder adquisitivo de los bogotanos.

Calculada, era tal reforma tributaria, para cargar aún más a la clase media bogotana, estratos 3 y 4, a quien en su mayoría el predial en el caso de Suba aumentó por encima del 10%; todo para llenar las arcas de la Hacienda bogotana, para luego, haciendo cumplir Peñalosa al Estado el papel de “gestor”, pasen a las arcas de las ganancias de diversos intermediarios del capital financiero en Bogotá, como lo es el caso del Transmilenio, que ahora también quiere pasar por la Avenida Cali. En tanto afán de hacer negocios con buses ya sentó la mirada en el estrato 2, margen ancho de habitantes, para quienes si los aumentos empiezan a ser como en el Sector Gavilanes, la frase que se agita, “tocará vender la casa, para pagar el predial”, será una tragedia generalizada.

Coletilla: Que no se olvide tener en cuenta la propuesta del Programa de la Coalición Colombia, creado por el POLO, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano para el candidato presidencial Sergio Fajardo: “Abordaremos la discusión tributaria de forma transparente, pública, sin negociaciones a puerta cerrada. Buscaremos una mayor progresividad en la estructura impositiva, local y regional […]”.

Impuesto predial les aumentó al 90% de los hogares bogotanos.

Impuesto predial les aumentó al 90% de los hogares bogotanos.

En 2017 el aumento afectó al 88% de los predios. Para el 61% de los predios el aumento fue superior al 10%; los principales afectados son las capas medias y comerciantes.

Los bogotanos siguen padeciendo los efectos de la reforma al predial de Enrique Peñalosa que, bajo la misma línea de la administración Petro, esta decidió pasar por encima de la capacidad de pago de los ciudadanos. Mientras el año pasado el impuesto les aumento al 55% de los hogares, este año el incremento afectó al 90% de los contribuyentes. Así lo denunció el concejal Manuel Sarmiento con fundamento en cifras entregadas por la Secretaría de Hacienda. “El predial se encareció para 1.474.364 predios residenciales en Bogotá y para el 95% de ellos el incremento estuvo por encima de la inflación, siendo los más afectados las familias de los estratos 3 y 4 y los pequeños y medianos comerciantes. Además, al 61% de los hogares de Bogotá el tributo les aumentó por encima del 10%“.

Sarmiento rechazó que Peñalosa continúe desconociendo la capacidad de pago de los bogotanos  “Las Localidades más afectadas con el predial de Peñalosa fueron Engativá, Puente Aranda, Bosa y Kennedy, en donde para cerca del 80% de los contribuyentes el impuesto creció por encima del 10%, muy superior al irrisorio aumento del salario mínimo, resaltó el Concejal del Polo.

Peñalosa al igual que Santos, sigue recargando la crisis principalmente en la clase media y los comerciantes. “Los más afectados fueron los estratos 3 y 4 de la ciudad, en donde el 75% del total de los predios de estos estratos sufrieron un incremento superior al 10%, sumado a los más de 75.000 comerciantes cuyo predial se encareció por encima del 20%, quienes además no pueden pagar por cuotas. Al caído caerle”. Señaló Sarmiento.

Al finalizar, el concejal resaltó la alarmante cifra de los contribuyentes morosos de la vigencia 2017.  “El pago por cuotas, no sirvió de mucho, solo fueron paños de agua tibia, pues el número de morosos de 2017 fue de 153.412 contribuyentes.

Valorización de Peñalosa: otro raponazo a la clase media

Valorización de Peñalosa: otro raponazo a la clase media

Como un nuevo “raponazo” a la clase media calificó el Concejal Manuel Sarmiento, el Proyecto de valorización presentado por la Administración de Enrique Peñalosa, el cual pretende recaudar 1,3 billones de pesos en los estratos 4, 5 y 6 de la capital, sin realizar ningún estudio de capacidad de pago de los contribuyentes, ni calcular el efecto real de valorización que puede llegar a tener los predios con este tributo.

El Concejal del Polo insistió que tanto los gobiernos nacionales como distritales, en los últimos años, no han tenido en cuenta los principios de progresividad, equidad y certeza tributaria, desarrollados por la Corte Constitucional en distintas sentencias y que nuevamente se desconocen por parte de los gobiernos para imponer una nueva carga tributaria injustificable. El Concejal Sarmiento también calificó como tramposa la manera como intenta la Secretaría de Hacienda Distrital justificar el cobro de este tributo utilizando la Encuesta Multipropósitos del año 2014, la cual no es una herramienta técnica especializada para determinar la capacidad de pago de los ciudadanos.

