Fracaso de la medida que prohibía el parrillero en moto estaba advertido

Fracaso de la medida que prohibía el parrillero en moto estaba advertido

El anuncio del alcalde Peñalosa de derogar la medida que prohibía el parrillero en moto prueba que la administración fracasó en esta estrategia de reducción de la inseguridad en la ciudad. A pesar de los intentos por presentarla como exitosa, el alcalde y su secretario de seguridad no pudieron controvertir las evidencias presentadas por el concejal Manuel Sarmiento en el Concejo de Bogotá.

Los hurtos a personas y de celulares en Bogotá aumentaron durante los meses en que rigió la medida en las localidades afectadas, en comparación con los cinco meses antes de entrar en vigencia. “Aunque Enrique Peñalosa y su secretario de seguridad, Jairo García, calificaron la medida como todo un éxito, tienen que echarla para atrás ante la contundencia de los hechos. Como lo señalé en su momento, los hurtos aumentaron en las localidades donde se aplicó”, señaló el concejal del Polo.

La medida afectó por cinco meses el bolsillo de miles de bogotanos que usan la moto como medio de transporte para dirigirse al trabajo o al estudio, y que ha encontrado en esta una salida ante los altos costos del transporte público. “El alcalde Enrique Peñalosa no puede seguir tomando decisiones desesperadas sin estudios rigurosos que las sustenten, porque al final, quienes terminan afectados son las clases medias y populares”

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

No es con bolillo como se resuelve la situación de los vendedores informales.

Peñalosa persigue a vendedores informales, mientras les entrega el espacio público a sus compadres.

En el debate de control político sobre vendedores informales, el concejal Manuel Sarmiento rechazó la política del Alcalde Peñalosa de perseguir y criminalizar a personas humildes mientras entrega el espacio público a sus compadres. “La de Peñalosa es una política plutocrática que aumenta los sufrimientos de personas sencillas, víctimas de un modelo económico que destruye el empleo formal”, afirmó el cabildante.

En los primeros años de Peñalosa ha aumentado el desempleo, sobre todo el de mujeres y jóvenes, y también se ha incrementado la pobreza. “Entiendo que las ventas informales generen molestias, pero no se puede esperar tener un espacio público como el de Europa con niveles de pobreza como los de África. Se equivoca Peñalosa al tratar y perseguir a esta población vulnerable como delincuentes, es un problema social que debe ser atendido con este enfoque”, explicó.

El concejal del Polo reiteró que las alternativas económicas y laborales de reubicación ofrecidas por el IPES no suplen sus necesidades, lo que explica que sólo el 30% de los vendedores las hayan aceptado. “Peñalosa ofrece prácticamente las mismas alternativas que ofrecieron Petro, Moreno y Garzón, medidas que según los órganos de control han fracasado”, afirmó Sarmiento.

Finalmente, el concejal del Polo denunció que el alcalde está privatizando el espacio público en beneficio de sus compadres. Con la misma lógica del Decreto 456 de Petro, el alcalde está tramitándoles tres alianzas público-privadas sobre el espacio público a los consuegros de Santos que además le donaron 50 millones para su campaña. “Es la lógica plutocrática, duro con los débiles, generoso con los poderosos”, sentenció.

Además de la necesidad de cambiar el modelo económico del libre comercio, Sarmiento propuso hacer un censo de los vendedores informales, implementar una política de empleo público y establecer unas reglas para ordenar la ocupación del espacio público respetando los derechos de los trabajadores informales, incluida la derogatoria del Decreto 456 expedido por Gustavo Petro.

Para ver la intervención del concejal Sarmiento ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zXJkkYEDMSM&feature=youtu.be

Prohibición del parrillero fracasó como estrategia para reducir la inseguridad en Bogotá

Prohibición del parrillero fracasó como estrategia para reducir la inseguridad en Bogotá

Con fundamento en cifras publicadas por la DIJIN – Policía Nacional, el concejal Manuel Sarmiento calificó como un fracaso la medida impuesta por el alcalde Peñalosa para prohibir el pasajero en moto en un polígono que afecta amplias zonas de ocho localidades de Bogotá. De acuerdo con la información suministrada por la Policía, durante los 5 meses meses que lleva la medida, en comparación con los cinco meses anteriores, los hurtos a personas aumentaron en todas las localidades afectadas: Candelaria (24%), Santa Fe (24%), Puente Aranda (20%), Barrios Unidos (17%), Chapinero (13%), San Cristóbal (13%), Teusaquillo (8%) y Mártires (4%).

