[Carta] ¿Procederá Corabastos a asignar el contrato de vigilancia privada en un proceso competitivo de una sola empresa?

[Carta] ¿Procederá Corabastos a asignar el contrato de vigilancia privada en un proceso competitivo de una sola empresa?

Doctor

MAURICIO PARRA PARRA

Gerente

Corabastos S.A.

Av. Carrera 80 No 2 – 51

Ciudad.

 

Ref.: ¿Procederá Corabastos a asignar el contrato de vigilancia privada en un proceso competitivo de una sola empresa?

 

Atento saludo:

Como sucede cada año, desde diciembre 19 de 2016 se viene adelantando la convocatoria abierta para la selección del proveedor de vigilancia y seguridad privada en Corabastos. Llama la atención que este proceso, en el que debería primar la competencia entre varias empresas para asegurar las mejores condiciones técnicas y económicas, esté a punto de cerrarse con un único oferente.

De acuerdo con la información que aparece en la página de internet de Corabastos, el proceso de selección inició con 12 empresas interesadas en la adjudicación del contrato. Sin embargo, al final solo quedó un interesado, el consorcio SUNAP conformado por Seguridad Nápoles y Seguridad Superior, que son precisamente las empresas que en este momento prestan el servicio de vigilancia. Es decir, todo indica que las compañías que hoy tienen el contrato de vigilancia serán las beneficiarias, como únicos oferentes, del nuevo proceso de adjudicación, a pesar de que en los medios de comunicación se han revelado los problemas de inseguridad de la central de abastos más importante del país (bit.ly/2jBSiOy).

Del análisis de los pliegos de condiciones surgen varios interrogantes para los que, mediante el presente derecho de petición, solicito una pronta respuesta. ¿Por qué se exige en materia de experiencia la prestación del servicio solo en plazas de mercado, grandes superficies y sectores industriales? ¿No considera Corabastos necesario replantear el proceso de contratación, teniendo en cuenta que solo se presentó una empresa y no habrá competencia?

Agradezco su atención y respuesta.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO
Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Polo Democrático Alternativo votó negativamente el Presupuesto de Peñalosa para el 2017

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 8 de diciembre de 2016


“Este es el presupuesto del negocio, socio”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento la propuesta de gastos del alcalde Peñalosa, que para el 2017 prioriza grandes y malos negocios para la ciudad como las APP, las concesiones de Transmilenio y las privatizaciones de las empresas públicas. “En cambio, la Administración Distrital deja sin recursos a la industria, el agro y el pequeño y mediano comercio, que son los buenos negocios que necesita Bogotá”, aseguró el Concejal del Polo.

Sarmiento mostró que, mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y aumenta su participación en la totalidad de los gastos del Distrito, los recursos para salud e integración social decrecen en términos reales en 0.5% y 1.4% respectivamente, mientras que los presupuestos para educación, cultura y ambiente pierden participación. De igual forma advirtió sobre los $66.000 millones que la Adminstración Peñalosa se gastará en la estructuración de las privatizaciones del patrimonio público de Bogotá.

Frente a la aprobación del presupuesto, el cabildante de la oposición afirmó que “este es otro ejemplo de la alianza entre el santismo, el uribismo y el vargasllerismo para respaldar las pésimas políticas del alcalde Peñalosa”, y resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos para el respaldo a la industria manufacturera, el agro y el pequeño y mediano comercio, además de que se reduce en un 22% el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte, quienes ya llevan más de 36 meses sin rentas y aguantando literal hambre.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimenticias se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se reduce el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención en salud).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para las gestión cultural local y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“El Polo Democrático Alternativo no respaldó el presupuesto para el 2017, pues es una prueba más de que el Plan de Desarrollo de Peñalosa será para beneficio exclusivo de una pequeña minoría de grandes negociantes y contrario a los intereses de la mayoría de ciudadanos”, concluyó Sarmiento.