Como propuesta, Manuel Sarmiento, en su condición de vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Concejo de Bogotá, recalcó la necesidad de la realización de encuestas a los hogares y estudios sociales de ingresos y gastos de la población objeto de los tributos. Así mismo, se resaltó que el hecho generador de la valorización sea el incremento real en el valor de los inmuebles por la construcción de obras de infraestructura, y no las medidas utilizadas actualmente, calificadas por expertos como Oscar Borrero Ochoa medidas tributarias que se “cuadran a machete”, resultando en arbitrariedades.

“Este modelo económico de dependencia de capitales extranjeros y de poner a pagar a las clases medias y populares en el país, ha hecho aguas. Debemos luchar por cambiar este modelo que en su conjunto es malo,” señaló el concejal.

Vídeo de la intervención: https://www.youtube.com/watch?v=mFEeTexixOI

Ante fracaso del pago por cuotas del impuesto predial, Peñalosa debe abrir un nuevo plazo: Concejal Manuel Sarmiento

Ante fracaso del pago por cuotas del impuesto predial, Peñalosa debe abrir un nuevo plazo: Concejal Manuel Sarmiento

Tan solo 0.5% de los contribuyentes lograron inscribirse para pagar el impuesto predial por cuotas y solo 3.078 obtuvieron un descuento adicional del 1%

De acuerdo con una respuesta de la Secretaría de Hacienda enviada al concejal Manuel Sarmiento, al 30 de marzo de 2017, un día antes de que se venciera el plazo para el pago del predial por cuotas, tan solo 7.575 hogares inscribieron sus predios, lo que representa el 0.5% de los contribuyentes. Además, solo 3.078, el 0.2% del total, obtuvieron el descuento adicional del 1% por actualizar sus datos (http://bit.ly/2nALAq2)

El concejal Sarmiento, responsabilizó al gobierno de Peñalosa de este fracaso. “La administración distrital no adelantó una campaña masiva que le informara a los ciudadanos de la posibilidad del pago por cuotas y de cómo hacerlo. Además, el proceso para inscribir el predio fue muy engorroso, casi calculado para que los contribuyentes no pudieran hacerlo” afirmó el cabildante. un video de la Secretaría de Hacienda demuestra la complejidad del trámite.

Sarmiento señaló que Peñalosa embolató el pago por cuotas y recordó que este año el alcalde les aumentó el impuesto predial al 55% de los predios residenciales, siendo los más afectados los estratos 3 y 4. El concejal concluyo que ante fracaso del pago por cuotas del impuesto predial, Peñalosa debe abrir un nuevo plazo.

Con Peñalosa, impuesto predial les aumentó a más de 700.000 hogares bogotanos

Con Peñalosa, impuesto predial les aumentó a más de 700.000 hogares bogotanos

Los principales afectados son las capas medias. Al 65% de los hogares bogotanos de estrato 3 y 4 les aumentó el predial.

De acuerdo con una respuesta de la Secretaría de Hacienda enviada al Concejal Manuel Sarmiento, en 2017 el impuesto predial les aumentó a 710.570 hogares bogotanos, el 55% del total. “Los principales afectados son las capas medias, pues al 65% de los predios de estratos 3 y 4 se les incrementó el tributo, siendo Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda y Fontibón las Localidades más afectadas con el predial de Peñalosa. Además, al 98% de los predios destinados a la pequeña producción agropecuaria también les aumentó el predial”, resaltó el concejal Sarmiento.

Sarmiento denunció que con Peñalosa el predial sigue aumentando por encima de la capacidad de pago de los contribuyentes. “Al 92% de los hogares de estrato 3 que les aumentó el predial,  el tributo les subió por encima de la inflación y del aumento en el salario mínimo, lo mismo que sucedió con el 60% de los predios de estrato 4”.

El cabildante del POLO señaló que Peñalosa continúa con la política de exprimir a la clase media con impuestos, como lo hace Santos a nivel nacional. “El pago por cuotas, no servirá de mucho, solo serán paños de agua tibia, ante este impuesto que excede la capacidad de pago de la mayoría de los bogotanos”, concluyó Sarmiento.