“Ante el fracaso de la medida, el alcalde Peñalosa debería derogarla. Sin embargo, ya está acomodando las cifras para presentarla como un éxito”, afirmó Sarmiento. Puso como ejemplo las declaraciones del Secretario de Gobierno en las que afirma que en la zona de la restricción los hurtos cometidos por conductores y pasajeros de motos se redujeron en 30%. “Es obvio que si se prohíbe el parrillero, los delitos cometidos bajo esta modalidad van a disminuir. El análisis debe hacerse sobre la totalidad de los hurtos, que según las cifras oficiales han aumentado desde que se implementó la restricción”, explicó el concejal del Polo.

En su momento, el concejal Sarmiento rechazó la medida al advertir que la prohibición no reduciría de manera sustancial los hurtos, pues pretendía enfrentar una modalidad de delito que  apenas representó el 4.4% de la totalidad de hurtos en 2016 y el 4,9% en 2017. Además, se tomó de forma improvisada sin ningún estudio serio que sustentara la medida, afectando a cientos de miles de motociclistas.

Cifras de Peñalosa sobre seguridad no cuadran con las de la Fiscalía

Cifras de Peñalosa sobre seguridad no cuadran con las de la Fiscalía

El concejal Manuel Sarmiento le envió una comunicación al Secretario de Seguridad para que explique por qué sus cifras de delitos en Bogotá no coinciden con las de la Fiscalía. También le pide explicaciones sobre las denuncias de policías relacionadas con el ocultamiento de homicidios.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá sobre el número de varios delitos registrados en el primer trimestre de este año no concuerdan con las de la Fiscalía, lo que significa que Peñalosa está sacando pecho con base en una estadística que genera muchas dudas. Así lo señaló el concejal Manuel Sarmiento tras comparar la información que publica el gobierno distrital con una respuesta enviada a su oficina por el ente acusador.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en el primer trimestre de este año hubo 275 homicidios en Bogotá. Sin embargo, la Fiscalía asegura que en el mismo periodo se cometieron 287 homicidios dolosos, 12 más que los que registra la alcaldía de Peñalosa.

Respecto al número de hurto a residencias, el alcalde Peñalosa y su secretario Daniel Mejía han afirmado que en el primer trimestre de este año se presentaron 569, mientras que la Fiscalía tiene registrados 1.795, una diferencia que supera el 300%. Frente a los hurtos a comercio, mientras que el gobierno distrital informa de 955 casos, la cifra de la Fiscalía es de 3.221, más del triple de diferencia. “Lo anterior significa que, según la Fiscalía, en los primeros tres meses de este año cada día en Bogotá se robaron 20 residencias y 35 establecimientos de comercio. Y Peñalosa sacando pecho”, afirmó Sarmiento.

Por último, el concejal del Polo le pidió al Secretario de Seguridad explicaciones sobre las graves denuncias hechas por integrantes de la Policía publicadas por Caracol Noticias, según las cuales se estaría presionando a los agentes para ocultar algunos homicidios en Bogotá.

Se anexa la carta:

Doctor

Daniel Mejía Londoño
Secretario de Seguridad
Ciudad
Ref.: Derecho de Petición – ¿Por qué las cifras de la Secretaría de Seguridad no concuerdan con las de la Fiscalía General de la Nación? ¿Se está presionando a los policías para alterar la estadística?
Cordial saludo.
En respuesta a un derecho de petición, la Fiscalía General de la Nación asegura que en los primeros tres meses de 2017 en la ciudad se presentaron 287 homicidios dolosos, 1.795 hurtos a resistencias y 3.221 hurtos a comercio. Estás cifras no coinciden con el boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia publicado por la Secretaría de Seguridad en su página de internet. (Boletín Secretaría de Seguridad)
Las diferencias presentadas evidencian una realidad en seguridad totalmente distinta a la que usted y el alcalde Peñalosa han venido presentando con bombos y platillos en los medios de comunicación. En homicidios, la Fiscalía registra 12 casos más de los que ustedes reconocen, mientras que en hurto a comercio y a residencias, las cifras son 300% más altas que las presentadas por su entidad.
Por lo anterior, en ejercicio de mi derecho fundamental de petición, le solicito explicar por qué las cifras de la Secretaría de Seguridad no coinciden con las de la Fiscalía, pues es inaudito que los bogotanos no podamos contar con una estadística confiable sobre la situación de seguridad en la ciudad.
Por otro lado, en las últimas semanas Noticias Caracol (Ver noticia)  reveló que, según integrantes de la Policía Nacional, los agentes están siendo presionados para alterar las cifras de delitos como el homicidio, denuncia de extrema gravedad sobre la que ni usted ni el alcalde Peñalosa se han pronunciado. En este orden de ideas, también le solicito que me informe qué medidas ha tomado la Secretaría de Seguridad sobre estas graves denuncias y cuáles han sido sus resultados.
Anexo la respuesta enviada a mi oficina por la Fiscalía General de la Nación.
Cordialmente,
(Original firmada)
Manuel Sarmiento
Concejal de Bogotá
“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

“Presupuesto de 2017 confirma que con Peñalosa priman los meganegocios contrarios a los derechos ciudadanos”: concejal Manuel Sarmiento

Equipo de Prensa – Concejal Manuel Sarmiento | Bogotá | Domingo, 4 de noviembre de 2016


“El Presupuesto que Enrique Peñalosa le presentó al Concejo para ejecutar el próximo año confirma que este es un gobierno que pone el Estado al servicio de meganegocios que le hacen un inmenso daño a los ciudadanos”. Así resumió el concejal Manuel Sarmiento las implicaciones del proyecto de presupuesto que se discute en el Cabildo Distrital. Señaló que en lugar de promover los malos negocios, el Distrito debería estimular la industria, el pequeño y mediano comercio, y la producción agropecuaria, sectores duramente golpeados por el libre comercio.

El Concejal del Polo mostró como buena parte de los recursos públicos se destinarán a apalancar negocios privados como las APP y las concesiones de Transmilenio que, más que mejorar la movilidad de la Ciudad, les garantizarán enormes ganancias a multinacionales y magnates nacionales. Mientras el presupuesto de movilidad crece en términos reales en 32% y pasa a ser el de mayor participación, los de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social crecen menos del 2% y pierden participación en la estructura fiscal.

Sarmiento resaltó los aspectos más graves de cada sector:

Desarrollo Económico: No se destinan recursos suficientes para respaldar la industria, el agro y el pequeños y mediano comercio, además de que se reduce el presupuesto para darles a los vendedores informales alternativas comerciales.

Movilidad: No se destinan recursos para cumplir las promesas de campaña del alcalde Peñalosa con los pequeños y medianos propietarios del transporte.

Integración Social: El presupuesto para el programa de comedores comunitarios, bonos y canastas alimentacias, se reduce en un 20%, lo que implica que la meta de 2017 tenga 90 beneficiarios menos que la de 2016.

Educación: Se insiste en el mal remedo de Jornada Única agravando el hacinamiento y la mala alimentación escolar. Además, se reducen el número de becas para formación posgradual de los docentes de colegios oficiales y, de manera inaudita, el presupuesto de la Universidad Distrital tiene un recorte de $39.000 millones.

Salud: El Alcalde les quita $120.000 millones a los Hospitales para el Plan de Intervenciones Colectivas (promoción y prevención).

Ambiente: No se destinan recursos para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Van der Hammen, desacato a un mandato legal que refleja el desprecio del Alcalde por este activo ambiental.

Cultura: No aparecen recursos para la nueva sede de la Filarmónica y se reduce el presupuesto para el sistema de participación y para financiar los incentivos y becas a artistas locales.

Secretaría de la Mujer: Se reducen las metas de los programas de atención a las mujeres bogotanas. Por ejemplo, la meta de mujeres vinculadas a las Casas de Igualdad de Oportunidades pasa de 26.000 en 2016 a 11.000 en 2017.

“Este es el presupuesto del negocio, socio”, concluyó el concejal Manuel Sarmiento.