“Peñalosa eliminará apoyos alimentarios a más de 90.000 bogotanos en 2017”: concejal Manuel Sarmiento

“Peñalosa eliminará apoyos alimentarios a más de 90.000 bogotanos en 2017”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Martes, 22 de noviembre de 2016


El concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, denunció que “de ser aprobado el Presupuesto distrital para la vigencia 2017, tal y como lo presentó la administración de Peñalosa, el próximo año más de 90.000 bogotanos dejarán de recibir apoyos alimentarios, comida”.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, el próximo año los recursos para los programas de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentarias, pasará de 223 mil millones de pesos a 180 mil millones, una reducción del 23% en términos reales. Este recorte presupuestal explica que la meta de apoyos alimentarios disminuya de 237.119 personas en 2016 a 144.814 en 2017, lo que quiere decir que más de 92.305 personas vulnerables, mujeres gestantes, niños y niñas, dejarán de percibir alimentación adecuada.

El concejal Sarmiento rechazó esta medida y afirmó que el recorte refleja la esencia de Enrique Peñalosa. “El Alcalde prefiere dejar sin estos apoyos a más de 90.000 bogotanos para apalancar grandes negocios privados como las concesiones de Transmilenio. Esta decisión conllevará a un aumento en los niveles de desnutrición en la ciudad y prueba el carácter antidemocrático y retardatario de Peñalosa, de total dureza contra las poblaciones más marginadas de la ciudad”, concluyó.

Irregularidades en la contratación ponen en riesgo a Corabastos: concejal Manuel Sarmiento

Irregularidades en la contratación ponen en riesgo a Corabastos: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Miércoles, 5 de octubre de 2016


En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se realizó el debate de control político sobre Corabastos. Manuel Sarmiento, concejal citante, señaló que las malas administraciones, las graves irregularidades en la contratación interna y la pretensión del alcalde Peñalosa de adelantar en esa zona un negocio inmobiliario, amenazan la existencia de la Central de Abastos más grande de Colombia.

Explicó el alarmante caso del contrato de concesión con el consorcio COVIAL S.A., suscrito en 2005 para la reparación y mantenimiento de la malla vial interna, a cambio del 80% de los ingresos recaudados por el peaje interno, uno de los más caros del país. Desde la celebración de este contrato, se le han realizado 18 adiciones, muchas de las cuales no guardan relación con el objeto original y que, según la Contraloría General de la República, “ha creado que este contrato tenga plazo, término y valor indeterminado, generando incertidumbre sobre las condiciones del mismo y desnaturalizando el contrato de concesión, lo que a futuro puede generar detrimento patrimonial a la Corporación”.

El concejal Sarmiento advirtió que las modificaciones al contrato violan las normas de contratación y los principios de imparcialidad y objetividad y denunció que la adición No. 18 además de suscribirse con un objeto diferente tuvo enormes sobrecostos. Denunció que “en 2013 se inició un proceso para contratar la obra de reparación de la bodega 35 con un presupuesto aprobado de $498 millones, pero la administración de Corabastos decidió hacer una adición más al contrato de concesión con COVIAL en la que se presentó un presupuesto de $9.401 millones”.

En el mismo sentido Sarmiento reveló que, sin esclarecer razones y criterios de selección, la Junta Directiva autorizó la contratación de la firma de abogados de Enrique Vargas Lleras, hermano del vicepresidente Germán Vargas Lleras, para la defensa jurídica en la demanda interpuesta a Corabastos por Corapark.

Finalmente el cabildante del Polo resaltó que el marchitamiento y la pretensión de la Administración Peñalosa de trasladar a Corabastos mediante una Alianza Público – Privada, favorecerían el monopolio de la comercialización de alimentos, agravando las condiciones de productores y compradores de distintas regiones que actualmente venden y se abastecen en ese lugar, y además, arriesgan la seguridad alimentaria de miles de hogares que se aprovisionan en la Central de Abastos más importante del país.

Corabastos a debate por solicitud del concejal Manuel Sarmiento.

Corabastos a debate por solicitud del concejal Manuel Sarmiento.

El próximo martes 4 de octubre se realizará el debate de control político sobre la situación de Corabastos citado por el concejal Manuel Sarmiento en conjunto con la bancada del Polo Democrático Alternativo.

Sobre el manejo de la central se han evidenciado algunas irregularidades. Es el caso del contrato de concesión 070 de 2005, inicialmente celebrado por CORABASTOS para la construcción, reparación y mantenimiento de la malla vial interna al que se le han realizado por lo menos 18 adiciones, algunas, para ejecutar obras que no guardan ninguna relación con el objeto y son innecesarias para el propósito inicial, generando además de enormes sobrecostos un riesgo en la viabilidad financiera e institucional de una Central de abastos que es de gran trascendencia para la seguridad alimentaria, pues se comercializan aproximadamente el 25 % de los alimentos del país.

En el debate, el concejal Sarmiento también explicará la importancia de Corabastos no sólo para la seguridad y soberanía alimentarias, sino como polo de empleo y sostenimiento familiar en Bogotá siendo imprescindible su existencia para la existencia de tenderos y pequeños comerciantes de alimentos.

El cabildante del Polo también hará referencia al anuncio del alcalde Enrique Peñalosa sobre la pretensión de reubicar a CORABASTOS, mediante una asociación público-privada, en otra zona de la ciudad, muy probablemente, para adelantar en las actuales instalaciones algún otro negocio urbanístico en sociedad con grandes constructores como todos los que ha venido planteando por todo Bogotá. (http://bit.ly/1QlzeZo).

El debate podrá verse en directo a partir de las 9:00 AM a través de la página web del concejal Manuel Sarmiento: www.manuelsarmiento.com o por la página oficial del Concejo de Bogotá: www.concejodebogota.gov.co.

[Carta al Gerente de Corabastos] No puede haber lugar ni tema vedados en la Capital para el Concejo de Bogotá.

[Carta al Gerente de Corabastos] No puede haber lugar ni tema vedados en la Capital para el Concejo de Bogotá.

Doctor
MAURICIO ARTURO PARRA
Gerente Corabastos
Av. Carrera 80 No 2 – 51
Ciudad.

Ref.: No puede haber lugar ni tema vedados en la Capital para el Concejo de Bogotá

Atento saludo:

En el mes de abril del presente año, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó una proposición de control político, propuesta por la bancada del Polo Democrático Alternativo en cabeza mía, sobre la situación de Corabastos. En el mes de junio asistí a la central para difundir por medio de un boletín de prensa el debate correspondiente, aún pendiente de realizarse, y conocer de primera mano la situación. A raíz de lo anterior, en carta de radicado 1953, enviada al Presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa Rey, la Oficina Jurídica de Corabastos solicita se me “exhorte a la cordura y a la prudencia”, por las afirmaciones contenidas en el boletín.

Tal comunicación resulta insólita en tanto una de las funciones claves del Concejo, sino la más importante, es el control político sobre todos los asuntos de la ciudad, en concordancia con el artículo 12 del Estatuto Orgánico de Bogotá y el Acuerdo 348 de 2008, reglamento interno del Concejo de Bogotá. Asimismo, es menester de la Comisión de Hacienda, donde se aprobó el debate, ejercer control político al sector de Desarrollo Económico, presente en la Junta Directiva de la central y encargado de formular políticas en materia de abastecimiento y seguridad alimentaria. De manera que, tanto por razones políticas como legales, nadie ni nada puede declarar el tema de Corabastos vedado para el ejercicio de cualquier Concejal.

Lo ideal es que las directivas de Corabastos estén prestas a atender todas las solicitudes del Concejo de Bogotá y asistan al debate en cuestión: sobre esto ya hay antecedentes y sanciones del Ministerio Público, cuando quienes están al encargo de empresas donde hay presencia del Distrito y se niegan a cumplir. Por tal razón, sea esta la oportunidad para extenderle, nuevamente, la invitación al debate, una vez se agende, para poder discutir todo lo relativo al manejo de la central y de la política de seguridad alimentaria de la ciudad. Insisto, un tema de tanto calado e importancia, que tiene que ver con la nutrición y la alimentación de todos los bogotanos, debe ser llevado a la palestra pública sin reservas de ningún tipo.

Cordialmente,
MANUEL SARMIENTO
Concejal de Bogotá D.C.
Polo Democrático Alternativo

CC     Presidencia del Concejo de Bogotá

Concejales de Bogotá

 

[Carta] Secretario de desarrollo económico viola acuerdo 455 de 2010. Mercados campesinos.

[Carta] Secretario de desarrollo económico viola acuerdo 455 de 2010. Mercados campesinos.

Bogotá, 10 de Junio de 2016

 

Doctor

FREDDY CASTRO BADILLO

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Carrera 30 No. 25-90 Piso 3 Torre A

Ciudad.

 

REF.: Secretario de desarrollo económico viola acuerdo 455 de 2010. Mercados campesinos

 

Atento saludo,

De acuerdo con el artículo 1 del Acuerdo Distrital 455 de 2010, la Alcaldía Mayor está en la obligación de realizar el Mercado Campesino el primer viernes del mes de junio en la Plaza de Bolívar. Sin embargo, la administración violó esta disposición, pues en dicha fecha este evento no se llevó a cabo.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, el Mercado Campesino no se efectuó  por falta de recursos económicos, excusa que no coincide con su respuesta a un Derecho de Petición, según la cual, existe la suma de $300 millones para el apoyo del Mercado Campesino, monto superior incluso al que se ha gastado en el desarrollo de los antes realizados. Por lo tanto, no es cierta la razón expuesta, de la escasez de recursos puesto que, cuando se firmó el correspondiente Convenio Interadministrativo con la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE Región Central, entre los dispuestos por la Secretaría y los de esa última entidad, se definieron $280 millones, $200 millones y $80 millones, respectivamente.

Por lo anterior, Señor Secretario, usted y el alcalde Enrique Peñalosa están violando el Acuerdo 455 de 2010, no solo por evidente incumplimiento del mandato legal sino porque además se ha manifestado que estaría circunscrito a algunos productos “enlatados”, desviando el verdadero espíritu de la norma que lo inspiró.

Sea la ocasión para reiterarle que considero inaceptable que la Administración de Enrique Peñalosa no tenga en cuenta la importancia de este tipo de actividades que contribuyen a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el Distrito, mantienen la expresión rural en la Capital y refuerzan los vínculos con la región circundante de la cual Bogotá recibe una muy buena proporción de los géneros agrícolas que demanda.

Agradezco su atención y pronta respuesta que será recibida en la Cl. 36 No 28A – 41 Of. 201 y en el correo electrónico concejalmanuelsarmiento@gmail.com

 

Cordialmente,

 


MANUEL SARMIENTO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CORABASTOS a debate de control político por solicitud del concejal Manuel Sarmiento.

CORABASTOS a debate de control político por solicitud del concejal Manuel Sarmiento.

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Jueves, 21 de abril de 2016


En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá fue aprobado, por solicitud del concejal Manuel Sarmiento, con el respaldo de toda la bancada del Polo Democrático Alternativo, un debate de control político en torno a la problemática que vive CORABASTOS  y al que están citados el Secretario de Desarrollo Económico y el Gerente General de la Corporación.

El concejal Sarmiento advirtió que hay manifiestas irregularidades en el contrato de concesión 070 de 2005, inicialmente celebrado por CORABASTOS para la construcción, reparación y mantenimiento de la malla vial interna, que están poniendo en riesgo la viabilidad financiera e institucional de la Central de abastos más grande del país, donde se comercializan 5 millones de toneladas de alimentos al año, más de 12 mil al día, de las 27 millones producidas aquí y destinadas al consumo nacional, y sin contar las 11,5 que ya se importan de casi todos los géneros agrícolas y pecuarios.

Señaló que en este debate demostrará que las 18 adiciones realizadas a dicho contrato han generado enormes sobrecostos y han evadido las normas de contratación estatal y del Manual de Contratación interno, sin garantizar principios como la selección objetiva, además de que algunas han sido para ejecutar obras que no guardan ninguna relación con el objeto del contrato y son innecesarias para el propósito inicial.

A estas graves denuncias, indicó el concejal del Polo, se suma el anuncio del alcalde Enrique Peñalosa sobre la pretensión de reubicar a CORABASTOS, mediante una asociación público-privada, en otra zona de la ciudad y, muy probablemente, para adelantar en las actuales instalaciones algún otro negocio urbanístico en sociedad con grandes constructores como todos los que ha venido planteando por todo Bogotá. (http://bit.ly/1QlzeZo).

Estas difíciles circunstancias se suman a las secuelas de dependencia alimenticia y a la carestía de la canasta básica que hoy se están  viviendo como consecuencia de las importaciones y los TLC, configurando una seria amenaza a la seguridad alimentaria de millones de colombianos, de Bogotá y de varias regiones circundantes, que se aprovisionan en CORABASTOS.

 

Carta al Secretario de Desarrollo Económico sobre los mercados campesinos.

Carta al Secretario de Desarrollo Económico sobre los mercados campesinos.

Bogotá, D.C. 04 de abril de 2016

 

Doctor

FREDDY CASTRO BADILLO

Secretario Distrital de Desarrollo Económico

Ciudad.

REF.:   Es inaceptable excusarse en errores de la anterior

administración para acabar con los mercados campesinos.

Atento saludo,

 

Los mercados campesinos, que vienen funcionando desde el año 2004, son pieza básica para garantizar la seguridad alimentaria de Bogotá. Uno de los grandes problemas para el acceso a alimentos en la ciudad, que explica parte de la persistencia de 4,7% de desnutrición infantil, es su encarecimiento al final de las cadenas de distribución y, por consiguiente, deben ser apoyadas todas las iniciativas encaminadas a reducirlo.

Los mercados campesinos han demostrado ser herramienta altamente efectiva para atacar dicha problemática, pues eliminan excesos de intermediación de tal medida que los alimentos vendidos por esta vía son entre el 11,21% y el 22% más baratos que por otros canales establecidos.

Igualmente, estos mercados son una de las alternativas para el sostenimiento de la economía campesina y rural de Bogotá y los municipios aledaños. De acuerdo con la Alianza Campesina Comunal ALCAMPO, los ingresos campesinos han aumentado hasta en un 129% gracias a este proyecto. Lo anterior es aún más importante si se tiene en cuenta que el 80% de los alimentos que consumen los bogotanos son proveídos en 300 kilómetros a la redonda de la Capital.

Por estas razones, resultan sumamente graves sus declaraciones en el sentido de reducir a mínima expresión los mercados campesinos en Bogotá, alegando falta de presupuesto. Aun si fuere cierto que la administración anterior redujo el rubro correspondiente, ese error debe enmendarse y no puede tenerse como excusa ni para acabar con este programa ni mucho menos para entregarlo al usufructo de un operador privado.

La administración distrital está en la capacidad de asegurar los recursos necesarios para este plan alimentario, como lo señala el Estatuto Orgánico de Presupuesto de Bogotá y usted mismo lo demostró con el traslado de recursos de su despacho a la nueva Secretaría de Seguridad. Por tanto, es urgente que la administración no solo provea los dineros necesarios para mantener los mercados campesinos, sino que deben inyectárseles todavía más para fortalecerlos.

Agradezco de antemano su atención.

Cordial saludo,

 

MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGÜELLO

Concejal de Bogotá D.C.

Polo Democrático Alternativo